Por Ignacio Andreychuk
iandreychuk@ellitoral.com
Cuando Colón derrotó a Godoy Cruz de Mendoza, en el estadio Malvinas Argentinas, superó el objetivo fijado a principio de la temporada 2008/09: pasar los 50 puntos y quedar al margen de cualquier posibilidad de disputar una promoción o tener inconvenientes con el descenso.
Pero los triunfos siguieron y hoy, el conjunto de Antonio Mohamed tiene la posibilidad de superar varias barreras más: quedar en el podio de todo el campeonato (los 38 partidos) detrás de Lanús y Vélez, jugar la Copa Sudamericana, realizar la mejor campaña en torneo cortos de desde que el club retornó a Primera División o, si los resultados acompañan, hasta podría ser subcampeón del actual certamen Clausura.
Hace los “deberes”
* Temporada: para que Colón (+16 en la diferencia de goles) acceda al podio de las dos ruedas —el campeonato largo (Apertura 2008/Clausura 2009)—, deberá vencer a Boca Juniors y esperar que San Lorenzo (+15) pierda ante Argentinos en su cancha, que Tigre (+8) no le gane a Banfield en el sur bonaerense y que Huracán (+6) no le gane a Vélez en Liniers. De este modo, los sabaleros alcanzarían a San Lorenzo (60 puntos) y lo superarían por mejor diferencia de gol.
* Copa Sudamericana: casi los mismos resultados deberán darse para que Colón ingrese al certamen internacional, con la salvedad de que San Lorenzo, Tigre, Huracán y el propio elenco sabalero lucharán por los dos lugares que restan definir para ese torneo. Entonces, en este caso sólo tienen que darse dos marcadores favorables para la escuadra rojinegra.
* Subcampeón: el Torneo Clausura sigue con la emotividad al ciento por ciento y las posibilidades están abiertas para dos equipos en la última fecha. Pero los otros dos conjuntos que quedaron al margen de la pelea en la jornada anterior, Lanús y Colón, aún pueden bregar por el subcampeonato. El “Grana” deberá ganarle a San Martín, en Tucumán, y esperar que Huracán le gane a Vélez. Es la única manera que tiene para terminar segundo. Por su parte, el “sabalé” tiene que aguardar un par de resultados más remotos para alcanzar el segundo escalón del certamen doméstico: primero, Colón (+12 en este torneo) tendrá que derrotar a Boca, no tiene que sumar de a tres Lanús en la Ciudadela y Huracán deberá golear a Vélez (+15) por una diferencia de tres tantos. Es mucho pedir, pero los números invitan a soñar.
* Mejor campaña: sin dudas que los 34 puntos que acumuló Colón en este Clausura 09 lo posicionan, antes de disputarse la última fecha, entre los cuatro primeros del torneo. Hace años que el combinado sabalero no lograba una campaña de esta magnitud, a tal punto que de ganarle a Boca el sábado 4 de julio, en el Brigadier López, este equipo podrá lograr la mejor marca en los certámenes cortos desde que volvió a a Primera División.
































