Unión cumplió el objetivo y logró dar un salto en sus participaciones dentro de la Liga Nacional de Básquet (LNB) clasificando a playoffs, tras los años de lucha por la permanencia en su regreso a la categoría.
Fue por 87 a 81 ante La Unión de Formosa. Será su primera participación en los duelos directos por el título.

Unión cumplió el objetivo y logró dar un salto en sus participaciones dentro de la Liga Nacional de Básquet (LNB) clasificando a playoffs, tras los años de lucha por la permanencia en su regreso a la categoría.
Lo había hecho de forma indirecta el viernes por la noche, cuando San Lorenzo perdió ante Obras y quedó imposibilitado de alcanzarlo en la tabla.
Este domingo por la noche, el Tatengue tenía la posibilidad de cerrar con triunfo ante su gente y aspirar a una mejor colocación en la tabla de posiciones de cara a los playoffs.
Y así lo hizo, con un triunfo por 87 a 81 ante La Unión de Formosa en el estadio Ángel P. Malvicino, terminando con 19 triunfos y 19 derrotas en la temporada regular.
El inicio fue del local. Con otra intensidad, muy aplicado en defensa y lúcido en ataque. Con bombazos de Whelan y Guerra y luego con la actividad de un intratable Bombino (5), Unión tomó luz de 7 en 3’ minutos. Con el correr del pleito, el anfitrión encontró mucha eficacia desde 6,75, pero con buena gestación de cada ofensiva. En la visita, la reacción llegó con la segunda unidad: Harina, Rodríguez y Pérez le cambiaron la cara a La Unión, que achicó la brecha sobre el cierre. En la última bola, el juvenil Peralta clavó un triple y Unión ganó 26-19 el primer cuarto.
En el segundo período, el local fue un aluvión ofensivo. El juvenil Peralta mostró su mejor versión y aportó una bandeja y dos bombazos más para marcar la máxima. Luego, dos triples más de Alessio y otro de Hure marcaban la tendencia de un segmento donde el tatengue estaba muy derecho detrás del arco (5/6 en el 2C y 10/13 en el acumulado). La Unión, ya sin motivación de cara a este partido, mostró poca oposición y sus anotaciones fueron arrestos individuales de Ferguson (7) y Owens. El primer tiempo culminó 56-40 para el conjunto santafesino.
En el tercer segmento el local bajó notoriamente su nivel, sus porcentajes y su prestación ofensiva. Y La Unión mostró otra imagen, más ordenado y predispuesto en defensa y con aportes ofensivos de Owens y Sánchez. Los de Pisani achicaron a un dígito dentro de un contexto de juego sin un patrón definido. Guerra y Whelan sacaron del bache a Unión y cerró 71-58 el tercer cuarto.
El último período siguió con la tónica del anterior. Unión perdió claridad, forzó ofensivas y bajó sus porcentajes. Y La Unión, con aportes de Ferguson, Franco, Rodríguez y Noblega, se metió en partido. Aun así, siempre falló en los momentos donde pudo poner en riesgo el resultado final.
Parciales: 26-19, 56-40, 71-58 y 87-81.
Árbitros: Alejandro Chiti, Sergio Tarifeño y Nicolás D’anna.
Unión finalizó en la 12° colocación de la tabla. El desempate con Atenas de Córdoba y San Martín de Corrientes le fue desfavorable y no logró reubicarse.
La modificación se puede dar en caso de que Ferro Carril Oeste pierda ante San Lorenzo este martes, con cuádruple empate en 19-19.
De momento, el rival del rojiblanco en la fase preliminar a cuartos de final sería Quimsa de Santiago del Estero, pero ese lugar se lo pueden arrebatar Obras Sanitarias o Riachuelo de La Rioja cuando completen sus pendientes.
Aún sin horarios y fechas definidos, la tanda de partidos de postemporada comenzará este sábado 24 de mayo.




