+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ACTUALIDAD TATENGUE

Lo dijo el Jefe de VAR de la AFA

"Off-side de Corvalán en el gol de Unión": trapecio y punto de fuga (?)

Ramiro Prado, jefe del proyecto VAR, aseguró que fue un error de visual de los que criticaron al encargado de la cabina en ese partido, Mauro Vigliano. "Vos ves una línea torcida, pero si la llevás al fondo, vas a ver que está paralela", justificó desde la cómoda oficina de Ezeiza.

"Off-side de Corvalán en el gol de Unión": trapecio y punto de fuga (?)"Off-side de Corvalán en el gol de Unión": trapecio y punto de fuga (?)

Domingo 9.7.2023
 12:21
Redacción EL
Redacción EL
|

Sin dudas, pasaron varias horas y un par de días desde el fallo que lo privó a Unión de ganarle a Boca en el estadio 15 de Abril como consecuencia del gol anulado a Claudio Corvalán; sin embargo se siguió hablando de la polémica decisión. Para los medios nacionales, fue "la jugada" de la semana por el gol anulado a Unión ante Boca por la intervención del VAR, que observó offside del "Mugre". Las quejas del lado del Tate fueron muy fuertes. Incluso, el DT, Cristian González, dijo que le "daba risa" ver cómo trazaron las rayas. Pero este viernes hubo una respuesta oficial de una autoridad de la AFA. Ramiro Prado, jefe del proyecto VAR, explicó por qué la sanción fue justa y el origen de lo que él asegura fue un error de visual de los que criticaron al encargado de la cabina en ese partido, Mauro Vigliano.

"El equipo nuestro, homologado por FIFA, dio que estaba en fuera de juego. Nosotros lo que vemos en ese plano (NdeR: le muestran la jugada detenida en el pase) es un trapecio, la línea lateral de abajo más pequeña. La cámara a diez metros de altura con un lente que deforma la imagen, esa ecuación la calcula el equipo. Vos ves una línea torcida, pero si la llevás al fondo, vas a ver que está paralela, esa es la prueba que hacemos nosotros antes de un partido. El equipo no te da resultado si la cámara no está bien traqueada. Y en este caso dio offside", aseguró Prado en diálogo con Presión Alta, por TyC Sports.

Mirá también

Mirá también

El país futbolero se encargó de hablar del despojo a Unión

"Un sistema dio evidencia de que estaba adelantado. El común de la gente ve habilitado por una perspectiva, un punto de fuga que hace que no se vea la línea paralela. Los comentarios son de gente que no entiende la parte técnica. Cualquiera que haya trabajado en 3D sabe lo que es una deformación de lente, tiene que ver todo eso. No es un rectángulo perfecto, es un trapecio deformado. Antes de cada partido lleva 45 minutos para definir que está ok", agregó Prado.

Las líneas que trazó el VAR.

"Todo lo que dice la gente no siempre tiene que ser así. Vos ves a un periodista que a vista, sin ninguna ecuación o dato científico, dice que está adelantado o no, y eso es erróneo. Hay un punto de fuga, es un trapecio, hay una deformación de lente, es una ilusión óptica. Yo tengo este sistema que dice que está adelantado. No me pongo que si es justo o no, un hombro es adelantado. Yo no participo de esa discusión", agregó Prado.

"En cualquier estadio se puede aplicar el VAR, el mínimo de altura es cuatro metros, y te pide planos. Se deben ver las puntas de las dos áreas, para trazar un fuera de juego. En el fútbol argentino son tres cámaras", reveló. Y apuntó sobre los testimonios sobre el offside que se le cobró a Unión: "Claramente no está un metro habilitado, es una jugada muy fina. Yo no sé si tiene ventaja deportiva, eso tiene que ver con la regla, no con la tecnología".

Además, Prado dio un dato que expuso que Boca y River cuentan con ventajas contra los demás equipos en la utilización del VAR. "Usamos ocho cámaras para la mayoría de los partidos y doce para River y Boca. la cantidad de cámaras ayuda. En el VAR en otras ligas se usan cámaras que sirven para traquear. Se podría haber mostrado desde la cámara uno, de la que se ve el 90% de un partido, pero estaba tapada".

Kily: "Merlos me dijo que no decidió él"

Cristian Kily González, analizó en ESPN Fútbol 12 el en el empate 0-0 con Boca Juniors por el Torneo de la Liga, y apuntó contra el arbitraje y el VAR: "Cuando las cosas son tan claras, ahí está el problema y empezás a dejar de creer". El entrenador explotó tras el partido en Santa Fe por la forma en la que la tecnología desechó en tanto marcado por Claudio Corvalán. En total, la herramienta, comandada en el Estadio 15 de Abril por Mauro Vigliano y Fabricio llobet, demoró tres minutos y medio en revisar la jugada. Y la determinación -ratificar la anulación del tanto por fuera de juego- trajo mucha polémica y enojo en el anfitrión, ya que en la repetición el defensor de Unión parecía estar habilitado.

El trazado de líneas, sin la mejor perspectiva, mostró al frustrado goleador apenas por delante de Nicolás Valentini, el último hombre del Xeneize, pero las imágenes parecían ser bastante contundentes para rectificar la decisión. "Me expresé desde el fastidio, la calentura. Nosotros estamos en una situación que cada punto vale mucho", comenzó el Kily en diálogo con Mariano Closs. "Hay jugadas que son muy claras, que no hace falta ni revisarlas. O las revisás y en un segundo ya tenés que tomar una decisión".

Mirá también

Mirá también

"Kily" González: "No quiero que me roben"

"Yo estaba convencido que viendo la jugada de atrás sabía que Claudio (Covarlán) estaba totalmente habilitado. Hace un descargo solo, con cambio de ritmo, agarra parada a la gente de Boca, dudé un poco, pero apenas hace el gol, el árbitro levanta la mano por offside. Entonces ahí, ya empiezan las dudas y el tiempo que corre y corre. Hoy tenemos herramientas para ver el fútbol en vivo y era obvio que era gol. Después, me causó mucha risa cómo estaba tirada la línea: en una parte medía y metro y en otra metro y medio".

"Automáticamente le hice un gesto (al árbitro Merlos), 'te lo comiste'. Porque tengo una relación muy buena con él, se acercó para que me tranquilizara. En esta locura del fútbol, me dio a entender que él no tenía la última toma de decisión. Si viene el VAR para ayudar, está sucediendo lo contrario. Hay que hacerse cargo. Siento que es una tomada de pelo. No es de ahora, es de hace bastante. Hay que replantearse situaciones. No se puede perder tiempo en cosas claras. Es una herramienta que puede ser importante en el fútbol, el mundo la sumó y comparás con otras partes y no pasa esto", agregó el DT del Tate.

"Hay muchos intereses, muchas cosas que nos jugamos. Yo con dos puntos más, superábamos a seis, siete equipos en el tema del descenso. Es momento de replantearse, hilar más fino. Nos llenamos la boca con que somos el fútbol campeón del mundo y después hay que estar a la altura. Si no, empezamos a desconfiar de todo, y yo creo que no es tan así, yo creo que hay buenos árbitros, como buenos entrenadores. Cuando empezamos dudar en todas las situaciones, que podés favorecer o perjudicar, en estas situaciones donde buscamos la precisión en estos detalles, no se puede errar así, porque es muy clara la situación que vivimos. Creo que es importante que nosotros nos manifestemos, quejarte con fundamentos. Cuando las cosas son tan claras, ahí está el problema y empezás a dejar de creer", concluyó.

#TEMAS:
Unión
VAR
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Sobre administradores de consorcios
Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este viernes 5 de diciembre de 2025
Mundial 2026: así quedaron los grupos tras el sorteo
México abrirá el Mundial ante Sudáfrica en el renovado Estadio Azteca
"Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe

Te puede interesar:


  • La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe
  • Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
  • Scaloni, tras el sorteo: “No hay rivales fáciles”
  • Ratificaron la condena por abuso sexual al abogado Ricardo Degoumois
  • Argentina ya tiene fechas para la primera fase del Mundial 2026
  • Sobre administradores de consorcios
  • Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este viernes 5 de diciembre de 2025
  • Mundial 2026: así quedaron los grupos tras el sorteo

Política

Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar