+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

ACTUALIDAD TATENGUE

El calvario de la familia Belletti en Perú...

Extorsión, pedido de disculpas y el regreso más esperado

Viajaron a ver a Unión en auto y, al regresar, chocaron en una ruta cerca de Piura, en el noroeste peruano. Un militar y la policía lo extorsionaron. Intervino la Embajada y uno de rango superior le pidió disculpas. Este lunes podrían quedar liberados para volver. Pero no termina allí: a la esposa la asaltaron en el negocio en Santa Fe. Una aventura que pudo ser tragedia.

Extorsión, pedido de disculpas y el regreso más esperadoExtorsión, pedido de disculpas y el regreso más esperado

Domingo 21.4.2019
 16:02
Enrique Cruz
Enrique Cruz

La historia se va a poder contar y eso es lo que importa. Empezó como una aventura. Unión estaba haciendo historia jugando por primera vez en 112 años una copa internacional y la familia Belletti decidió acompañarlo. No fueron todos. José María lo hizo con sus dos hijos (Santino y Lucio) y su ahijado Alexis Longoni; su esposa y sus otras dos hijas se quedaron en Santa Fe. En 24 horas, la familia vivió horas de infierno. José María chocó en una ruta peruana e inició sus horas más difíciles y desconcertantes. En otro país, desguarnecido y aturdido; pero momentos antes, a su esposa la habían asaltado en el negocio que tienen en Facundo Zuviría al 5500 de nuestra ciudad.

José María y sus acompañantes estaban con vida. El coche en el que viajaban —una Toyota Land Cruiser Prado modelo 2003— tuvo destrucción total. A las 10 de la mañana del viernes impactó contra un camión y lo que había empezado como aventura para seguir al Unión de sus amores, casi termina en tragedia. Pero a partir de allí se inició un verdadero calvario. ¿Qué pasó?, que quisieron extorsionarlo. Entre la policía y un militar de grado peruano querían obligarlo a hacerse cargo de los daños sufridos por el camión con el cual impactó, sin intervención del seguro y como condición indispensable para liberarlo y permitir que regrese a la Argentina. Algo que tampoco iba a ser sencillo para ellos. Lo bueno es que estaban todos bien, salvo José María —que conducía— quien sufrió algunos golpes que le provocaron una fractura debido al fuerte impacto.

“Se metieron un militar, creo que era un coronel y la policía. Me extorsionaron para que pusiera el dinero de todos los arreglos del camión y de la carga. A ese militar, creo que era un coronel, lo tengo grabado. Fueron 16 minutos de charla. El me hablaba gentilmente, pero me decía que sí o sí tenía que pagarle, porque el dueño del camión es gente humilde y había que darle el dinero. Se vé que en Perú, los seguros funcionan muy distinto a cómo es en la Argentina. No entendían cuál es la modalidad que tenemos nosotros allá”, le cuenta a El Litoral un José Belletti un poco más animado, ya recuperado físicamente.

¿Qué pasó a partir de allí?, que intervino Jorge Yoma, que desde junio de 2018 es embajador en Perú y un coronel de rango más alto que el otro militar que pretendió extorsionarlo, y llamaron a Belletti para ponerse a disposición. “El militar se puso a disposición, pidió disculpas por el mal accionar del otro militar y de la policía, nos dijo que nos quedemos tranquilos, que íbamos a estar seguros y que también vamos a poder emprender el viaje de regreso en cualquier momento, pero que sería conveniente que primero terminemos todos los trámites para luego irnos, que es lo que más queremos”, señaló Belletti a El Litoral.

Para colmo, los días de la Semana Santa complicaron la agilización del trámite. Este domingo por la mañana, con un abogado que ha proporcionado la propia Embajada, concurrieron a una reunión en la fiscalía. “Con el dosaje de sangre que me sacaron y todos los papeles de la denuncia, estaré este lunes a la mañana en la sucursal de mi Seguro que está en Lima, para que se comuniquen con quién sea y se pueda terminar este tema. El Seguro se hace cargo de todos los daños sufridos por el camión y su carga, en el caso de mi auto, la destrucción ha sido total. Este es un daño civil y no penal, así que no hay motivos para que nos retengan”.

Belletti asegura que ha pasado “días realmente malos. Lo único que tengo en claro es que el accidente fue a las 10 de la mañana del viernes, más o menos. Ni siquiera me ubico para decirte cuándo fue el robo a mi negocio, si el día del partido a la noche o el jueves.

Estoy realmente aturdido por todo este infierno que hemos vivido”, confiesa Belletti en la charla con El Litoral, deseando —casi implorando— regresar lo más pronto posible a Santa Fe.

¿Qué hizo Unión?. “Spahn habló conmigo y me ofreció el traslado. También me dijo que iba a gestionar el tema del seguro. Pero lo que verdaderamente me sorprendió y quiero agradecer profundamente, es a Rodrigo Villarreal. Yo no lo conozco personalmente, sólo por su actividad como periodista y ahora sé que va a ser candidato en Unión. No me quiero meter en cuestiones políticas del club porque en este momento ni siquiera cabe con todo lo que estoy viviendo, pero debo ser sincero con Rodrigo: estuvo en contacto permanente, me llama todos los días, me ofreció también los pasajes, se movió mucho con el tema del seguro, fue a verla a mi señora para saber qué le había pasado. Imagináte que mi señora se quedó sola en Santa Fe con mis otras dos hijas, la asaltaron y ella también está viviendo un verdadero calvario. No lo conozco, nunca lo ví, pero es gratificante. Y también sé que Miguel del Sel se movió con el tema del embajador Yoma y le pidió por favor que atendiera este caso”.

Belletti está en Piura, una ciudad de casi 500.000 habitantes, ubicada en el noroeste de Perú. La ciudad está en el kilómetro 951 y el accidente fue en el kilómetro 990, aproximadamente. O sea que deberán viajar esos casi 1000 kilómetros a Lima y desde allí el regreso a Santa Fe.

#TEMAS:
Unión

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La ANMAT ordenó el retiro inmediato de medicamentos ilegales y advirtió sobre riesgos para la salud
Vuelve la histórica Santa Fe–Rosario: presentan la Copa Santa Fe de Ciclismo 2025
El Vaticano reafirma la monogamia frente al avance del poliamor en Occidente
Destacada jornada de capacitación vial en el Sindicato de Camioneros de Santa Fe
Viajaba con su pequeña hija y con cientos de pastillas de éxtasis adentro de la camioneta

Te puede interesar:


  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Tres bonaerenses condenados por maniatar, quemar y robar a una pareja en Gobernador Crespo
  • Dani Alves reapareció como predicador evangélico: “Hay que tener fe, yo soy la prueba de eso”
  • Comenzó la audiencia pública por la Ley de Autonomía Municipal: qué puntos se debaten
  • Se termina la emergencia en Seguridad
  • La ANMAT ordenó el retiro inmediato de medicamentos ilegales y advirtió sobre riesgos para la salud
  • Vuelve la histórica Santa Fe–Rosario: presentan la Copa Santa Fe de Ciclismo 2025
  • El Vaticano reafirma la monogamia frente al avance del poliamor en Occidente

Política

El mes próximo Se termina la emergencia en Seguridad
Estrategia legislativa Milei reunió a todo su Gabinete para avanzar con el Presupuesto 2026 y las reformas clave
Consejo del Salario El Gobierno fijará por decreto el aumento del salario mínimo tras el fracaso de la negociación
“Cuestiones de agenda” Diputados: ni Salud ni Anmat asistieron a la comisión investigadora de fentanilo
Presentaron el proyecto de ley Tributaria 2026: una por una, todas las medidas de baja de impuestos que propone el gobierno santafesino

Área Metropolitana

Este miércoles en Santa Fe Comenzó la audiencia pública por la Ley de Autonomía Municipal: qué puntos se debaten
Se sumaron 19 calles Santa Fe amplía la recolección de residuos en barrio Centenario y avanza hacia nuevos sectores
Santa Fe ciudad Cómo fue el abordaje del municipio ante el abandono de un niño con síndrome de Down
Operativos de control Santa Fe: 130 vehículos quedaron retenidos tras ser detectados en infracción
Ciudad capital Los "Uber Bondi", la polémica que no fue y lo que se viene en el Concejo de Santa Fe sobre apps de viajes

Sucesos

Violenta entradera Tres bonaerenses condenados por maniatar, quemar y robar a una pareja en Gobernador Crespo
Departamento Castellanos Viajaba con su pequeña hija y con cientos de pastillas de éxtasis adentro de la camioneta
Chaco El Clan Sena pidió anular el veredicto por el crimen de Cecilia Strzyzowski
Narcotráfico Detectaron peluches rellenos de cocaína en un tour de compras en Tucumán
Fin de semana largo Tres policías acusados por un pedido de coima en un control de tránsito en la Ruta 1

Información General

Domingo 30 de noviembre Histórico: nuevo pozo récord para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 26 de noviembre Quini 6: estos son los números favorecidos
Seguridad vial Destacada jornada de capacitación vial en el Sindicato de Camioneros de Santa Fe
Para las vacaciones La nueva función que permite a los argentinos pagar con Mercado Pago en Brasil
Es viral Le hace una seña y él estalla de felicidad: el video del perro sordo que conmovió a todos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar