+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Casos en aumento

Alumbrado público de Santa Fe: ¿cuánto le cuesta el vandalismo a la ciudad?

La sustracción de cables, de reflectores y roturas en columnas ya demandan un presupuesto similar al que requiere el mantenimiento general del sistema. Se hacen las denuncias pero este tipo de delito no cesa, sólo va cambiando de zonas.

Alumbrado público de Santa Fe: ¿cuánto le cuesta el vandalismo a la ciudad? Alumbrado público de Santa Fe: ¿cuánto le cuesta el vandalismo a la ciudad?

Jueves 27.7.2023
 12:57
 / 
Actualizado al Jueves 27.7.2023 22:20hs
Seguinos en
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

"De cada $10 que se invierten en mantenimiento general del alumbrado público de la ciudad, otros $10 se gastan en reponer lo que se roba y vandaliza. El presupuesto de refacción general se equipara con el de vandalismo, según el análisis que hicimos el año pasado", cuantificó Matías Pons Estel, director de Gestión Urbana, sobre lo que significan en términos económicos estos delitos cada vez más frecuentes para las arcas de la Municipalidad de Santa Fe. En lo que va del año, se llevan destinados más de 30 millones de pesos y aún falta casi un semestre, por lo que estiman que se va a superar ampliamente lo del año pasado.

Comparativamente, ese monto representa el 20% del costo total de una nueva obra de iluminación grande como es la que se está llevando adelante en Alto Verde, con 360 nuevas columnas, artefactos y tableros, presupuestada en $ 150 millones. "Es decir, con esa inversión se podría recambiar el sistema de iluminación de alguna otra zona o algún barrio", graficó el funcionario.

Roturas, destrozos deben ser repuestos con fondos que podrían dedicarse a renovar con led el sistema de iluminación de algunos barrios.

El panorama fue empeorando y estiman que este año se superarán los $ 45 millones destinados en 2022 a refacciones por vandalismo, aún considerando la inflación. "Acá no estamos hablando de lo que históricamente se invierte en mantenimiento del alumbrado, y que va en reducción porque estamos recambiando a led gran parte del sistema, sino que son gastos derivados de destrozos y robos. Estas sumas tampoco incluyen el pago a las cuadrillas de trabajadores municipales ni lo que cuesta mover los vehículos", aclaró, y dijo que "esos son costos adicionales porque se usan las horas de trabajo para rehacer algo que funcionaba con normalidad, en lugar de atender el cambio de foco de un vecino que reclamó al 0800".

Desalentar el delito

El móvil principal de los robos es la búsqueda de cables para sacarles el cobre, un material que se cotiza bien en el mercado no formal. Por eso, las nuevas columnas para el sistema led que está colocando el municipio, en el marco del Plan de Iluminación, desalientan esos hurtos. Esto sucede porque las columnas no tienen tapas y se alimentan -a través de cables de un metro y medio- a los preensamblados de la EPE.

"El poco cable que tiene el nuevo sistema es aéreo; entonces no admite que sea obtenido del viejo tendido con luces de sodio, que son columnas que sí tienen cable en su interior. Así que prácticamente no se usa cobre en el sistema de iluminación nuevo", indicó el funcionario.

Mirá también

Santa Fe: reglamentaron la ley que busca poner fin a los robos de metales no ferrosos

Otra forma de desalentar el robo de cables fue sellando las tapas que tienen las columnas del sistema eléctrico existente, que se soldaron. Esa boca de registro no está más, lo cual por un lado es positivo dado que los delincuentes no pueden acceder al cable interno de las columnas, pero -por otro lado- ocasiona inconvenientes para su mantenimiento. "Esas tapas hay que abrirlas para trabajar sobre el cableado de las columnas, de donde salen los empalmes que van, vía subterránea, a la otra columna. Ahora, para arreglarlos, hay que quitar la tapa soldada, hacer el trabajo, y poner otra nueva. O sea que lo que llevaba 20 minutos de solucionar, ahora es una hora y media; perdés mucha productividad", sostuvo Pons Estel.

¿Cómo se frena?

El director de Gestión Urbana señaló que, a pesar de todos los recaudos y de las denuncias realizadas, la vandalización y robo sobre el sistema de alumbrado va en aumento. Ahora, los reflectores que se colocaron en grandes parques, de mucha potencia, parecieran ser el nuevo objeto del deseo. "En el Parque del Sur se robaron 27 reflectores que ayudaban mucho al circuito aeróbico del espacio, y que permitía iluminar hacia adentro, en la parte donde hay un declive. Estos artefactos han sido todos sustraídos y se han producido grandes cortocircuitos", contó Pons Estel.

Otra cuestión que está pasando es que directamente se vandalizan los artefactos lumínicos para dejar sin luz a determinadas zonas. En el Parque Garay, a 15 metros de un destacamento policial, se encontraron con 48 artefactos led rotos de los 360 que se colocaron no hace tanto tiempo. "No tenemos idea cómo hicieron, si se colgaron o con una soga, pero nos encontramos con las luces totalmente quebradas y destrozadas en todos los nuevos equipos led que habíamos colocado. Esto claramente es romper para dejar oscuridad, y poder robar", consideró.

En los parques son frecuentes los robos y vandalismos. El del Sur, por ejemplo, ya fue blanco cinco veces este año.

Anteriormente, hubo vandalizaciones graves en avenida Peñaloza sobre 200 columnas, y que llevó 23 días de trabajo de una cuadrilla con doble turno. En Diagonal Goyena estuvieron dos cuadrillas continuas trabajando durante 5 días, desde las 8 de la mañana hasta las 4 am del otro día, para arreglar unas 30 columnas. En las inmediaciones de la avenida Mar Argentino -rulo de Cilsa-, atacaron enormes columnas a las que se accede por escaleras internas. "Ahí estuvieron trabajando con equipos, y al menos dos horas", informó.

Denuncias

Pons Estel aseguró que el municipio elevó entre 30 y 40 denuncias por estos hechos delictivos de mayor monta ante el MPA. "Esto se soluciona aportando las denuncias para que el organismo investigue las situaciones que se generen y recuperando lo robado, por ejemplo, con los allanamientos a las chacaritas y desarmaderos. Si bien el cobre no nos sirve más porque ya fue sacado del cable, al menos se actúa sobre el negocio de la comercialización paralela", aportó.

Mirá también

Por un robo de cables quedó sin atención el dispensario de barrio San Agustín

Este camino de denuncias permitió trazar un "mapa de temperatura" del delito. "Lo que vemos es que se van moviendo, a medida que ponemos una presión sobre la vía pública. Entonces vamos marcando estos puntos: a principios de año, el vandalismo venía ocurriendo en el sur de la ciudad; luego se empezaron a registrar en el norte -Gorriti, Zeballos, Castelli-; ahora paró ahí y hay que ver para dónde se disparan", cerró.

El vecino puede colaborar

"El vecino puede colaborar cuando ve gente colgada sobre las columnas: si no tienen vestimenta municipal y no hay vehículo rotulado, quiere decir que no somos nosotros y se podría actuar en el momento. La gente también tiene que saber que en muchos lugares dejamos el sistema prendido durante el día por prevención", indicó Matías Pons Estel

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Suman funciones al Registro de Desarmaderos Santa Fe: reglamentaron la ley que busca poner fin a los robos de metales no ferrosos
  • Santa Fe Continúan los actos de vandalismo contra la luminaria pública en la ciudad
  • Operativo conjunto Secuestran 1.300 kilos de cobre de una chacarita sin habilitación de La Guardia
  • Inseguridad en Santa Fe Por un robo de cables quedó sin atención el dispensario de barrio San Agustín
TENES QUE SABER
Santa Fe se prepara para correr entre el río y sus paisajes más emblemáticos
Irán evalúa bajarse del Mundial 2026: qué dice FIFA y quién podría ocupar su lugar
Kast asumió como presidente de Chile con Milei y Corina Machado presentes
Mickey Rourke fue desalojado de su casa en Los Ángeles tras un fallo por alquileres impagos
Imputaron a un adolescente tras planear un tiroteo masivo en una escuela del conurbano

Te puede interesar:


  • El drama de líderes internacionales por la continuidad de la guerra en Medio Oriente
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 11 de marzo
  • Fito Páez vuelve a Rosario con un show histórico en el Monumento Nacional a la Bandera
  • La mesa política del gobierno nacional traza la nueva "hoja de ruta"
  • Dos hermanos condenados por intentar robar en un local comercial en Santa Fe
  • Santa Fe se prepara para correr entre el río y sus paisajes más emblemáticos
  • Irán evalúa bajarse del Mundial 2026: qué dice FIFA y quién podría ocupar su lugar
  • Kast asumió como presidente de Chile con Milei y Corina Machado presentes

Política

Para el Congreso La mesa política del gobierno nacional traza la nueva "hoja de ruta"
Desde Chile Karina Milei cruzó a Dalbón por la causa AFA: “Conmigo ustedes no tienen nada que arreglar”
En Comodoro Py Causa AFA: Toviggino no contestó preguntas ante Amarante y este jueves declara “Chiqui” Tapia
En la capital provincial Prioridad en los niños: el gobierno santafesino firmó la compra de la ex Casa Cuna
En el Boletín Oficial Avanzan trámites ante el regulador para un parque de energía solar en Ceres

Área Metropolitana

Ciudad Santa Fe compró un tractor para el Cementerio Municipal
Fundación Cauces Mes de la Mujer: se realizará una jornada gratuita de prevención del cáncer y salud integral en La Guardia
Vuelve la Media Maratón 21K Santa Fe se prepara para correr entre el río y sus paisajes más emblemáticos
Santa Fe ciudad El Hospital Alassia fortalece la capacitación con simuladores de última generación
Mercado petrolero Combustibles: el precio del diésel ya supera los 2.100 pesos en Santa Fe

Sucesos

Tecnología y seguridad Cómo el sistema Lince permitió reconstruir el recorrido de una banda de ladrones en Rosario
Norte de la ciudad Dos hermanos condenados por intentar robar en un local comercial en Santa Fe
En Lanús Imputaron a un adolescente tras planear un tiroteo masivo en una escuela del conurbano
Operativo en el sur provincial Allanamientos en Puerto Gaboto: dos detenidos en una causa por narcotráfico que investiga a 21 personas
Hasta el 14 de abril Se retrasó el inicio del juicio por la muerte de Diego Maradona

Información General

Expectativa Santa Fe aún no validó los datos del Censo poblacional de 2022
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de marzo de 2026
Paro de 48 horas Festram rechazó el ofrecimiento de intendentes y presidentes comunales
Movilidad sustentable Escobar presentó en Santa Fe la nueva línea de vehículos híbridos Chery
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar