Este mediodía continuaban detenidos los 35 simpatizantes de Colón que desde la madrugada de ayer se encuentran a disposición de la Justicia paraguaya, a la espera de que sean liberados. Mientras tanto, en Santa Fe, el secretario técnico Gabriel Batistuta estuvo reunido con el entrenador, Roberto Sensini, haciendo un análisis de las últimas actuaciones del equipo a fin de reencontrar el nivel y la motivación para encarar los ocho partidos que faltan hasta el final del torneo Inicial.
Por su parte, ayer se sucedieron los contactos y gestiones a nivel diplomático por parte de la institución, a los efectos de que se agilice la salida de detenidos.
Se veía venir
Hace unos 20 días o más, los directivos de Colón habían alertado sobre la posibilidad de que se susciten problemas con la gente. Si bien el resultado negativo del partido de ida frenó la llegada aún más importante —en cantidad— de los hinchas sabaleros, ya se manejaba la posibilidad de que algo ocurriera.
Por ese motivo, los directivos se pusieron en contacto con las autoridades de Cerro Porteño y con las fuerzas policiales paraguayas. Y hasta llegaron a evaluar la alternativa de enviar gente propia vinculada a la seguridad para que se ponga en contacto con los paraguayos.
Las condiciones de seguridad del estadio de Cerro Porteño y el espacio reducido asignado a la parcialidad, más el desafortunado operativo policial confluyeron en una serie de hechos que provocaron el repudio de la dirigencia sabalera.
En dos frentes
Por un lado, los directivos se abocaron desde temprano a realizar contactos, gestiones y denuncias de los hechos ante el Consulado argentino en Asunción del Paraguay. Por tal razón, las llamadas del presidente Lerche a Luis Niscovolos (encargado de la embajada argentina en Asunción del Paraguay) y a Ricardo Roselli (cónsul argentino en dicho país) se fueron sucediendo sin solución de continuidad.
El otro frente abierto fue el futbolístico, ya que ayer se hizo presente Batistuta en el predio, aprovechó para conversar con el presidente rojinegro y luego lo hizo con Sensini y también con los jugadores, que retornaron al trabajo pensando en el partido del lunes ante Godoy Cruz en el Centenario.
El mejor estudio
Por otra parte, el club contrató los servicios de un estudio jurídico del más alto nivel en Asunción para que defienda a los detenidos, coordinando también el retiro de aquellos que los acompañaban para apurar el regreso de algunos micros que se debieron quedar en Paraguay sin poder regresar apenas finalizado el partido.
El enviado de El Litoral a Asunción tuvo la posibilidad de conversar con las personas que se quedaron hasta pasado el mediodía, en la puerta y adyacencias de la comisaría, esperando por la liberación de sus compañeros de viaje. Muchos de ellos se encargaron de señalar muchas cosas de lo ocurrido en el día y la noche del martes, como por ejemplo que “los policías en Paraguay nos pedían dinero por cualquier cosa, nos coimearon desde que llegamos a la frontera”.
El estudio jurídico contratado por los dirigentes de Colón tiene como cabezas visibles a los doctores Sebastián Pampleo, Cristian Ayala Martínez y Rodrigo Moreno.
Además, los dirigentes se pusieron en contacto con familiares de los detenidos y éstos fueron convocados a una reunión llevada a cabo ayer con el fin de informarles sobre los pasos que se estaban llevando a cabo y las decisiones tomadas.
Habló el comisario
“Ayer el fiscal preparó la imputación luego de que se les tomó declaración a cada uno de los detenidosy elevó el informe al Juzgado. El juez estaría en condiciones de emitir la sentencia, de acuerdo a lo que informó el fiscal”, aseguró el comisario Anthony González, a cargo de la comisaría segunda del área metropolitana de Asunción.
Al ser consultado respecto de cuándo serán liberados los hinchas de Colón, el oficial González dijo: “Presumimos que sería en el día de la fecha. Habrá que esperar para ver qué determina el juez, si decide que se queden unos días más aquí, porque existen denuncias particulares que van apareciendo de forma posterior a lo que fue el evento deportivo. Hay gente que está denunciando daños materiales en vehículos, parabrisas rotos, ocurridos mientras se trasladaba a los hinchas de Colón desde estadio a la comisaría”.
Más adelante el policía contó cómo están asistiendo a los 35 detenidos. “La verdad es que se nos hace difícil acomodar a una masa de gente considerable. En la tarde de ayer se los fue sacando un poco al patio que está detrás de la comisaría para airearlos, porque es una masa considerable de personas, y a la noche volvieron a la celda. Ahora están saliendo al patio con custodia policial a desayunar”, describió.
El oficial de la Policía paraguaya dijo que la imputación hacia los hinchas sabaleros es la violación “de la ley de no violencia en el estadio, ingesta de alcohol dentro y fuera del estadio y perturbar la paz pública”.
Finalmente, González no confirmó que los santafesinos recuperen su libertad este jueves. “Pienso que van a seguir en el día de la fecha aquí. Se aumentaron las raciones en la intendencia”, aseguró.

































