+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ACTUALIDAD TATENGUE

Convocados por la AFA

Los "chicos" de Unión que alimentaron a nuestra selección

En 1981, la AFA convocó al "Pelado" Centurión y al "Loco" Mendoza para la Selección Juvenil. Pero el pionero fue otro "Loco" Mendoza, que en la década anterior ya había tenido un paso fugaz por la misma.

Los "chicos" de Unión que alimentaron a nuestra selecciónLos "chicos" de Unión que alimentaron a nuestra selección

Jueves 10.4.2008
 17:48hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Alberto Sánchez - asanchez@ellitoral.com

Hace casi tres décadas, la mejor Selección Juvenil Argentina se consagraba Campeona del Mundo en Japón. Fue en 1979, al año siguiente de haber obtenido el primer Campeonato Mundial en nuestro país, con la conducción técnica de César Luis Menotti.

Precisamente, el entrenador de la que le ganó la final 3 a 1 a la por entonces URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) en el país de Oriente, era el "Flaco".

Casi recordamos de memoria ese equipo que nos hacía levantar a las seis de la mañana: Sergio García; Abelardo Carabelli, Juan Simón, Rubén Rossi y Hugo Alves; Juan Barbas, Osvaldo Rinaldi y Diego Maradona; Osvaldo Escudero, Ramón Díaz y Gabriel Calderón.

De este conjunto, que se completaba con Rafael Seria, Marcelo Bachino, Daniel Sperandío, José Luis Lanao, Juan José Meza, Alfredo Torres y Jorge Piaggio, a Menotti se le escuchó decir muchas veces que, "lejos, fue el mejor equipo que armé y dirigí en toda mi carrera".

Dos años después, en 1981, ya con la dirección técnica de Roberto Saporitti, integrante del cuerpo técnico del "Flaco", que estaba preparando la selección mayor que defendería el título en España 82, aparecieron entre los convocados los dos primeros jugadores nacidos en las canteras del Club Atlético Unión, el delantero Ramón Centurión y el mediocampista Carlos Mendoza. El "Pelado" y el "Loco" conformaron la plantilla de preseleccionados que disputaría el Mundial Sub 18 en México, aunque no llegaron a jugar la fase final.

Pero, en 1983, bajo las órdenes de Carlos Bilardo y Carlos Pachamé, el "Pelado" Centurión sí formó parte del plantel de la Sub 18 que jugó el tradicional Torneo Esperanzas, de Toulon, en Francia. En esta competencia, la Argentina culminó en segundo lugar, detrás de Brasil, que ganó el cotejo definitorio.

Vale la aclaración: en los albores de la década anterior, Mario Rubén Mendoza, el primer "Loco" de Unión, tuvo la posibilidad de formar parte de un preseleccionado nacional, aunque por esos tiempos, dada la mala organización reinante en la AFA, las oportunidades de trascender fueron prácticamente nulas.

Todo cambia. "Todo pasa"

Sin embargo, luego del fracaso (otro más) del representativo argentino en el Mundial de Alemania en 1974, llegó la necesaria "reorganización" en la Asociación del Fútbol Argentino. El "Flaco" Menotti se hizo cargo de las selecciones nacionales con vistas al Campeonato Mundial a realizarse en nuestro país en el 78.

Roberto Marcos Saporitti y Rogelio Poncini eran sus ayudantes, bajo la atenta mirada de Don Ernesto Duchini, quien se encargaba de detectar a los futuros talentos del fútbol argentino. Seguramente, de este cuarteto de entrenadores nació la posibilidad para Ramón Centurión y Carlos Mendoza.

Desde los nombrados, pasaron 20 jugadores convocados por los distintos técnicos responsables de las diferentes selecciones juveniles nacionales. Los últimos, este año, fueron Claus Gold Betig y Nicolás Caprio, para la Sub 20, y Juan Rivas, para la Sub 17.

Pero, indudablemente, el más destacado, por haberse consagrado Campeón Sudamericano y Mundial en Malasia 97, fue Gabriel Perezlindo, dirigido por José Pekerman. El "Galgo" se convirtió en elemento fundamental de aquella selección, y autor de goles fundamentales, como el segundo a Brasil, que aseguró la victoria.

La presente producción tiene como objetivo destacar la labor no sólo de los protagonistas principales de esta historia de casi tres décadas en Unión, y que se viene potenciando en estos últimos tiempos, sino, también, reivindicar la tarea de todos aquellos que, en la mayoría de los casos, trabajan desde el anonimato.

Directores técnicos, entrenadores, preparadores físicos, kinesiólogos, médicos y muchísimos colaboradores, entre los que se encuentran los dirigentes que, si tienen las metas claras y las posibilidades y ganas de "invertir" trabajo y tiempo en los chicos, los resultados, a la corta o a la larga, se verán, y redundarán en beneficio del club que los educó futbolísticamente.

"Unica e inolvidable"

Renzo Gonzalo Vera, uno de los jóvenes del actual plantel con más trayectoria en la primera división rojiblanca, tuvo la posibilidad de vivir momentos que seguramente nunca olvidará. Si bien no integró el combinado argentino para alguna competencia oficial, fue convocado, junto a otros juveniles, para acompañar a la selección mayor que disputó el Mundial de Japón 2002.

"Fue una experiencia única, inolvidable. Me sirvió porque aprendí mucho siendo muy joven", señaló el defensor.

"Viajamos a Japón con la selección de Bielsa para el Mundial 2002, pero yo ya venía trabajando en la Argentina, siempre como sparring de la selección, desde el año anterior. Me acuerdo que hacían una rotación de chicos, pero gracias a Dios pude estar entre los 14 que viajamos", siguió contando Vera.

Con respecto a los chicos que en este momento están siendo convocados a las selecciones juveniles nacionales, y que comparten los entrenamientos de la primera, como Ojeda y Gold Betig, el paranaense refirió: "Hablé con "Lucho' (Ojeda) y el "Negro' Claus, les dije que estén tranquilos, que lo disfruten al máximo y que lo que ellos están viviendo es lo más lindo que le puede pasar a un jugador de fútbol. A "Lucho' ya le fue muy bien, ahora es el turno de Claus y de "Nico' (Caprio), ojalá tengan la suerte de ser convocados para cosas importantes".

Dos de los últimos preseleccionados

El "arquerito" Nicolás Caprio y el defensor Claus Gold Betig fueron convocados este año por el cuerpo técnico de las selecciones juveniles que encabeza Sergio Batista para compartir la concentración de la Sub 20 por el término de una semana.

Para los dos: "Fue una una hermosa experiencia, para cualquier jugador de fútbol, estar en la selección es un sueño. Jugamos dos amistosos, uno con Deportivo Italiano, que ganamos 2 a 1, y otro con All Boys, al que goleamos 4 a 0, en los dos fuimos titulares.

En el caso de Caprio, llegó a Unión con 14 años proveniente del club Universidad, con un paso anterior por el seleccionado de la Liga Santafesina. La entidad tatengue tuvo como técnicos a la "Pepa" Armando, "Corcho" Lerman y Jorge Mauri, y como entrenadores de arqueros a Sergio Torres y Damián "Chano" González.

"Cuando Nereo Fernández se lesionó, Trullet me convocó al plantel de primera división como tercer arquero, tenía 17 años. Estuve sólo un mes pero me sirvió porque aprendí muchísimo", cuenta "Nico".

Por el lado de Gold Betig, hace cinco años que está en Unión. Llegó en 2003 desde Romang, localidad en la que se desempeñaba en Atlético Matienzo, donde también jugaba Luis Ojeda, el otro arquerito tatengue que ya jugó, el año pasado, el sudamericano Sub 17 en Ecuador y el Mundial de la categoría en Corea.

"Lo que tengo en mi cabeza es trabajar día a día en las cosas que me falta mejorar, pero tranquilo, con la cabeza fría. La verdad es que saber que Claudio (Gugnali) me tiene confianza me hace sentir muy bien, me da seguridad, me siento preparado para responderle cuando lo crea necesario", manifestó el defensor a El Litoral.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Repercusiones tras la sesión del nuevo costo del boleto UPCN "Se optó por lo más fácil; meterle la mano en el bolsillo al trabajador"
Tenes que saber
“El objetivo estratégico del gobierno de Alfonsín fue instaurar para siempre la democracia en la Argentina”
Récord de compras argentinas al exterior: aumento del 113,2% en el acumulado interanual
Día del Padre 2026: las ventas cayeron por cuarto año seguido
Francisco Cerúndolo hace historia: primer argentino campeón en Queen's
España goleó 4 a 0 a Arabia por el grupo G

LO MÁS VISTO

Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe

1

Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe

2

Tres detenidos en allanamientos por microtráfico en Santa Fe y Santo Tomé

3

Por qué condenaron a los dueños de los perros que mataron a Diego Román en Recreo

4

Cayó una avioneta en una zona rural de Cayastacito

5

Riestra presentó al “Rayo” y el martes viaja Profini a Europa

Te puede interesar

  • El regreso de Aguirre: triunfo, millones y un lugar otra vez entre los candidatos
  • Empate sin goles entre Bélgica e Irán que se juegan todo en la última fecha del Grupo G
  • Irán hizo notar su desconfianza al iniciar el diálogo de paz, tras las nuevas amenazas de Donald Trump
  • Javier Milei presentará a su nuevo vocero en la Casa Rosada: la agenda
  • “El objetivo estratégico del gobierno de Alfonsín fue instaurar para siempre la democracia en la Argentina”
  • Récord de compras argentinas al exterior: aumento del 113,2% en el acumulado interanual
  • Día del Padre 2026: las ventas cayeron por cuarto año seguido
  • Francisco Cerúndolo hace historia: primer argentino campeón en Queen's

Política

Este lunes Javier Milei presentará a su nuevo vocero en la Casa Rosada: la agenda
Regularización Más de 9.500 santafesinos adhirieron al plan especial de pagos por deudas tributarias
Exclusiva con El Litoral Santilli respaldó el rumbo económico del Gobierno y aseguró que "Argentina va camino a crecer fuerte"
Licitación nacional Alma Sadi Siguen en carrera 16 proyectos en Santa Fe de almacenamiento de energía con megabaterías
La Rosada se reactiva El Gobierno nacional insiste en descomprimir la presión que tiene por el caso Adorni

Área Metropolitana

Astronomía Santa Fe fue testigo de una espectacular alineación planetaria: Venus, Júpiter y Mercurio brillaron juntos al atardecer
Sobre Facundo Zuviría Santa Fe celebró el Día de la Bandera con un masivo festival
Reuniones con diputados y senadores Avanza la consulta sobre el futuro de la Plaza Italia de Santa Fe con aportes de la comunidad
Prónostico Domingo frío, con neblina y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Plaza San Martín: su puesta en valor se definió junto con vecinos y escuelas

Sucesos

Operativos simultáneos Tres detenidos en allanamientos por microtráfico en Santa Fe y Santo Tomé
Luego de una denuncia Incendios en Cafayate: la Justicia investiga si los focos fueron provocados de manera intencional
Santo Tomé y Sauce Viejo Allanamientos por amenazas derivaron en secuestros de armas, drogas y detenciones
Tragedia Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe
Buenos Aires Megaoperativo en Once: secuestran ropa de contrabando valuada en 123 millones de pesos

Información General

Sorteo del domingo 21 de junio Quini 6: estos son los números ganadores
Planeta rojo Meteorito de Marte: hallan un mineral nunca antes visto y reabre teorías geológicas
Fenómeno astronómico Solsticio de invierno 2026: por qué este domingo comienza la estación más fría del año en Argentina
Tecnología, prevención y ciberdelito "Es más barato vulnerar a una persona que a un sistema": las claves detrás del auge de las estafas digitales
Distinción académica Segundo Konex para Vigo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar