+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Historia bien santafesina

La barbería de “Toto”: el sueño de un chico que trascendió fronteras

Con 13 años y en plena pandemia abrió una peluquería en su casa. Se hizo popular tras una entrevista con El Litoral, que repercutió hasta en medios de otros países. Dos años después, se perfecciona cuando puede y no pierde su lado solidario.

La barbería de “Toto”: el sueño de un chico que trascendió fronterasLa barbería de “Toto”: el sueño de un chico que trascendió fronteras

Viernes 17.6.2022
 10:51
Seguinos en
Gustavo Ocampo
Por: 
Gustavo Ocampo
|
CyD Litoral
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Digitales.

La pandemia sin lugar a dudas cambió el estilo de vida de la mayoría de las personas. Quienes estuvieron encerrados encontraron una salida en el aprendizaje de oficios o directamente se embarcaron en actividades hasta el momento poco exploradas. Repostería, artesanías, diseño, son sólo algunos de los rubros más elegidos. Distinto es el caso de Rodrigo Fernández que tan solo con 13 años abrió en 2020 una peluquería.

La historia de “Toto”, como lo conocen los suyos, se hizo pública a través de El Litoral. El 13 de noviembre de 2020, este diario publicó: “Con solo 13 años, abrió su propia barbería en Santa Rosa de Lima”. Por su contenido, la entrevista se viralizó de inmediato y fue replicada por medios locales, nacionales e incluso internacionales. En el canal de Youtube de El Litoral, el video superó las 1.200.000 visualizaciones, transformándose en lo más visto.

Dos años después de aquel recordado reportaje, el joven le volvió a abrir las puertas de su barbería a El Litoral. “La verdad estoy muy agradecido porque la repercusión fue muy grande. Fue muy lindo que mucha gente me mande y me dé inspiración a seguir. Desde que llegaron ustedes, muchas personas me empezaron a seguir (por redes sociales) y ver mi trabajo. Ahora tengo más clientes”, reconoció.

Todo a pulmón

“Toto” está en edad escolar y no puede desatender sus obligaciones, más allá de su nueva vida como peluquero. “Si no estudio y no me esfuerzo, se corta la peluquería. La clave es ‘meterle’ a las dos y no aflojar a ninguno. Se hace difícil pero con esfuerzo se puede”, expresó.

Cuando se le preguntó por su crecimiento y el de la barbería, Fernández aseguró: “Fue todo un proceso y un cambio. Me di cuenta que no podía trabajar en la intemperie, por el frío, así que me acomodé dentro de mi casa. El apoyo de mis padres es importante. Mi papá llega cansado de trabajar y yo le digo ‘vamos a probar este corte’”.

A tal punto la familia se adaptó a la peluquería que reformaron la cocina de la casa en beneficio del local. Lo cuenta la propia madre al explicar que lava la vajilla en la pileta del patio, por ejemplo.

Mirá también

Con solo 13 años, abrió su propia barbería en Santa Rosa de Lima

La solidaridad no se negocia

Además de ganar dinero con su profesión, a “Toto” lo mueve la ayuda y la solidaridad ante aquellos que menos tienen. Lo deja en claro en su testimonio: “Hice un corte solidario para la gente del barrio. Además, mi mamá junta ropa y también estuvimos donando”.

“Lo que más me llena es cuando la gente se va con un corte de cabello y con ropa. Estoy contento, con lo que tengo puedo ayudar de alguna forma”, agregó.

Inicios

En la primera y viral nota a “Toto”, el joven contó cómo fue embarcarse en el rubro. “Yo hacía distintos cursos y quise probar peluquería a ver cómo era. Me gustó y me enganché. Es una manera de ayudar a los que necesiten”, relató a El Litoral en 2020.

“Yo iba a carpintería y le dije a mi papá que me ayude a hacer un mueble para la peluquería. Lo cortamos, lo lijamos y quedó. El espejo era de mi casa y la silla se la compramos a una prima. Lo otro lo fui comprando a medida que iba juntando dinero”, señaló hace dos años el joven peluquero.

"Con lo que tengo puedo ayudar de alguna manera", reconoce el entrevistado. Crédito: Fernando Nicola

Agradecimientos

En el cierre de la entrevista, “Toto” no quiso dejar de mencionar a quienes le dieron una mano para concretar su sueño. “Quería agradecer a Horacio de HR Muebles rústicos, que me hizo la peluquería y me dio ideas; también a la gente de la academia ‘Bárbaros’ que me capacitaron desde que empecé y Manex Santa Fe, que tienen las máquinas. Además, de Karen Landaburo, los Silva de Buenos Aires y Victoria Zárate”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Gustavo Ocampo
Por: 
Gustavo Ocampo
|
CyD Litoral
|
Ver Perfil
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Videos

Además tenés que leer:

  • Historias en tiempos de pandemia Con solo 13 años, abrió su propia barbería en Santa Rosa de Lima
  • Ya no se lo ve Qué pasó con el "Trencito de Tío Leo", el transporte festivo que recorrió las calles de Santa Fe
TENES QUE SABER
Colapinto: "Sigue siendo bueno tener la sensación con el auto real"
Sofía Gonet y un viaje al pasado: el desopilante CV que la volvió viral y su confesión sobre las "mentiras piadosas"
Bearman responsabilizó a Colapinto por el accidente en Suzuka
El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Ministros de Cortes de todo el país se reunieron en Santa Fe para coordinar la agenda federalCortes

Te puede interesar:


  • Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
  • Precios mayoristas aceleraron 3,4% en marzo y desafían la tendencia de inflación
  • Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
  • Murió Alex Manninger, ex arquero del Arsenal: un tren arrolló su auto
  • Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
  • Colapinto: "Sigue siendo bueno tener la sensación con el auto real"
  • Sofía Gonet y un viaje al pasado: el desopilante CV que la volvió viral y su confesión sobre las "mentiras piadosas"
  • Bearman responsabilizó a Colapinto por el accidente en Suzuka

Política

Desde Washington Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
Encuentro de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reunieron en Santa Fe para coordinar la agenda federalCortes
Reuniones en Washington El Banco Mundial propone garantía de hasta U$S2.000 millones para aliviar deuda de la Argentina
Asociado a menor actividad y mayor volatilidad Informe de la UCA: en marzo repuntó el Índice de incertidumbre económica
Río Salado "La situación no es de alerta": Provincia desmiente datos de aplicaciones y pide calma

Área Metropolitana

Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
Descenso de temperatura Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
Concejo Municipal Proponen crear una comisión para revisar multas en Santa Fe: los vecinos podrán pedir que se analicen sanciones mal aplicadas
Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe

Sucesos

Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar

Información General

Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
Flexibilidad, autonomía y soluciones de salud Prevención Salud lanza IÓN, su plan pensado para jóvenes que priorizan más accesibilidad
Por mantenimiento Cierre temporal de una pista en Ezeiza: cancelaciones, cambios de rutas y reprogramaciones de vuelos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar