+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Registro Civil

Analizan sumar puestos de documentación y bajar la espera de 6 meses para un turno

El sistema on line solo ofrece fechas a diciembre de este año. Desde el Registro aseguran que la cantidad de trámites atendidos es similar al 2019, previo a la pandemia. Por día se dan entre 90 y 130 turnos para hacer el documento en calle San Luis.

Analizan sumar puestos de documentación y bajar la espera de 6 meses para un turnoAnalizan sumar puestos de documentación y bajar la espera de 6 meses para un turno

Sábado 19.6.2021
 14:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana

Lectores de El Litoral advirtieron que tienen problemas para solicitar turnos online para realizar trámites en el Registro Civil de Santa Fe, sobre todo para renovar o solicitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el Pasaporte. Cuando el "turnero" digital funciona, para el trámite mencionado te ofrece un turno para el 17 de diciembre (corroborado este jueves por la mañana), es decir, una espera de seis meses para obtener el DNI y/o Pasaporte, documentos esenciales para la vida civil de un ciudadano.

Francisco Dallo, subsecretario de Registros sobre Personas Humanas y Jurídicas de la Provincia, dialogó con El Litoral y explicó porqué sucede esto y los trámites que atienden en las oficinas. "Del 7 de junio al 18 de junio armamos una mini burbuja con dos equipos de trabajo, donde se redujeron actividades que son consideradas no esenciales: matrimonios; uniones convivenciales; certificado de domicilio; partidas bilingües; asesoría letrada y el tema de marginales", indicó Dallo y agregó que la atención que se hizo en estas últimas semanas fue para "los turnos otorgados para la solicitud de entrega de DNI y para partidas digitales como la búsqueda de archivo. Además seguimos trabajando con: defunciones; nacimientos y reconocimientos; mesa de entrada, recepción de oficios judiciales y expedientes administrativos".

Tras el 2020, año marcado casi en su totalidad por la pandemia y largos meses de restricciones estrictas, la demanda para realizar trámites postergados creció durante el 2021. Para ejemplificar el crecimiento en la atención y solicitud de trámites, el subsecretario indicó: "En la ciudad de Santa Fe, en mayo de 2019 se tramitaron 3.798 DNI; en mayo de 2021 se tramitaron 3.100 DNI; en mayo de 2020 tramitamos 700 DNI. Hay una demanda altísima, a lo cual nosotros vamos a responder implementando más puestos de documentación y reforzando el área de documentación".

El funcionario informó que reforzar esta área de atención servirá para "traer aquellos turnos brindados para septiembre u octubre para más adelante y achicar la dilación entre la solicitud del turno y la fecha en que se otorga". Si bien aun no es preciso en qué lugar llevar adelante estos puestos, Dallo comentó que "la idea es en el mediano plazo largar nuevamente el programa Santa Fe Más Cerca y también proyectamos reforzar con puestos de DNI en el mismo Registro".

Tenés que leer

El Registro civil de Santa Fe reprograma matrimonios hasta el 4 de junio

Turnos diarios

Excepto el período del 7 al 18 de junio, que termina la "mini burbuja", según el subsecretario de Registros, "teníamos con turnos entre 90 y 100 DNI por día, más 40 personas a los que se les da turno por urgencias. Es decir, un promedio de 130 DNI por día, solo en la ciudad de Santa Fe. Además, se atienden turnos web ilimitados para partidas que están digitalizadas, para las partidas que requieren búsqueda son 150 diarias; más 50 personas con urgencias a requerir partidas y que las atendíamos personalmente en el Registro".

"De los 100 turnos que se dan por día para el DNI, nos ha pasado que hay días en que van todos los que sacaron el turno y otros en los que la gente no va. De 100 turnos en calle San Luis, van 40 personas y específicamente le pedimos a la gente que cuando saca los turnos, si no lo va a utilizar que lo anule para que se genere una bacante para otra persona", explicó Dallo.

Digitalización atrasada

Al consultar a Dallo si es posible que los empleados del Registro avancen con estos trámites con teletrabajo, señaló que "para las tareas que mencioné no hay forma de hacerlas desde el home office. Para el DNI se necesita la presencialidad, para la inscripción de defunciones también".

Respecto a la digitalización de partidas, Dallo remarcó que en lo que va del año se digitalizaron 65 mil partidas. "El porcentaje de partidas digitalizadas es mínimo, no es el que quisiéramos tener. Seguimos trabajando en la licitación con organismos de financiamiento externo y hacer la digitalización a gran escala".

Captura de video En los días y horarios que se encuentran en rojo, no se realizan trámites, o todos los turnos ya fueron otorgados , indicaba el sistema este jueves por la mañana.

"En los días y horarios que se encuentran en rojo, no se realizan trámites, o todos los turnos ya fueron otorgados", indicaba el sistema este jueves por la mañana. Foto: Captura de video

Espera a la intemperie

Otra situación que marcó una lectora fue que tuvo que esperar 40 minutos en la puerta del Registro Civil, ubicado en calle San Luis 2950, "esperando a la persona que está en la entrada que se había ido a hacer un trámite arriba para que me ponga alcohol y me indique a la oficina que tenía que ir, había bastante gente esperando. Muchas mamás con bebés que tenían turno para hacer el DNI y los hacían pasar derecho y otros que, como yo, iban a sacar turno para hacer otros trámites esperando en la puerta", sostuvo y sugirió a las autoridades "si en lugar de trabajar de 7.30 a 12.30 extendieran los horarios, no habría tanta gente esperando junta".

Esta semana con las temperaturas más bajas del año, El Litoral corroboró el mensaje de la vecina y registró un buen número de personas en la puerta del edificio público, a la espera de ser atendidas.

El subsecretario Dallo precisó que están trabajando al 90 y 95% de posibilidades de personal con el que cuentan. "Nuestra gente está trabajando al 300%, si yo le incremento el horario sería imposible. Hay que ser justos con los empleados del Registro que han mostrado un compromiso y un esfuerzo imposible de mejorar, respecto al trabajo", valoró.

Cómo sacar el turno

Para solicitar turnos en el Registro Civil debes ingresar a la página https://turnos.santafe.gov.ar/ ; luego seleccionar “trámite”; “localidad”; y “oficina”. Luego clickear en “Solicitar turno”. Una vez que el sistema te permita ingresar tus datos, se puede seleccionar la fecha y la hora para asistir a la oficina de registro.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa
Tapa
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • A causa de las nuevas medidas por el coronavirus El Registro civil de Santa Fe reprograma matrimonios hasta el 4 de junio
  • Trámite Online Cómo tramitar una partida en el Registro Civil
  • Derecho a la identidad Más de 5000 jóvenes ya tramitaron la renovación de DNI con "Sábado Joven"
TENES QUE SABER
Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
Indómita belleza
Un rechazo de apelación en Nueva York favorece a Argentina en el caso YPF

Te puede interesar:


  • Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo
  • Suben a seis las personas fallecidas en Bolivia por los bloqueos
  • Fórmula 1: la FIA cambia el control de los motores y Mónaco será la primera prueba
  • El cuartel de San Cristóbal estuvo abierto a la comunidad
  • La reconquistense Ninfa Leiva jugará el Mundial de Países Bajos con la Selección
  • Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
  • Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
  • Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería

Política

En el IAEF Milei cuestionó a la oposición y ya habló sobre las elecciones del 2027
Interna oficialista Bullrich habría presentado su renuncia por el desacuerdo de Milei en el pliego de una jueza
Optimismo económico Caputo: "Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase"
Agenda parlamentaria El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
Seguridad provincial Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo

Área Metropolitana

Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo
Edición 32º Santa Fe prepara su Feria del Libro con fuerte articulación institucional: abren las inscripciones
En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Microtráfico en Santa Fe Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
Policías muertos en el norte Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
Córdoba Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
Patagonia Tragedia en Tierra del Fuego: murieron un guía local y una turista uruguaya en el glaciar Vinciguerra
Abuso sexual infantil Alegatos finales en el caso del portero acusado de abusar de una alumna en una escuela de Santa Fe

Información General

Programa nacional Cierre de un basural en Guaymallén: más de 140 recuperadores se incorporaron al reciclaje formal
En Armstrong Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
Hallazgo paleontológico Descubren en Santa Cruz una nueva especie de dinosaurio raptor que vivió hace 70 millones de años
Impacto regional Qué pasará con el clima en Argentina si se consolida El Niño
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar