+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Semana del prematuro

El 85% de los bebés que nacen antes de tiempo no tienen secuelas mayores

“Tengo derecho a que mis derechos se cumplan” es el lema de la campaña que se lleva adelante en todo el país y a la que se suma el hospital de niños Dr. Orlando Alassia. Se estima que en Argentina nacen 750.000 niños al año, de lo cuales 7.500 son prematuros.

El 85% de los bebés que nacen antes de tiempo no tienen secuelas mayoresEl 85% de los bebés que nacen antes de tiempo no tienen secuelas mayores

Miércoles 13.11.2019
 22:30
Seguinos en

En el hospital de niños “Dr. Orlando Alassia” se lleva adelante la campaña por la Semana del Prematuro, que se conmemora del 11 al 17 de noviembre con actividades de capacitación y concientización destinadas a profesionales de la salud y familias, bajo el lema “tengo derecho a que mis derechos se cumplan”.


La iniciativa, presentada por décimo año consecutivo por Unicef y el Ministerio de Salud de la Nación, pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, además de movilizar a los miembros de los equipos de salud y de la sociedad en general para garantizar la protección y cumplimiento efectivo de los derechos de los nacidos prematuros y sus familias.


En ese marco, el Alassia organizó este martes un encuentro para capacitar a padres de bebés prematuros y a los trabajadores del propio hospital y nosocomios de la ciudad y del centro norte de la provincia, como el centro perinatológico del hospital Iturraspe, el servicio de Neonatología del hospital Cullen, y los hospitales de Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela.


“En el país nacen aproximadamente 750.000 niños al año y 7.500 de estos partos son prematuros, de distintas características, desde prematuros extremos que son los de 28 semanas, intermedios y los tardíos”, informó la doctora Susana Mauviel, directora asociada de Atención Pediátrica del hospital Alassia, y agregó que “es una población muy vulnerable donde puede haber muchas secuelas, pero con lugares adecuados donde deben nacer y la correcta asistencia de todo el plantel de Neonatología, se disminuyen los riesgos”. En esta línea, Mauviel destacó que “el 85% de los prematuros nacidos no tienen secuelas mayores”.


Concientizar


Un nacimiento prematuro se da cuando el bebé nace con menos de 37 semanas de gestación y se puede dar por múltiples factores, desde causas genéticas hasta infecciones maternas. Marina Chipoloni, enfermera de Neonatología, fue otra de las profesionales del hospital de niños que disertó en el encuentro y dijo: “Cuando el bebé nace antes tiempo implica que en el útero de su mamá no llegó a desarrollarse por completo, a esa falta de desarrollo tratamos de lograrlo dentro de la incubadora y protegiéndolo con todos los cuidados y atenciones médicas necesarias”.


Actualmente, en el hospital Alassia el 50% de la población en Neonatología es prematura. “La tasa de mortalidad es bajísima, nuestra Neo es de alta complejidad abierta, que no solamente recibe pacientes de la ciudad, sino de toda la provincia y a veces de provincias aledañas. Además tenemos un protocolo de seguimiento de seis años para los niños que nacen prematuros”, remarcó la directora de Atención Pediátrica.


“Uno socialmente no tiene noción de la cantidad de niños que nacen prematuros, a quienes popularmente se les dice seismesinos u ochomesinos. Reducir la cantidad de niños prematuros es la primera medida que podemos llevar a cabo para que estas secuelas y mortalidad que tenemos no estén presentes”, destacó Ana Laura De Santis, jefa de la División de Neonatología del Alassia.


Decálogo del prematuro


Los niños prematuros tienen derechos incluidos en lo que se denomina “Decálogo del Prematuro”, que van desde la atención y prevención del nacimiento prematuro, hasta el seguimiento una vez dados de alta. “La idea es que todos tomemos conciencia, no sólo el personal de salud, sino también la sociedad”, resaltó De Santis.


Entre algunos de los 10 derechos se destacan: —La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.


—Los recién nacidos tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.


—El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión a futuro.


—Tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatia del prematuro.


—Un niño que fue recién nacido de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas espaciales de seguimiento.

10 años de campaña


Desde el año 2010 se realiza anualmente la campaña Semana del Prematuro, de la que participan maternidades de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, sociedades científicas y ministerios de salud de las jurisdicciones. Esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen “antes de tiempo”, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud y a la comunidad toda, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Anticipo exclusivo: la denuncia de Colón Piden que den perdido el partido y le retiren la Copa
  • Por el arquero de Independiente del Valle Colón reclama fraude deportivo en Conmebol
  • Fútbol Un posible jugador mal incluido podría desatar un escándalo en Independiente del Valle
  • Las redes sociales hablan Explotó la polémica por la posible mal inscripción de un jugador de Independiente del Valle y... ¡hay memes!
TENES QUE SABER
¿Romance confirmado?: Aseguran que Griselda Siciliani y Dante Spinetta están saliendo
Informe revela un incremento del 23% de accidentes en la Ruta Nacional 33
Jimena Monteverde rompió el silencio tras el conflicto con Mirtha Legrand: "Estaba angustiada"
La reserva de Unión sumó su primera victoria del año, la de Colón perdió en Rosario
Último Primer Día: más prevención y acuerdos para un ritual que ya se instaló en Santa Fe

Te puede interesar:


  • China ofreció apoyo a Irán ante los ataques de Estados Unidos e Israel
  • Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
  • Shakira tocó gratis ante 400.000 personas y rompió el récord que Los Fabulosos Cadillacs tenían en México
  • Estados Unidos recomendó la salida inmediata de sus ciudadanos de 14 países
  • Tras una decisión llamativa con Centurión, Racing de Córdoba se quedó sin técnico
  • ¿Romance confirmado?: Aseguran que Griselda Siciliani y Dante Spinetta están saliendo
  • Informe revela un incremento del 23% de accidentes en la Ruta Nacional 33
  • Jimena Monteverde rompió el silencio tras el conflicto con Mirtha Legrand: "Estaba angustiada"

Política

En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones
Con foco en RIGI La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos
Capital Humano Nación plantea que el salario docente "es competencia de las provincias"
Plan integral de seguridad Pullaro: “Pasamos de ser la provincia más violenta a ser una de las más seguras”

Área Metropolitana

Trabajo articulado Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares
Tras la quita de subsidios En 2 años, la tarifa plana de colectivos aumentó un 682% en Santa Fe: cuáles fueron las razones
En Santa Fe El bloque justicialista propone poner un tope a los aumentos del boleto de colectivo
Lunes 2 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes caluroso en Santa Fe: la máxima llegaría a 35°

Sucesos

Santa Fe Asaltantes le robaron el calzado a una mujer y le cortaron la cara
Martes, a las 11 hs Caso Trigatti: concentración y entrega de carta a la Corte Suprema de la provincia
Pedido de paradero Desesperada búsqueda en Córdoba de dos hermanas de 14 y 7 años
Horror Santiago del Estero: atacó a puñaladas a sus dos hijos, mató a uno de ellos, se fugó y lo detuvieron horas después
En zona de boliches Desactivan evento con mas de 60 menores a la vera de la ruta 168

Información General

3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
Desde Nación Un corte de pagos frena la obra en el Monumento a la Bandera en Rosario
Fenómeno viral Alineación planetaria: qué se vio realmente en el cielo y por qué se generó confusión
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar