+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ACTUALIDAD TATENGUE

Nicolás y Ariel

Vazzoler y Giacinti: "Hay una firme decisión de colocar a Unión en la cúspide del fútbol formativo"

Los principales responsables de las inferiores hablaron de la necesidad de "formar un jugador inteligente, porque en este fútbol de hoy en día, se toman decisiones como si se estuviese corriendo en un Fórmula Uno".

Vazzoler y Giacinti: "Hay una firme decisión de colocar a Unión en la cúspide del fútbol formativo"Vazzoler y Giacinti: "Hay una firme decisión de colocar a Unión en la cúspide del fútbol formativo"

Sábado 10.5.2025
 19:08hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.

Nicolás Vazzoler no necesita presentación, mucho menos luego de haber dirigido en tres partidos al equipo luego de la salida de Cristian González. Su rol, más allá de estar al frente de la dirección de las divisiones formativas de Unión, es entrenar a la reserva. Ariel Giacinti fue jugador del club allá por la década del 90, trabajó casi dos décadas en las formativas de Patronato y llegó a Unión a principios de este año para hacerse cargo de la coordinación de divisiones inferiores. Los dos saben que tienen un arduo trabajo en un club que últimamente ha tenido el surgimiento de jugadores de abajo que llegaron para quedarse y, en algunos casos, para solucionar los problemas económicos con las ventas que se hicieron de un tiempo a esta parte en Unión.

-Nicolás, antes de hablar de tu rol principal en el club, dirigiste tres partidos en Primera con un empate y dos derrotas, ¿te quedó la sensación de que pudiste hacer algo más?

Vazzoler -Uno siempre se queda con la sensación de que se pudo hacer algo más. Cuando revisé la película completa, tuve esa idea, de que algo más pude hacer. Sin dudas que el agradecimiento a los jugadores, luego del partido con Barracas Central, fue genuino, porque realmente la predisposición para el trabajo fue total y la buena energía se notó claramente. Podría haber tomado otras decisiones, pero eso forma parte de la diaria de cualquier entrenador. Siempre nos quedamos con esa idea en la cabeza.

Mirá también

La dirigencia de Unión aclaró dudas con relación a los reclamos por el padrón

-¿Y ahora?, ¿cómo ves la realidad de Unión?

Vazzoler -Leo Madelón tiene claro el rumbo, conoce el club y a los jugadores y nos encolumnamos detrás de él para que al club le vaya bien.

Nicolás Vazzoler entrenando al equipo de primera. Crédito: Prensa Unión

-¿Encontraste un plantel debilitado anímicamente cuando asumiste antes de Newell's, que fue un muy buen partido de Unión a pesar de no haber ganado?

Vazzoler -Todo cierre de un proceso genera emociones altas y bajas, algunos se entusiasman porque ven que pueden tener un espacio que no tenían y a otros les pasa lo contrario. El grupo estuvo predispuesto para el entrenamiento y con el ánimo de que las cosas cambien. El proceso del Kily tuvo momentos muy buenos y se notaba la identificación del grupo con él. De eso no caben dudas. Pero conmigo también tuvieron la misma respuesta.

-¿Te costó hacer el cambio táctico, en el primer partido, teniendo en cuenta la forma en que los paraba el Kily?

Vazzoler -No costó, porque entendimos que ese partido con Newell's era el esquema que nos podía dar soluciones por los jugadores que íbamos a utilizar. Nosotros, en reserva, jugábamos con línea de cinco igual que en Primera. Pero por los jugadores que queríamos utilizar y el análisis previo de Newell's, el 4-4-2 era lo mejor.

-¿Y abajo?, ¿cómo está la fábrica?

Giacinti -En la ambición de tener planteles más competitivos, queremos estar mejor. Estamos en un proceso de evolución, porque se hizo un proceso de captación y recambio importante. Los planteles están un poco conmovidos por eso y los chicos tienen que adaptarse a la forma de trabajo de Unión. Hoy tenemos equipos competitivos, pero podemos ser mejores.

No sólo de las inferiores habló Vazzoler, sino también de los tres partidos que dirigió al equipo profesional.

-¿Qué significa, en este contexto, la buena campaña de reserva del año pasado?

Vazzoler -Que hay chicos que quieren mostrarse y hoy estamos ratificando todo eso porque estamos bien posicionados. La comisión directiva ha inyectado recursos para eyectar a las inferiores. Hay una firme decisión de colocar a Unión en la cúspide del fútbol formativo. Somos el único equipo de Primera que juega el Regional, por ejemplo, y es de gran importancia porque nos vincula con clubes de la región y abre el abanico de visualización. Y la incorporación de Ariel Giacinti es un salto cualitativo, porque trae fuerza de trabajo y experiencia.

-¿Se ven cerca o lejos están de la cima y de aquellos clubes emblemas en el trabajo formativo como Vélez o Lanús por mencionar algunos?

Giacinti -En un término medio de lo que queremos a fin de año, que es estar entre los diez o quince primeros. Por ejemplo, ahora estamos en un proceso de captación de jugadores, abarcando toda Santa Fe, parte de Córdoba y Entre Ríos. Ahí se ve la intención de lo que queremos. No estamos donde queremos estar, pero trabajamos para llegar a eso. No estamos cerca de la cima pero en un tiempo prudencial vamos a llegar.

Mirá también

Elecciones en Unión: “En el padrón hay más observaciones que los votos que tuvo Spahn en el 2022”

Vazzoler -Estamos tomando todas las decisiones posibles en vistas de eso. Hace más de un año y tres meses que nuestras categorías viajan el día anterior para jugar de visitante, la reserva lo hace como si fuese un equipo de Primera, tenemos buen material de trabajo y campos de entrenamiento, se están haciendo políticas agresivas para posicionarnos en los primeros lugares. Ese es el camino para llegar arriba.

Giacinti -La estructura de Unión es grande, la demanda es importante y estamos en la elite del fútbol campeón del mundo, lo cual no es cualquier cosa. Hay categorías que le juegan de igual a igual a cualquiera, ganando, perdiendo o empatando. Contra Vélez, por ejemplo, no nos fue bien en los resultados, pero fuimos competitivos y la evaluación no fue mala. Con Independiente, salimos por arriba. Estamos por el buen camino.

-Antes se hablaba mucho de lo que le faltaba al jugador de inferiores que llegaba a Primera. ¿Cómo es ahora?, ¿llega mejor preparado el jugador a Primera?

Vazzoler -Eso tiene que ver con todo el trabajo que se hace abajo. Nuestro objetivo es preparar de la mejor manera a los jugadores y la reserva busca achicar el puente entre fútbol amateur y profesional. Para eso, no solo hay que ver los entrenamientos, sino, por ejemplo, el hecho de chicos que se han ido para tener experiencia en otros clubes y que vuelven con una experiencia que no pueden tener en Unión. Y así podemos mencionar muchas cosas que van achicando el margen para que lleguen mejor preparados.

-¿Cuesta, en un fútbol competitivo como el argentino, instalar un modelo de juego como el que se intenta imponer en Unión?

Vazzoler -Es complejo pero es el desafío. Cada chico tiene una problemática diferente porque no son todos iguales, pero si el horizonte está bien definido, se puede llegar a tener ese modelo de juego que identifique. Hay que tener paciencia, tiempo, no solo preparamos a los futbolistas sino que el club nos prepara a nosotros, los entrenadores, con capacitación constante. Para tener mejores jugadores, se necesita tener mejores técnicos, preparadores físicos y auxiliares.

Giacinti -El primer objetivo es construir el jugador inteligente, que interprete el juego y tome las decisiones acertadas. El jugador de fútbol hoy tiene que tomar decisiones como si fuese un corredor de Fórmula Uno y nosotros tenemos que darle todas las herramientas para que lo haga. Saber qué está pasando en el partido, qué está haciendo el rival y qué está haciendo el compañero.

Ariel Giacinti y su sueño de ver, en Unión, un equipo de Primera con el 70 por ciento de jugadores surgidos de las inferiores.

-Muchas veces, para las dirigencias, el fútbol amateur es tomado como un gasto y no una inversión. ¿Cómo es en Unión?

Vazzoler -No lo digo porque trabajo en el club, sino porque estamos convencidos de que entienden perfectamente lo que se necesita y para qué sirve. Hace un año y medio mostraron la firme intención de eyectar hacia adelante el fútbol formativo. Y la decisión de traer a Ariel, para robustecer la estructura, habla de eso. Se incorporaron profesionales y tecnología. Hoy, un chico de octava categoría de Unión puede entrenar, gracias a esa tecnología, con las mismas herramientas y sistema que entrena un chico del Real Madrid, por ejemplo. Incorporamos a Renzo Marzocchi para que nos vincule con los clubes de una manera más estrecha y humana. Falta y queremos más.

-¿Cuál es el sueño de ustedes?

Giacinti -Ver a los chicos que formamos en Primera, y ver un plantel profesional compuesto por un 70 por ciento de jugadores surgidos de las inferiores. Sabemos que hay jugadores que se tendrán que ir vendidos para inyectarle combustible a la máquina. Eso lo entiendo perfectamente. Pero estamos hablando de un sueño y es ese.

Vazzoler -Lo mismo. Que Unión pueda pelear un campeonato con jugadores de la casa. A mi me vincula la diaria, en mi trabajo como entrenador de reserva, con chicos que están muy cerca de dar ese paso y yo tengo que ayudarlos a que lo den.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Unión
Copa de la Liga Profesional de Fútbol

Además tenés que leer:

  • Reunión “positiva” de apoderados… La dirigencia de Unión aclaró dudas con relación a los reclamos por el padrón
  • Lo afirma la oposición Elecciones en Unión: “En el padrón hay más observaciones que los votos que tuvo Spahn en el 2022”
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Aries: 25 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón
Día Mundial del Vitíligo: el desafío de tratar la piel y sanar la mirada social
El Súper RIGI ya tiene media sanción en el Congreso
Venezuela confirmó que hubo muertos y heridos tras los dos potentes terremotos

LO MÁS VISTO

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

1

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 24, en Argentina

3

La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte

4

Un crimen filmado y una disputa familiar de vieja data: el caso de Los Zapallos avanza hacia juicio

5

Una ciudad santafesina volvió a ubicarse entre las más frías del país

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 25 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón
  • Día Mundial del Vitíligo: el desafío de tratar la piel y sanar la mirada social

Política

Cámara de Diptuados El Súper RIGI ya tiene media sanción en el Congreso
En 10 días La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
Divergencia con Diputados El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado
Por tres días Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
Legislatura Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino

Área Metropolitana

Ciudad capital Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales

Sucesos

Desaparecido en Corrientes Juicio por Loan Peña: declaró Alan Cañete y el jueves continuarán otros tres acusados
Con ayuda de los bomberos Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego
Femicidio en Humberto Primo Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
En Palermo Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio
Convocatoria Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 25 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar