+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Los pacientes son del centro y norte provincial

En el año, 248 niños fueron asistidos en el Alassia por picaduras de alacranes

De la estadística del Hospital de Niños se desprende además que 50 pacientes ingresaron este mes.

En el año, 248 niños fueron asistidos en el Alassia por picaduras de alacranesEn el año, 248 niños fueron asistidos en el Alassia por picaduras de alacranes

Martes 29.12.2015
 15:02hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Nicolás Loyarte
nloyarte@ellitoral.com
@nicoloyarte


Tres niños de 3, 8 y 10 años fueron atendidos ayer en el Hospital de Niños Orlando Alassia de nuestra ciudad por picaduras de alacranes, y uno de ellos —el de 8 años— permanecía hoy internado en recuperación, mientras que los otros dos pacientes ya recibieron el alta médica.


La preocupación por la posibilidad de que se reiteren los ataques de alacranes se agudizó en los últimos días por la crecida de los ríos Paraná y Salado, que provocó la inundación en diferentes zonas de toda la región. Esto hace que se llenen de agua cañerías y otros conductos que son los preferidos para habitar por los alacranes. Entonces salen a la superficie para ocupar espacios por donde circulan de forma habitual las personas que muchas veces terminan sufriendo los ataques.


Así ocurrió en la Costanera Oeste, donde nuestros lectores detectaron en los últimos días mayor cantidad de presencia de alacranes. Por ese motivo es que desde el Centro de Operaciones que monitorea la emergencia hídrica se indicó a la población “suma precaución al transitar por la zona de la costa, ante la presencia de camalotes y alimañas, en especial víboras y alacranes. Se recomienda la urgente consulta al médico o centro de salud más cercano ante picaduras”.

Temporada de alacranes

Pese a la emergencia, la situación en cuanto a la cantidad de casos que se atienden en el hospital Alassia es hasta el momento la habitual para este período del año. La estadística revela que durante este mes fueron 50 los niños atendidos en ese hospital por picaduras de alacranes, mientras que el total de pacientes en todo este año trepa a 248. “Es un número que asusta, pero se debe tener en cuenta que está dentro de la cifra habitual”, dijo la doctora Mariela Allassia, que es miembro del directorio.


El año pasado fueron asistidos en el hospital 255 niños del centro y norte de nuestra provincia, “que es donde más ocurren los ataques de alacranes, más que en el sur provincial”, detalló Allassia. Algunos de ellos fueron derivados desde los distintos centros de salud.


Lo que también es habitual es que los ataques de alacranes ocurran para estas fechas, ya que según la estadística oficial, “son los meses de calor cuando ingresan más pacientes al hospital por este motivo”, mientras que en los meses de invierno “baja muchísimo” la cantidad de ataques, sostuvo la doctora.

Al médico, urgente

¿Qué hacer cuando alguien sufre una picadura de alacrán? Sin dudarlo, se debe concurrir al centro de salud más cercano para que el paciente reciba el suero antiescorpiónico que se elabora en el Instituto Malbrán, en Buenos Aires, y es recibido en nuestra provincia para su aplicación.


“Hace tres años que en el Hospital de Niños no muere un chico por una picadura de alacrán”, indicó la doctora Allassia. Por ello es preciso que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de asistir al centro de salud de inmediato ante una picadura de alacrán para evitar una consecuencia mayor en la salud del paciente.


“Es imposible saber si la salud del niño atacado va a mejorar, por ello hay que llevarlo de inmediato al hospital”, dijo la profesional médica, y agregó: “El 95 por ciento de los niños picados tienen síntomas leves locales, con mucho dolor, enrojecimiento y llanto; eso es todo, muy pocos tienen síntomas graves, que son los que se internan”.

Capturar el alacrán

También es importante llevar el alacrán al hospital. Para ello hay que tomar los recaudos necesarios para capturarlo sin que ataque y llevarlo luego al Alassia o a Zoonosis, en bulevar Gálvez al 1500, desde donde es enviado al Malbrán para que se elabore el suero antiescorpiónico. “De ser posible hay que llevarlo vivo, pero si está muerto, también sirve”, aclaró la doctora.


“Al niño que permanecía hoy internado se le aplicó el suero antiescorpiónico y está en recuperación”, comentó, a mondo de ejemplo sobre la importancia del suero, la doctora Allassia.

Aprender a convivir con el alacrán

Hasta el momento no existe ningún tipo de exterminador de alacranes que sea compatible con las personas y los animales. Por eso cuesta tanto exterminarlo y sólo se puede combatirlo. La forma de proteger el hogar contra los alacranes es la limpieza y prevención con rejillas, entre otras medidas

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Todas las condenas del juicio por la Tragedia de Once
Tenes que saber
Chile: el temporal en el norte ya dejó al menos diez muertos y más de 100 mil personas aisladas
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 21 de julio
¡Atento Unión!: se extiende el Libro de pases hasta el 31 de Julio
Aún con una leve recuperación en abril, Santa Fe tiene 3 mil empresas menos que en 2023
Ataque con cuchillo en la Acrópolis: dos turistas estadounidenses resultaron heridos

LO MÁS VISTO

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

1

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

3

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

4

Fuerte repudio a Samuel L. Jackson tras acusar a Argentina de "racista" en la previa de la final

5

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

Te puede interesar

  • Scaloni volvió a Pujato y fue recibido por una multitud tras el Mundial
  • La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
  • Neumáticos, calor, desgaste y pocas chances de sobrepaso: las claves del GP de Hungría
  • El emotivo mensaje de Mac Allister tras la final: "Nos ayudan a sentirnos más orgullosos"
  • Chile: el temporal en el norte ya dejó al menos diez muertos y más de 100 mil personas aisladas
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 21 de julio
  • ¡Atento Unión!: se extiende el Libro de pases hasta el 31 de Julio
  • Aún con una leve recuperación en abril, Santa Fe tiene 3 mil empresas menos que en 2023

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena
Este martes Rompieron una vidriera y robaron valiosa mercadería en la zona céntrica santafesina

Información General

Trabajo colaborativo Capacitar para transformar: el desafío de formar talento en la industria que viene
Procedimiento Cómo sacar un turno en ANSES y elegir cualquier oficina para hacer un trámite
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
Cálido recibimiento Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar