+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ACTUALIDAD SABALERA

El profe Córdoba, durísimo...

"La Afa no quiso que Colón salga campeón de la Libertadores"

Picantes declaraciones del ex director técnico Sabalero.

"La Afa no quiso que Colón salga campeón de la Libertadores""La Afa no quiso que Colón salga campeón de la Libertadores"

Lunes 30.4.2018
 14:48

Enrique Cruz (h) | deportes@ellitoral.com

Son esas noches que pasan a la historia, que se convierten en imborrables y que se las recuerda con un mote adaptado a las circunstancias. Ese 30 de abril de 1998, en el mítico Defensores del Chaco de Paraguay, nació la leyenda de “La noche de los penales de Burtovoy”. Es que el ex arquero sabalero, que por ese entonces disputaba el puesto con Leo Díaz, otro histórico en el arco rojinegro, fue la gran estrella al detener cuatro penales que le permitieron a Colón ganarle la serie a Olimpia de Paraguay, ni más ni menos.


Se recuerdan los penales, la multitud que llevó Colón a Paraguay, la toalla revoleada al aire del profesor Daniel Córdoba en su enfervorizado e inusual festejo y la alegría medida y emotiva del hijo de “la Polaca”, en el vestuario, dedicándoselo al niño que en ese momento vivía con los Burtovoy, que eran “hogar sustituto”, y del que se habían encariñado en forma entrañable.


El profesor Córdoba tiene un recuerdo muy particular de ese partido y lo resume así: “Ese partido fue el que me costó el puesto”. Y lo explica concretamente: “Yo quería que atajara Burtovoy y puse a Burtovoy. Era una cuestión ajena a Leo Díaz, no iba en contra de él. Yo veía que Burtovoy podía ser útil en una definición como la que se dio. Eso me trajo problemas con el presidente”.


Pero el profe no se queda sólo con esta contestación y ese recuerdo de aquello vivido hace 20 años, sino que fue mucho más allá.


—¿Qué recordás de aquello, profe?
—Que me costó el puesto en Colón.


—¡Epa...!
—Es así... Mirá, la realidad es que la Afa no quiso que Colón saliera campeón de la Copa Libertadores de América.


—¡Bueno!... ¡Redoblaste la apuesta...!
—Cuando jugamos en cuartos de final con River, nos pusieron a Aníbal Hay y a Ruscio o Sánchez, no me acuerdo bien. Eran los árbitros de la corona, los que respondían a la corona. Todos hinchas de River. Yo había pedido a Castrilli o a Madorrán, que eran los que me aseguraban imparcialidad. Se lo dije a los muchachos cuando supe los árbitros que nos pusieron. Y recuerden lo que fueron aquellos partidos con River, sobre todo el del Monumental.


—¿Tanta confianza le tenías a ese equipo?
—Ese plantel, solito, venía de ser subcampeón del fútbol argentino, con un plantel cortito, que eran conscientes de que habían perdido solitos la posibilidad de ser campeones. Y que luego dejaron afuera de la Libertadores a Independiente. Si yo pasaba a River, en las finales ponía un 4-4-1-1, con Saralegui de enganche y el Bichi Fuertes arriba y lo sacaba campeón, por más que deje afuera a Castillo y el presidente se enoje.


—O sea que estás convencido de que la Afa tuvo que ver...
—Sí... A Colón lo bajaron los árbitros que respondían a la corona.


—¿Y los 18 puntos del torneo local?
—¡Es que yo no podía poner a los titulares en el torneo local!... ¿Sabés por qué?, porque se ganaban buenos premios en la Copa y, en cambio, no pasaba lo mismo en el torneo local. Yo no podía ponerme en contra de los jugadores, ¿me entendés? Los jugadores querían la Copa. Entonces, tenía que poner un equipo alternativo en el torneo. Eso también me llevó a pensar que los muchachos querían salir campeones de la Copa. Y de verdad que pienso eso.


—Hablaste de Vignatti...
—Sí... Mirá, para dejar las cosas en claro: Vignatti es un hombre que le dio muchísimo a Colón, pero muchísimo en serio. El error conmigo fue meterse en el fútbol, meterse en la formación del equipo. Ese fue su único defecto. ¡El único, eh!... Si me dejaba trabajar tranquilo, como yo realmente quería, seguro que estábamos festejando.


—¿Se lo dijiste?
—Grass, Leiva, Rizzoni, que eran los dirigentes que estaban al lado mío y venían todos los días, lo saben. Vignatti venía el sábado a la noche y me reclamaba por jugadores, me preguntaba por qué no jugaba éste o aquél. En todo lo demás, no hubo problemas, pero no sé por qué motivo quería influir en el fútbol. Y voy a decir algo más.


—¿Qué cosa?
—A mí me habían recomendado que no fuera a Colón. Me lo dijo Jorge Ginarte, un tipo querido y respetable. Pero no le hice caso. Tuvo razón, pero no me arrepiento de haber ido. Nunca perdoné a los árbitros que dirigieron los partidos con River, porque se metieron conmigo, con los jugadores y con la comida de mis hijos. Siempre se los digo cuando me los cruzo. “Vos me sacaste de la Libertadores”, les digo. Vignatti tenía hijos y entenados en el plantel, tenía preferidos. Y tenía gente que le llevaba y le traía.


—Duro...
—Pero real... Muchas cosas no cambian en el fútbol. Fijate esto que pasó con Boca y Gimnasia. Conozco a la perfección la cancha de Gimnasia y te puedo asegurar que se hubiese podido jugar. Pero Boca juega una final el miércoles en Barranquilla. Tiene que llegar descansado. Sigue todo igual en el fútbol. Quizás por eso estoy afuera del sistema.

#TEMAS:
Colón

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Prevención del suicidio: instituciones y comunidad, juntas en Reconquista
Netflix confirmó la compra de Warner Bros: de cuánto es la cifra millonaria
Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
En primera persona
En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 5 de diciembre, en Argentina

Te puede interesar:


  • Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
  • TLC, defensa y energía: así se expande la relación India–Rusia bajo presión de EE. UU.
  • Cómo será el sorteo que ordenará los 12 grupos del Mundial 2026
  • Visita de Calvo a instituciones de San Vicente
  • Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
  • Prevención del suicidio: instituciones y comunidad, juntas en Reconquista
  • Netflix confirmó la compra de Warner Bros: de cuánto es la cifra millonaria
  • Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Política

Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar