+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Propuesta de urbanización

Un arquitecto local propone un anfiteatro y una aerosilla para el Puente Colgante

 Ariel Chabrillón hace casi 20 años gestó una idea ambiciosa que pretende revalorizar un espacio emblemático de la ciudad de Santa Fe. Busca que el enlace sea utilizado como peatonal y que se restrinja la circulación de vehículos.

Un arquitecto local propone un anfiteatro y una aerosilla para el Puente Colgante  Un arquitecto local propone un anfiteatro y una aerosilla para el Puente Colgante

Miércoles 17.3.2021
 15:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Puente Colgante es la carta de presentación a la ciudad y su imponente presencia hace que propios y ajenos focalicen su mirada en esta construcción emblema, que completa su paisaje con la laguna Setúbal de fondo. Con el paso del tiempo, y sobre todo luego de que la inundación de 1983 lo haga "sucumbir" y se lleve gran parte de su estructura, los proyectos de restauración variaron hasta concretarse su rehabilitación en el 2002.

En coincidencia con esa época de principios de este siglo, el arquitecto Ariel Chabrillón gestó una propuesta para la "revalorización de un patrimonio tan importante para los santafesinos como lo es el Puente Colgante, referente simbólico de nuestra ciudad. Recuperar el mismo y su entorno como espacios para ser apropiados por el ciudadano, para que sea ámbito de reunión y no solo de paso, albergando distintas funciones recreativas, de esparcimiento, culturales, como nexo de vinculación entre ambas costaneras", explica el arquitecto en su propuesta.

Anfiteatro flotante

Gentileza El arquitecto planea la construcción del anfiteatro flotante en la cabecera este, entre el Puente Colgante y el Oroño.

El arquitecto planea la construcción del anfiteatro flotante en la cabecera este, entre el Puente Colgante y el Oroño.Foto: Gentileza

La propuesta ambiciosa de Chabrillón tiene como uno de los objetivos, "jerarquizar la expansión de la ciudad hacia la costanera este/oeste proponiendo nuevas situaciones peatonales, y de esta manera salvaguardar el patrimonio del Puente Colgante, generando diversas funciones emparentadas con el mismo, como ser de recreación, turismo, esparcimiento, conexiones peatonales, etc., creando así nuevas funciones en ambos márgenes (costanera este y oeste)", comentó.

Para cumplir esta parte del proyecto, su idea es la de construir un anfiteatro en la cabecera este, "aprovechando el espacio entre los dos puentes y la pendiente hacia el río allí dada, pendiente natural ideal para concretar con gradas de hormigón armado, envolviendo un escenario flotante de 110.000 m2 con visuales a pleno acceso a la ciudad", sostiene el arquitecto.

Su otra gran obra para esta propuesta es la de concretar una aerosilla-funicular en el sector oeste entre las dos torres del puente, "aprovechando la altura y estructura de las mismas, otorgando así al ciudadano la posibilidad de conocer el puente por dentro y desde arriba, a casi 30 metros de altura, atravesando por el pórtico superior del puente y la posibilidad de que aparezcan nuevos servicios como ser bares, oficina de turismo, sala de primeros auxilios, servicio de seguridad".

Mientras que el otro eje a cumplir esta puesto en urbanizar, recuperar y reorganizar el acceso a la ciudad en el sector comprendido por el Puente Colgante y el Puente Oroño, y para evitar el congestionamiento vehicular. En este sentido, la propuesta del arquitecto busca que haya una restricción parcial de circulación automotor sobre el Puente Colgante (excepto en casos de urgencia y de no poder utilizar el Puente Oroño), y de esta manera disponer del Puente Colgante solamente en sentido peatonal, para mejorar y crear nuevas situaciones de accesibilidad peatonal en los dos extremos.

"De esta manera, imaginamos un puente con una vida orientada hacia lo social, lo cultural, lo existencial, donde empiezan a aparecer espacios de pintores con atriles, artesanos, puestos móviles con comidas típicas, desfiles, exposiciones, juegos de iluminación y escenográficos, etc., permitiendo un paso más para que la gestión municipal apoye a la cultura y revalorice un hito como lo es nuestro puente", explicó Chabrillón.

Su idea, a disposición

Si bien esta propuesta fue ofrecida a anteriores gestiones municipales, tanto en tiempos de Mario Barletta como durante el gobierno de José Corral, nunca pudieron llegar a buen puerto.

Sobre las intensiones del arquitecto respecto de la concreción de este sueño, dijo: "La idea fue siempre pensada para donarla a una gestión municipal como la actual, de las que se entregan a los ciudadanos y no piden nada a cambio. Con éstas propuestas micro-urbanas se intenta lograr un ordenamiento espacial y funcional, que permita a su vez conseguir un canon para el mantenimiento permanente y custodia del sector donde se encuentra el símbolo más importante de la ciudad de Santa Fe".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
José Corral
Mario Barletta
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa
Tapa
Mirador Provincial
Puente Colgante

Además tenés que leer:

  • Un pedido desde la Mesa de Ciclismo Urbano de Santa Fe Insisten con que el Puente Colgante sea sólo para ciclistas y peatones
  • El río Paraná en descenso histórico Bajante: ¿qué apareció junto al Puente Colgante?
Tenes que saber
Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
Gran expectativa internacional por la semifinal entre Argentina e Inglaterra
Scaloni: “Tenemos memoria, pero no voy a echar más nafta al fuego”
Scaloni no confirmó el equipo pero adelantó que "podría hacer un cambio"
Venezuela: la cifra de muertos supera los 4.700 y hay casi 30.000 desaparecidos

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

4

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

5

Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Leo: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 15 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
  • Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
  • Gran expectativa internacional por la semifinal entre Argentina e Inglaterra
  • Scaloni: “Tenemos memoria, pero no voy a echar más nafta al fuego”

Política

Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher
Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones

Área Metropolitana

Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe

Sucesos

Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Virgo: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar