Darío Pignata
dpignata@ellitoral.com
Así de cambiante es el fútbol argentino, que está muchas veces más apto para sicólogos que para entrenadores. Y acaso será por eso que, en las pequeñas crisis, Sava tenga un paraguas más fuerte para poder evitar el viento, la lluvia y las tormentas. Será que ese elemento profesional de psicología deportiva le da un plus para que nunca le caigan piedras en las peores tempestades.
Recuerdo el arranque del campeonato. Le ganó con lo justo a Villa San Carlos, perdió en Junín y no ganó ninguno de los dos partidos —Talleres, Douglas— seguidos de local. Con 5 de 12, primeros murmullos. Y con el 0-2 del primer tiempo ante Ferro ni hablar.
La realidad es que hay que saber cómo “leer” un campeonato de fútbol que es más largo, desgastante y misterioso que la Santa Fe-Coronda para quien no conoce nuestros ríos. Moraleja futbolera: no va a ascender el que largue primero, tampoco el que levante la copa en Navidad estando arriba. Van a ascender los tres equipos que lleguen mejor para el sprint final. La fecha 33 de la temporada larga será como la toma de agua de Coronda, donde allí sí se podrá ver la Costanera de la capital frutillera. Es decir, el sueño de volver a Primera División.
Banfield me genera la excepción del axioma que indica que “nadie puede ganar de punta a punta un campeonato tan largo”. Hoy, al “Taladro” parece sobrarle. De ahí para abajo, son todos japoneses, incluido Unión. Por eso es importante que Sava lo ponga al equipo donde está: puntos más, puntos menos, cerca de los tres primeros lugares.
A esta altura, con 13 partidos jugados, nadie se asegura nada, pero muchos gastaron vidas sin sentido. El mejor ejemplo es Huracán, candidato en los papeles previos por la “movida Mohamed”: ya el “Turco” no está y quedó a 10 puntos de la línea de Unión. Es mucho el terreno perdido por el “Globo” cuando recién se consumió el 33 % de la temporada.
Unión necesita estar ahí arriba para llegar posicionado a ese famoso sprint final en el 2014; es decir, por una cuestión de proyección matemática. Pero también necesita estar ahí para que la tabla de posiciones sea el mejor Rivotril para calmar ese cóctel de ansiedad, nervios y apuro de su gente en las tribunas; es decir, por una cuestión de control mental.
Muchos pensaban que Sava ponía con tres puntas en Primera —Lizio, Franzoia, Magnín— porque estaba “jugado” y no había más nada que hacer, ni con el equipo ni con la campaña. Prolongó el estilo en el ascenso en estas primeras 13 fechas. Aun con defectos, va al frente, porque sabe de las necesidades que tiene Unión en la “B”.
El otro mérito es haber encontrado en la mayoría de los puestos un buen recambio para los primeros titulares, salvedad hecha del arco, donde casi siempre atajó Islas y fue accidentado el ingreso de Arce. Es el gran dilema de cara a Patronato el martes.
Unión jugará el martes a cancha llena, en zona de ascenso junto a Banfield y Defensa. La responsabilidad, el peso del partido y la obligación de atacar será del equipo de Sava. Enfrente Osella, avisa: sacarle la pelota y salir rápido de contra. Es natural que poniendo tanta gente arriba queden huecos atrás. Y es natural, también, que juegue más incómodo con Patronato de local que ante Instituto en Córdoba o con el mismo Independiente en La Caldera del Diablo.
Recuerdo una frase del “Turco” Mohamed antes del campeonato: “Va ascender el que haga explotar a los jugadores desconocidos”. Alemán, Palacios y Bertocchi mostraron credenciales. Me queda la duda con el “9”... el tiempo dirá.
Sava puso al equipo, en el primer tercio consumido de la temporada larga y extenuante, donde “debe” estar para soñar. No debe bajarse de esos primeros cinco o seis escalones. No le debe pasar lo que ya sufre Huracán: quedar a diez puntos del último que asciende (hoy, casualmente, Unión). Se aplauden los puntos. Se aplaude el estilo.
>>> 2 Titulares
Dos jugadores que venían siendo titulares en el equipo de Sava se quedaron sin jugar en Avellaneda contra Independiente. Uno es el “Flaco” Bertocchi, que se quedó afuera por cinco amarillas; otro es el zaguero Danilo Gerlo, con fatiga muscular. Los dos estarían en condiciones de volver.
Islas y Vella
Los dos llegaron a cinco amarillas. El DT debe resolver quién irá al arco: el pibe Arce o el uruguayo Castro. En cuanto al “4”, se correrá Ema Brítez contra la raya para marcar la punta derecha y Gerlo volverá a la zaga central al lado del “Coto” Correa.
Sábado 2 con Brown
“Por la presente se comunica que por un pedido de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (A.Pre.Vi.De) a la AFA, el partido entre Brown de Adrogué y Unión, que se iba a disputar el día domingo 3 de noviembre, se reprogramó para el sábado 2 a las 16”, afirma el comunicado que dio a conocer Unión.
Por ahora, en principio, el partido irá en la cancha de Brown de Adrogué y no será incluido en la lista de los cinco juegos que van televisados en Fútbol para Todos.

































