+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Primer día de juicio

La defensa planteó la "imputabilidad disminuida" del agresor de la Seño Vane

A dos años y medio de la muerte de la docente comenzó el debate en el que las partes acusadoras solicitan la pena de prisión perpetua para el único imputado. Más de 70 testigos declararán ante el tribunal, que dará a conocer su veredicto el próximo lunes 21.  

La defensa planteó la "imputabilidad disminuida" del agresor de la Seño VaneLa defensa planteó la "imputabilidad disminuida" del agresor de la Seño Vane

Lunes 14.9.2020
 18:24hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

Comenzó el juicio a Juan Ramón Cano (30), acusado de quitarle la vida a la maestra Vanesa Castillo el 15 de febrero de 2018, frente a la escuela de Alto Verde donde ella trabajaba. Tanto la fiscalía como la querella solicitaron la pena de prisión perpetua durante los alegatos de apertura, que fueron transmitidos en vivo. La defensa planteó una posible “imputabilidad disminuida” para el imputado.

El tribunal compuesto por los jueces Rosana Carrara -presidenta-, José Luis García Troiano y Leandro Lazzarini escuchará las declaraciones de 71 testigos, que asistirán al debate de manera presencial y a través de la plataforma Zoom. Las fiscales Cristina Ferraro y Barbara Ilera acusan a Cano de cuatro delitos: el “homicidio calificado por ser cometido con alevosía y ensañamiento y por mediar violencia de género (femicidio)” de Vanesa, las “amenazas calificadas” a los testigos del hecho y le “atentado a la autoridad” y “agresión con toda arma” a uno de los oficiales encargados de trasladarlo.

“Demostraremos que Juan Ramón Cano cometió en contra de Vanesa un femicidio de los denominados no íntimos, porque aún cuando no existía un vínculo previo entre ellos él se aprovechó de una víctima mujer, vulnerable, abusando de su pretendida superioridad basada en una relación desigual de poder, que toma sus bases en esta sociedad patriarcal”, expuso Ferraro, y también remarcó que Cano, en profunda desconsideración de la condición femenina deliberadamente mató a una madre, hija, hermana, a la excelente compañera y mujer que Vanesa era.”

Por la espalda

La familia de la docente es representada por los abogados querellantes Carolina Walker Torres y Matías Pautasso, que recordaron lo sucedido el pasado mediodía de aquel fatídico 15 de febrero. Cano “la esperó” y cuando Vanesa salió de su amada escuela Victoriano Montes se le acercó para venderle unas ojotas pero ella se negó. Es justo después de eso que “él violentamente se sube a la moto de ella, que ya estaba en movimiento, la toma del cuello y comienza a apuñalarla. Vanesa pierde el control del vehículo y caen, y aún en el piso Cano continuó apuñalandola. Trece puñaladas le dio, todas por la espalda”.

Tal como lo sostuvo la familia de Castillo desde el primer momento, la querella planteó que la denuncia por el abuso sexual a una alumna que Vanesa realizó en 2017 fue la razón del ataque en el que le arrebataron al vida. Esta teoría se reafirmó cuando en una audiencia en marzo “Cano, a viva voz, dice que él no se quería comer la perpetua solo porque a él lo habían mandado a sicariar a la maestra”.

Ampliación denegada

Por esto Walker y Pautasso solicitaron la ampliación de la acusación, para sumar a la imputación de “homicidio” la calificación “por ser cometido por precio o promesa remuneratoria”. La fiscalía planteó que durante la investigación penal preparatoria (IPP) “no se lograron reunir los elementos suficientes” para apoyar la versión de la querella, pero no obstante ello no se opuso al planteo. Sí lo hizo el defensor público Javier Casco ya que, a su entender, el momento para realizar dicha ampliación “ya ha precluido”.

El tribunal resolvió no hacer lugar a la ampliación de la acusación, y refirió que los fundamentos se darán a conocer junto a los del juicio, en el plazo de ley.

Imputabilidad disminuida


A su turno, el defensor planteó: “No debemos olvidar que para el acusado Juan Ramón Cano rige legal y constitucionalmente el estado de presunción de inocencia”. Señaló que la parte acusadora deberá probar “más allá de toda duda razonable” lo imputado, y que de no ser así “el tribunal absolver de culpa y cargo” a su pupilo.

Durante el debate se centrará en “realizar el debido control de la prueba de cargo producida” y cuestionará la calificación por violencia de género, ya que este “caso escapa al supuesto abstracto”. “No basta para calificar como femicidio que un hombre mate a una mujer” sino que tiene que comprobarse el contexto de violencia que, a su entender, tanto fiscalía como querella “no podrán acreditar”.

Casco también apuntó que Cano es “una persona enferma, una persona adicta a las más diversas drogas desde su niñez, una persona que acarrea como trasfondo una debilidad mental moderada, con un trastorno de control de impulsos e inestabilidad emocional”, y que este cuadro tendrá relevancia a la hora de acreditar “si estamos frente a una persona responsable o si eventualmente estamos en presencia de una imputabilidad disminuida”.

El debate se desarrollará durante toda la semana, los testigos continuarán declarando los días martes y miércoles, el jueves 17 serán los alegatos de clausura y recién el lunes 21 el tribunal de juicio dará a conocer su veredicto.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Crimen de docente en Alto Verde
Judiciales
Videos
Edición Impresa
Tapa
Vanesa Castillo

Además tenés que leer:

  • Ocurrió en Alto Verde Comienza el juicio por el femicidio de la maestra Vanesa Castillo
  • Se podrán ver los alegatos de apertura, de cierre, y la sentencia Televisarán el juicio por el femicidio de Vanesa Castillo
  • Tribunales "A mí me mandaron a «sicariar» a Vanesa"
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 19 de octubre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 19 de octubre de 2026
Cortes de luz para este lunes en Santa Fe y Santo Tomé
¡Invencible en serio!: Argentina también gritó campeón en FUTSAL
River se floreó y goleó a Belgrano para volver a zona de playoffs

LO MÁS VISTO

Cuatro muertos y cuatro heridos por una avalancha en el centro de esquí Portillo

1

Cuatro muertos y cuatro heridos por una avalancha en el centro de esquí Portillo

2

El lado B de las caídas del tren: roturas de paseos y elementos de seguridad

3

Murió un sacerdote tras ser golpeado por una cruz que cayó durante una misa en Ecuador

4

“Le pido disculpas a la madre, pero yo tuve que elegir entre su hijo y la vida de mi familia”

5

Murieron en Colombia José Luis y José Armando Cevallos, los conocidos siameses de Ecuador

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 19 de octubre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 19 de octubre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 19 de octubre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 19 de octubre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 19 de octubre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 19 de octubre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 19 de octubre de 2026
  • Cortes de luz para este lunes en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Presupuesto 2027 El Gobierno pone bajo discusión la fórmula que sostuvo una de sus principales mejoras sociales
Este martes Los abogados votan para el Consejo de la Magistratura
Diputados Cattalini: "Dimos un paso importante para que se cumpla la cuota alimentaria en Santa Fe"
Viaja este lunes Milei desembarca en Madrid en plena tensión electoral española
Fútbol en la política Copa bidepartamental

Área Metropolitana

Obras públicas Dos avenidas clave de Santa Fe entran en la recta final: qué falta terminar en 7 Jefes y Peñaloza
Cruces entre concejales La nueva suba del boleto de colectivos encendió chispazos políticos en el Concejo de Santa Fe
Santa Fe ciudad El lado B de las caídas del tren: roturas de paseos y elementos de seguridad
Pronóstico Domingo fresco y con algunas nubes en la ciudad de Santa Fe
No hubo lesionados Un árbol cayó sobre un auto que aguardaba en un semáforo del macrocentro santafesino

Sucesos

Finalizó la búsqueda Alerta Sofía: encontraron a Camila Rodríguez Caraballo en Campana
Tránsito complicado Dos choques complican la circulación en la Ruta Nacional 168 hacia Paraná
Villa Gobernador Gálvez Santa Fe elevó a $25 millones la recompensa para esclarecer el crimen de Ariel Turnaturi
Jornada de furia Domingo violento en Santa Fe: tres hombres heridos en distintos hechos en pocas horas
Santa Fe ciudad Los quema-coches no se rinden; incendiaron un Ford Escort en zona norte

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de octubre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 19 de octubre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 19 de octubre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 19 de octubre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 19 de octubre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar