+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Abuso e intimidación

Hablemos de Bullying: cómo abordar el tema en la instituciones

Se busca concientizar sobre las consecuencias negativas que tiene en la salud mental de quienes lo sufren. Un profesional brinda herramientas para abordar el tema.

Hablemos de Bullying: cómo abordar el tema en la instituciones
Hablemos de Bullying: cómo abordar el tema en la instituciones

Jueves 3.11.2022
 17:09
Redacción EL
Redacción EL
|

Los Estados Miembros de la Unesco designaron el primer jueves de noviembre de cada año como Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, reconociendo de este modo que la violencia en el entorno escolar bajo todas sus formas atenta contra los derechos de los niños y los adolescentes, la salud y el bienestar.

Gisela Rugna de la Asociación Hablemos de Bullying explicó: “normalmente cuando nosotros intervenimos, es porque el caso ya ocurrió. Siempre nos llaman cuando hay que accionar pero muy poco se habla de la prevención”. Además señaló que cuando llegan a una institución se encuentran con que la misma “no sabe qué hacer y esto es justamente porque está faltando que trabajamos en prevención. Es necesario que haya un acuerdo común, es por eso que este jueves tendremos un encuentro para poder formar una alianza con distintas organizaciones de la argentina con quienes compartimos la visión, la meta y los valores”.

Para Rugna “uno de los objetivos principales de la institución es generar datos y estadísticas, porque no hay datos fehacientes que permitan poder aplicar algún tipo de intervención. Por otro lado, buscamos consensuar un día para la prevención contra el bullying”. La idea es tener contacto con las organizaciones que están en todo el país y poder trabajar de manera conjunta.

“El bullying se intensificó, hay más cantidad de casos. Desde nuestra ONG tenemos cada vez más demanda lo que demuestra que se está visibilizando”. Otro tema son las redes sociales, a través de las cuales aumentó este tipo de “hostigamiento que complejiza el caso el cyberbullying. Este último tiene mayores consecuencias en lo que es la salud mental”, enfatizó la Licenciada en Psicología Gisela Rugna

Charla sobre Bullying

La concejal Mercedes Benedetti dijo: “escuchar experiencias en primera persona y a quienes se dedican a estudiar este tema, es importante. Buscamos a través de estas pequeñas acciones poder llegar a revertir algunas situaciones que hacen sufrir tanto a las niñas y los niños”

Por otro lado Arístides Álvarez, uno de los disertantes, explicó que se va hablar de lo que está ocurriendo en las escuelas tanto de la provincia de Santa Fe, como en la de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos.

“Nos encontramos con muchas situaciones que si se resolvieran rápidamente no estaríamos hablando de bullying sino de conflicto. Pero al no poder resolverlos se transforma en bullying, algo que tanto daña a aquellos que lo padecen”. Es por eso, continuó, “que nuestro aporte va a hacer hablar desde la prevención y de las herramientas que pueden tener los docentes en las escuelas y los profes en los clubes”

El uso de internet y las redes sociales se exacerbó durante la pandemia ya que era la única forma en que se podía mantener un vínculo pedagógico. “Hoy está costando mucho sacarle el celular a los chicos en casa y en el curso. Por eso hay que controlarlos, estar cerca de ellos, no perseguir o invadir su privacidad, pero si acompañarlos en este buen uso de internet”, concluyó Álvarez.

Historia en primera persona

Danilo Salomón, es un varón trans que se encuentra cursando el primer año de secundaria. “Desde la primaria siempre se me ha alejado e incluso hay algunos errores que han cometido mis profesores. Aún siento incomodidad en la escuela, porque mis compañeros hacen “chistes” que para ellos es gracioso, pero a mí me toca revivir lo que pase en primaria”, contó Salomón.

Otro testimonio es el de Flor Alegre quien explicó: “yo al bullying lo viví de muy niña en las redes que estaban en ese momento y las consecuencias que tiene. Hoy tengo 26 años y sigo trabajándolo, es algo que me impactó muchísimo y que aún hoy me cuesta trabajarlo”. Por otro lado hizo hincapié en hablar “no solo de lo que sucede en el momento sino también de las consecuencias posteriores y de cómo prevenir que seamos adultos con problemas de salud mental debido a lo que vivimos de niños”.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Concejo Municipal de Santa Fe
Mercedes Benedetti

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El arma más poderosa contra la ciberinteligencia
¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
"Muy pronto" dijo Trump que comenzarán incursiones terrestres en el Caribe
Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Buscan al dueño de un perro que atacó a un lobo marino bebé en una playa de Chubut
  • Cuti Romero salvó al Tottenham con dos golazos agónicos ante el Newcastle
  • Conmoción en el fútbol argentino: murió Santiago Fredes, DT de Luján
  • Femicidio en España: un argentino asesinó a su pareja y luego se suicidó
  • Joaquín Sabina se despide de los escenarios con un concierto final en Madrid
  • El arma más poderosa contra la ciberinteligencia
  • ¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
  • Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias

Política

Reestructuración en Inteligencia Desplazan a Neiffert de la SIDE y designan a Auguadra para liderar la nueva etapa
Esta semana no sesionan las Cámaras Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
Plan de Seguridad Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
En la Costanera de Santa Fe Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Cambios en el Gobierno Adorni desplazó a Rolandi, segundo en la Jefatura de Gabinete

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados

Sucesos

Video Buscan al dueño de un perro que atacó a un lobo marino bebé en una playa de Chubut
Santa Fe Condenaron al hombre que abusó de una mujer en el ascensor de un edificio en el sur de la ciudad
Departamento Castellanos Causa “Kiosco Homero”: cayeron más miembros de una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
Habrá más de 100 testigos La Justicia no se detiene: el juicio por la muerte de Maradona empieza en marzo
Santa Fe Conmoción en un colectivo de la línea 11 por la repentina muerte de una pasajera

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de diciembre de 2025
Movimiento telúrico Un sismo de 5 grados sacudió Mendoza y se sintió hasta San Juan
Profecías La predicción de Baba Vanga sobre un contacto extraterrestre sacude al mundo
Diciembre, enero y febrero ¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
Ensayo Ricardo Lorenzetti presenta su nuevo libro “El liderazgo del caos”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar