El presidente de la AFA, Julio Grondona, se mostró optimista en que clubes y Futbolistas Argentinos Agremiados lleguen a un acuerdo y destacó que la nueva normativa, en caso de crearse, sea “midiendo que Argentina no es España”.
Grondona sigue pensando en que tiene que “seguir la prórroga de común acuerdo entre las partes y si no hay acuerdo que haya una rescisión de contrato a equivalencia”.
La AFA hace hincapié en los futbolistas de hasta 23 años, porque es una edad considerada que ya el jugador está formado. Además, la mayoría de los futbolistas que emigran a los grandes clubes son los más jóvenes y no tanto los mayores. “Nosotros tenemos que hacer legislación midiendo que Argentina no es España y que acá hay clubes formadores” de jugadores, dijo Grondona, y advirtió que si no hay un consenso en defender el patrimonio de los clubes sin perjudicar a los futbolistas “en Europa va a haber fútbol profesional y acá seremos amateurs”.
Para mañana
La reunión extraordinaria de dirigentes del fútbol argentino y el gremio de jugadores se llevará a cabo mañana a las 18 en la AFA y allí concurrirá el presidente de Colón, Germán Lerche, quien impulsó este encuentro para buscar alguna solución para los casos que están convulsionando al fútbol argentino, como los de Bravo, Ahumada y Nayar, a los que se suma Barrientos.
Grondona consideró auspicioso que el titular del gremio, Sergio Marchi, vaya con una propuesta propia, que tiene diferencia con la preliminar de los clubes. “Me parece bueno”, sostuvo el dirigente ante la consulta, en referencia a abrir el debate.
El dirigente admitió que muchos jugadores pueden “tirarse a la pileta” en referencia a los futbolistas que piden la libertad de acción desconociendo la prórroga vincular del 20 por ciento de aumento, tal el caso del volante de River, Oscar Ahumada, y del delantero de Colón, Martín Bravo, pero advirtió que “la pileta puede estar vacía”.
Por otra parte, el presidente de la AFA dijo que jamás declaró que hay que eliminar el trabajo de los agentes (representantes), sino que habría que analizar su accionar. “No digo que hay que eliminar a los representantes, sino que hay que analizar qué accionar tuvo cada uno y después se tomarán medidas, porque no se puede estar en la misa y en la procesión al mismo tiempo. Pero nosotros en AFA no podemos accionar, eso dependerá de la Justicia”, declaró Julio Grondona.
Cuando fue consultado acerca de la reunión del Comité ejecutivo para tratar el tema de los representantes y los contratos de los jugadores, el presidente de la AFA explicó: “Vamos a reunirnos el miércoles a las 18 y escucharemos las ideas, las intenciones y las propuestas de cada presidente a ver que solución encontramos a estos problemas que están sucediendo con los contratos”.
En México dicen que tienen razón
La directiva del club Pumas de la Universidad Autónoma de México (Unam) aseguró que el club “tiene la razón” sobre la incorporación del delantero argentino Martín Bravo, en conflicto con Colón de Santa Fe.
Bravo viajó a México para incorporarse a Pumas, tras actuar la temporada pasada, a préstamo, en San Martín de San Juan (descendido a Primera B Nacional), y argumentando que su contrato estaba vencido con Colón.
Victor Mahbub, presidente del Patronato del Club Pumas, aseguró que en el caso del argentino Martín Bravo, le asiste la razón tanto a la institución universitaria como al mismo jugador.
El diario deportivo Ovaciones reprodujo las declaraciones de Mahbub, quien dijo que si el equipo argentino, que se niega a enviar el pase del artillero, “tiene un documento que avale la formación del jugador entonces tiene la razón, pero si no, iremos hasta la Fifa que es la que rige estas cuestiones”.
Dijo que la directiva universitaria va a hacer todo lo que esté de su parte para presionar a Colón de Santa Fe, que argumenta que el jugador, de 21 años, le pertenece y que se resuelva lo de su pase a la brevedad.
En conferencia de prensa luego de la presentación de los nuevos jugadores del equipo, Mahbub indicó que Colón “está en libertad de dar todos los pasos legales que quiera, pero en su momento tanto el presidente de la AFA, Julio Grondona, como el de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Justino Compeán, harán lo concerniente en el caso para tomar cartas en el asunto”.
Acompañado del director deportivo del club, Mario Trejo, el directivo mencionó “si ellos tienen la documentación legal que le corresponde nosotros decimos ‘tienen la razón y estamos equivocados’, de lo contrario se dará la intervención de las federaciones y de la Fifa”.
Trejo, por su parte, dijo que el asunto se trata de una reglamentación por todos conocida, pues cuando un jugador termina contrato con un club puede contratarse con el que desee a nivel internacional, mientras que a nivel local se da de otra forma.
“Aquí (en México) existe un ‘pacto de caballeros’ y allá existe una prórroga automática de contrato con un incremento de 20 por ciento salarial y el jugador no puede ir a un club diferente a nivel nacional”.
Mencionó que de lo que si están seguros es que “estamos actuando de una forma legal, clara y transparente, de eso tenemos la seguridad y esperamos que con base en esa legalidad con la que estamos actuando haya reciprocidad de la Fifa en el caso”.
¿Qué dicen en Colón?
Más allá de las declaraciones del presidente sabalero, Germán Lerche, que se publicaron en nuestra edición de la víspera, el vicepresidente primero de Colón, Rubén Osvaldo Moncagatta, señaló esta mañana que “estamos confiados en todo lo que se está haciendo. Por un lado, el juez del concurso ya mandó la orden para que el jugador no sea habilitado; por el otro, está todo dado para que el jugador regrese y sea transferido por Colón, como debe ser”.

































