+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Se devela el enigma

Por qué se hundió bulevar Gálvez frente a la plaza Pueyrredón de Santa Fe

Comenzaron los trabajos para reparar el gran desnivel que sufre desde hace varios años la carpeta asfáltica junto al cantero central del bulevar. Es en la mano con sentido al Puente Colgante. Una hipótesis del problema nos transporta a la Santa Fe antigua.

Por qué se hundió bulevar Gálvez frente a la plaza Pueyrredón de Santa FePor qué se hundió bulevar Gálvez frente a la plaza Pueyrredón de Santa Fe

Lunes 31.3.2025
 21:31
 / 
Actualizado al Martes 1.4.2025 3:20hs
Nicolás Loyarte
Nicolás Loyarte
|

Desde hace varios años se hundió la carpeta asfáltica sobre bulevar Gálvez al 1600, entre Sarmiento y Alberdi, sobre la mano con sentido hacia el este y junto al cantero central. El hundimiento es cada vez más pronunciado y desde la semana pasada la Municipalidad de Santa Fe comenzó a repararlo.

Para llevar a cabo la obra rige un corte total del tránsito sobre esa mano del bulevar, con desvíos hacia las arterias del interior de barrio Candioti. Hay carteles que indican las modificaciones y se montó un gran obrador que ocupa toda la cuadra, el que se mantendrá por lo menos durante los próximos 45 días, tiempo estimado que demandará la reparación.

Archivo

Se trata de un hundimiento histórico, frente a la emblemática plaza Pueyrredón, sitio que congrega a diario a muchos jóvenes y vecinos, más aún durante los fines de semana. También funciona frente a la calle del hundimiento -sobre la vereda de la plaza-, el Paseo de los Artesanos de la feria Del Sol y la Luna, por lo que el movimiento de gente es intenso. Y sobre la vía en cuestión transitan miles de vehículos, ya que se trata del principal bulevar de la ciudad en una zona clave de barrio Candioti, con salida al este hacia la zona de la Costa y a Entre Ríos por la ruta 168 y hacia la Costanera, hacia el noreste.

La historia de un hundimiento

“Era un hundimiento que nadie sabía de qué se trataba, decidimos tomarlo desde el Municipio y se hizo la licitación pertinente”, dijo la semana pasada el intendente, Juan Pablo Poletti, cuando se montó el obrador y se interrumpió el tránsito. La obra se ejecuta con fondos municipales y la empresa contratista a cargo de la misma es Montaño Construcciones SRL, con un monto de contrato de $90.754.482,86.

Un antecedente para tratar de determinar por qué se hundió el suelo en este tramo de bulevar Gálvez es de 2022. En noviembre de ese año, la gestión municipal anterior -de Emilio Jatón- ordenó que se lleven a cabo estudios y un análisis del estado estructural de la carpeta asfáltica a fin de licitar la obra necesaria y ejecutarla. Previo a ello, en 2020 ya se habían realizado otros estudios de suelo.

Lo que se buscó determinar en aquel entonces fue si el hundimiento estaba o no asociado al sistema de cañerías de cloacas o agua potable de la ciudad, como ocurrió en otros dos tramos del bulevar, en sus intersecciones con Urquiza y con 9 de Julio. Aquella vez se barajó otra hipótesis: que “pueda llegar a tener que ver con una antigua laguna que existió en el sector”, había dicho a fines del 2022 la por entonces secretaria de Infraestructura y Asuntos Hídricos, de la Municipalidad, Silvina Serra. Sí, una laguna en la plaza Pueyrredón.

Archivo

La laguna en cuestión se formó por una antigua cava ladrillera que hubo en la zona de la plaza a finales del siglo XIX, cuando la antigua Santa Fe comenzaba a crecer y ampliar sus márgenes. Al retirar el suelo para fabricar ladrillos se formó el espejo de agua al que llamaban el “Paseo del Lago”, el que contaba con un puente para cruzarlo, una gruta ornamentada y gran variedad de vegetación en sus alrededores.

Mirá también

Mirá también

Intentarán reparar el histórico hundimiento que está en el epicentro de barrio Candioti

Los reiterados desbordes del lago y la necesidad de urbanizar la zona, obligaron a principios del siglo XX a la Municipalidad a rellenar la zona con tierra. Sobre el nuevo suelo fueron plantadas gran variedad de árboles y al poco tiempo la gente se apropió del lugar. Así nació la plaza Pueyrredón, junto al incipiente bulevar Gálvez, que ya había sido trazado en 1889.

Volviendo al problema del actual hundimiento, tras los estudios de fines del 2022, en enero del año siguiente la licitación de la reparación quedó desierta. Hace casi un año atrás, Aguas Santafesinas S.A. (Assa) realizó una georradarización en ese sector, y concluyó que el problema no tiene relación con la cloaca máxima, sino “con problemas del suelo”, indicó aquella vez el director de la empresa, Darío Boscarol.

Finalmente, este martes las máquinas pesadas comenzarán a romper la carpeta asfáltica para determinar, en definitiva, qué hay debajo y por qué se hundió. “Vamos a hacer una apertura del suelo de 30 metros de largo por unos 5 metros ancho, para tratar de encontrar suelo firme a unos 2 metros de profundidad”, dijo el subsecretario de Obras Públicas municipal, Marcelo Alico.

Archivo

“Los estudios previos nos indicaron que no tiene que ver con los servicios (cañerías de agua y cloacas), puede haber materia orgánica de árboles añososo. Pero hasta que no destapemos no podremos decir a ciencia cierta qué es lo que ha pasado”, aseveró Alico.

Develado el misterio se repondrá el suelo faltante para nivelar esa mano de bulevar Gálvez. Luego se colocará el pavimento, cordón y se restaurará el paseo central.

Cortes y desvíos de tránsito

Durante los próximos al menos 45 días, quienes circulen de oeste-este sobre Bv. Gálvez se deberán desviar por: Sarmiento – Ituzaingó – Alberdi – Vuelta a Bv. Gálvez. Además, sobre calle Sarmiento desde Bv. Gálvez hasta Ituzaingó; y Alberdi, entre Balcarce y Bv. Gálvez, el estacionamiento no estará permitido hasta la finalización de la obra para mayor fluidez vehicular.

Mirá también

Mirá también

Santa Fe: las hipótesis de por qué se generó otro hundimiento en el "corazón" del barrio Candioti

Los colectivos interurbanos de Santa Fe – Paraná circularán por calle Bulevar Gálvez hasta Marcial Candioti, luego tomarán calles Ituzaingó – Avellaneda – Bulevar Gálvez y retornarán a su recorrido habitual.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Juan Pablo Poletti
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El arma más poderosa contra la ciberinteligencia
¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
"Muy pronto" dijo Trump que comenzarán incursiones terrestres en el Caribe
Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Buscan al dueño de un perro que atacó a un lobo marino bebé en una playa de Chubut
  • Cuti Romero salvó al Tottenham con dos golazos agónicos ante el Newcastle
  • Conmoción en el fútbol argentino: murió Santiago Fredes, DT de Luján
  • Femicidio en España: un argentino asesinó a su pareja y luego se suicidó
  • Joaquín Sabina se despide de los escenarios con un concierto final en Madrid
  • El arma más poderosa contra la ciberinteligencia
  • ¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
  • Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias

Política

Reestructuración en Inteligencia Desplazan a Neiffert de la SIDE y designan a Auguadra para liderar la nueva etapa
Esta semana no sesionan las Cámaras Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
Plan de Seguridad Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
En la Costanera de Santa Fe Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Cambios en el Gobierno Adorni desplazó a Rolandi, segundo en la Jefatura de Gabinete

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados

Sucesos

Video Buscan al dueño de un perro que atacó a un lobo marino bebé en una playa de Chubut
Santa Fe Condenaron al hombre que abusó de una mujer en el ascensor de un edificio en el sur de la ciudad
Departamento Castellanos Causa “Kiosco Homero”: cayeron más miembros de una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
Habrá más de 100 testigos La Justicia no se detiene: el juicio por la muerte de Maradona empieza en marzo
Santa Fe Conmoción en un colectivo de la línea 11 por la repentina muerte de una pasajera

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de diciembre de 2025
Movimiento telúrico Un sismo de 5 grados sacudió Mendoza y se sintió hasta San Juan
Profecías La predicción de Baba Vanga sobre un contacto extraterrestre sacude al mundo
Diciembre, enero y febrero ¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
Ensayo Ricardo Lorenzetti presenta su nuevo libro “El liderazgo del caos”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar