En 12 días el Tate debe responder si lo compra o no
“Diego Díaz jugó 307 minutos en Unión: tiene tres goles y dos tiros en los palos”
Andrés Fernández es el repre de DAD y palpita la definición acerca de la ficha. “La prioridad es Unión”, asegura. El 15 de diciembre vence el plazo para comprarlo en 150.000 dólares a Las Parejas.
“Diego Díaz jugó 307 minutos en Unión: tiene tres goles y dos tiros en los palos”
Hace apenas un año, Diego Armando Díaz “sacudía” el profesionalismo del fútbol argentino campeón del mundo al firmar con Unión. Producto de 47 goles en Susanense, 12 en Unión Arrufó, 5 en Arteaga, 10 en Central de Ceres y 23 en Vía y Obra de Los Frentones, el chaqueño “que se entrenaba con botellas de Fernet” llegaba al Tate con el más sentido amateur del mundo y muchas ilusiones.
DAD y Elvio, su descubridor.
Foto: El Litoral
Hoy, 12 meses después, demostró que puede competir en el profesionalismo. El otro camino, más largo en el tiempo, habla de formativas, inferiores de AFA, reserva, pretemporadas y debut en Primera. Acá, DAD hizo un curso acelerado en apenas 12 meses. Un año después le demostró a todos que “puede competir”.
DAD "cuesta" 150.000 dólares
Unión, que lo pudo comprar hace un puñado de meses en menos dinero, ahora deberá invertir 150.000 dólares para quedarse con el 80 por ciento de la ficha, mientras que el 20 por ciento quedará en manos de Sportivo Las Parejas. Ese plazo, firmado cuando Unión pagó diez millones de pesos por el préstamo anual, se vence este 15 de diciembre.
Andrés Fernández es su representante y Elvio Acosta su padre-entrenador: entre los dos acompañaron este crecimiento. Su agente, Andrés Fernández, dialogó con ADN Gol 96.7 de todos los temas vinculados a un DAD que el 10 de enero de 2026 cumplirá 24 años.
“Diego llegó al fútbol profesional y se adaptó muy rápido, lo cual ahora parece sencillo, pero si lo analizamos desde un chico que venía de una Liga sin formación en AFA, que llegue a Primera División...
"Que que se adapte a una ciudad nueva, a sus compañeros, a un club como es Unión...Bueno, a todo eso lo hizo tan rápido que parece imposible. El 31 de enero tuvo la primera convocatoria y habían arrancado el 11 de enero con los trabajos”, asegura su repre.
“Los goles...el de Banfield, el gol de la Sudamericana que fue una locura: es un balance recontra-positivo. Diego está muy contento con la ciudad, en el club y se siente muy querido. En el caso de Unión, tiene la posibilidad de hacer uso de la opción hasta el 15 de diciembre”, agrega Andrés Fernández.
-¿Qué te preocupaba de esa adaptación de DAD en Unión?: la forma de vivir, lo físico, lo futbolístico, lo sicológico, la alimentación, el descanso…
-Todos los puntos preocupaban pero la realidad es que se fue haciendo un gran trabajo integral entre el club, nosotros y la familia. Todos fuimos aportando nuestro granito de de arena. Diego se adaptó, como te decía, muy rápido. A mitad de año desde lo físico estaba muy bien, ya los índices de masa corporal le daban perfecto, producto de todo un trabajo con la nutricionista y programado".
DAD con su repre y primer DT. Foto: El Litoral
"Fue aprendiendo mucho desde lo táctico que era por ahí una de las falencias que él tenía, porque obviamente al no tener formación...no es lo mismo jugar en una liga de campo que hacerlo de forma profesional. Ese fue el puntito que más le costó pero ahora en los partidos que le tocó ingresar, se acopló muy bien a la idea de Madelón”, explica.
Tiene un gol cada 100 minutos
“Diego es un chico que, así como lo vemos, es goleador...siempre tiene alguna. Si somos fríos en los números, la realidad es que jugó este año 307 minutos e hizo tres goles, de los cuales el gol contra Belgrano todavía no sabemos cómo tiraron las líneas. Si lo analizás, tiene un gol cada 100 minutos y dos tiros en los palos. Es un chico que siempre está ahí. Es un goleador.
-En el fútbol todo se sabe: lo quieren Chaco For Ever, San Miguel, dos equipos de Chile y algo de Varsovia. ¿Cómo querés que siga la carrera de DAD?
-A la prioridad siempre la va a tener Unión, es el club que que le permitió a Diego llegar a Primera; él está muy cómodo y si hacen uso de la opción de compra, deberá decidir Madelón si va a contar con Diego o no".
"En el caso que Unión lo compre y que Leo decida darlo a préstamo para que tenga rodaje, se analizarán todas las opciones. Lo bueno es que opciones hay. Es un goleador y siempre los “9” llaman la atención. Hay muchos muchos sondeos, consultas de Argentina y del exterior. Iremos viendo en estos 12/13 días que faltan".
“Salir a la calle con Diego, que la gente lo pare, es algo que me sorprendió. Caminamos por la Peatonal, hacía 30 metros y la gente lo lo paraba para sacarse una foto. Fue un cambio rotundo y muy importante en su vida: la familia, diez puntos.
"Hoy está atravesando un muy buen momento desde desde lo físico, desde la cabeza se encuentra recontra-bien y tiene muchas ganas de de poder afirmarse en el fútbol profesional”, tira su repre.
En la misma entrevista, Andrés Fernández, asegura que “la realidad es que para consolidarse, Diego necesita tener varios partidos continuos jugados: ¡Ojalá que se le pueda dar en unión y si no tendrá que ser en otro club!”.
“La historia de DAD es una historia de superación. ¿Cuántos chicos que quedan libres en las inferiores con 18, 19, 20 años...tiran la toalla? Esta es una historia donde con 23 años llegó a Primera División. Es un ejemplo para todos esos chicos. Diego hizo que muchas personas se sientan reflejados en él”, dice Andrés.
“Ahora, faltando 12 días, el club tiene la potestad y a la decisión la toma Unión: entendemos cómo está el país y también cómo está el club con todos los inconvenientes financieros que pueda tener. Supongo que estarán armando alguna ingeniería financiera que dependerá de las ventas.
"También hay dos jugadores que fueron pilares importantes en este semestre y que el club quiere retener, como Tagliamonte y “Caramelo” Martínez. Ahí, en ese combo, está Diego. Habrá que esperar estos 12 días para saber si Unión lo compra, no nos queda otra”, cierra el representante de Diego Díaz.