+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Charla sobre prevención de picaduras

Los alacranes, bajo la lupa

Un especialista del Instituto Malbrán explicó qué tipo de alacranes hay en la región y contó que se estudia por qué son más venenosos que los de Buenos Aires.

Los alacranes, bajo la lupaLos alacranes, bajo la lupa

Domingo 19.1.2014
 12:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Los alacranes del norte del país aparentemente son más venenosos que los de Buenos Aires, pero todavía no hay estudios exhaustivos que confirmen que existe una mayor proliferación de este arácnido de Santa Fe hacia el norte.

Lo contó Daniel Hermann, un experto del área de Animales Venenosos del Instituto Malbrán de Buenos Aires, quien vino a la ciudad para dar una charla sobre prevención de picaduras de alacranes.

El especialista explicó que los alacranes que habitan en la ciudad de Buenos Aires son todos hembras. “Son partenogenéticas y no necesitan de un macho para tener crías, por lo que sus descendientes nacen todo el tiempo, aunque no causan accidentes graves, como sucede en algunos provincias en donde hubo varios fallecimientos”, advirtió.

Los expertos están investigando por qué los alacranes de las provincias son más letales que los porteños y ya tienen algunas sospechas. “Si bien es la misma especie de alacranes (Tityus trivittatus) la que habita en las provincias y Capital Federal, una de las hipótesis es que al haber intercambio sexual entre machos y hembras -como sucede en Santa Fe, por ejemplo- el veneno tiene otra potencia o letalidad. En cambio, en Buenos Aires al ser partenogenéticas, las crías son idénticas a la madre y portan la misma cantidad de veneno”, explicó.

Hermann contó que otros especialistas creen que la alimentación puede ser una de las posibles causas de la diferencia. “Otros dicen que en la medida en que se va más al trópico, más al norte, el veneno es más potente. Sin embargo, en Costa Rica hay un Tityus Athens que no es peligroso para el humano”, contextualizó.

El especialista también dijo que la provincia de Santa Fe es la que más alacranes aporta para producir suero antiescorpiónico. “El Instituto Malbrán trabaja conjuntamente con la provincia, particularmente en el tema del alacranismo, ya que Santa Fe cría y colecta alacranes y los envía permanentemente a Buenos Aires, adonde se les saca el veneno y se produce el suero para tratamiento por picaduras que pueden ser mortales”, destacó Andrea Uboldi, directora provincial de Promoción y Prevención en Salud.

La funcionaria indicó que los ejemplares que se envían a Buenos Aires se reproducen en el alacranario que inició el Dr. Juan Carlos Beltramino en el Hospital Alassia y advirtió que no se propicia que la gente capture alacranes.

“Nosotros tampoco alentamos a que la gente salga a cazar alacranes. Los que generalmente llegan son los que una madre o padre encontró en su casa y lo llevan al hospital para que lo identifiquen y, ya que está, nos viene muy bien a nosotros porque nos los remiten”, contó.

El especialista reveló que el veneno que se extrae de los alacranes se inyecta en caballos o terneros, quienes así se inmunizan, sin provocarles daños. Luego, se les extraen los anticuerpos que estos animales generan y, con ellos, se hacen muchos lotes y frascos antivenenos que se envían a todas las provincias.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • La maratón más linda del mundo Reconocimiento (Por César Miño)
Tenes que saber
¿Por qué me duele la espalda y la cintura? Causas, ejercicios y cuándo consultar
El Tren del Capital Humano llegó a San Cristóbal con atención médica y servicios gratuitos
Tensión en el metro de Madrid: españoles atacaron a golpes a un hincha argentino
Video: policías se disfrazaron de repartidores y desbarataron una banda narco en Rosario
Publicaron el tráiler de "Diciembre", un documental de Lucas Gallo

LO MÁS VISTO

Fuerte repudio a Samuel L. Jackson tras acusar a Argentina de "racista" en la previa de la final

1

Fuerte repudio a Samuel L. Jackson tras acusar a Argentina de "racista" en la previa de la final

2

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

3

Argentina-España y el gol en contra que no fue

4

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

5

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

Te puede interesar

  • Creyó que hablaba con Kevin Costner y perdió más de $3 millones en una estafa
  • ¿Por qué me duele la espalda y la cintura? Causas, ejercicios y cuándo consultar
  • El Tren del Capital Humano llegó a San Cristóbal con atención médica y servicios gratuitos
  • Tensión en el metro de Madrid: españoles atacaron a golpes a un hincha argentino
  • Video: policías se disfrazaron de repartidores y desbarataron una banda narco en Rosario
  • Publicaron el tráiler de "Diciembre", un documental de Lucas Gallo
  • Galnares impulsa capacitaciones para que estudiantes secundarios incorporen herramientas de educación financiera
  • Colapinto vuelve a meterse entre los mejores: quedó en el top 10 de los Power Rankings de Bélgica

Política

Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre
Boletín Oficial Qué empresas compiten por quedarse con la concesión de rutas nacionales
Boletín Oficial Javier Lanari fue designado director del Banco Nación

Área Metropolitana

Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe
Patrimonial La histórica fuente de Plaza Colón fue restaurada y preservada tras la polémica por su posible demolición

Sucesos

Buenos Aires Creyó que hablaba con Kevin Costner y perdió más de $3 millones en una estafa
Operativo encubierto Video: policías se disfrazaron de repartidores y desbarataron una banda narco en Rosario
En barrio Los Jesuitas Detuvieron a tres hombres acusados de retener y golpear a un joven en Santa Fe
Consecuencias judiciales Falsa alerta por una boa en Colegiales: el autor confesó que era una estrategia publicitaria
Siniestro vial Accidente en Mar del Plata: chocó contra otro auto, atropelló a dos peatones y quedó detenida

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
Cálido recibimiento Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato
Duelo colectivo Por qué duele tanto perder una final del Mundial, según una psicóloga
Cronograma ANSES: quiénes cobran el martes 21 de julio y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar