+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Lo sancionó el Concejo

Santa Fe: el Ejecutivo ahora deberá evaluar si le "devuelve la vida" a la Casona de Colastiné

El municipio capitalino tendrá que realizar un estudio de factibilidad técnica para determinar la reincorporación al catálogo de obras patrimoniales del histórico inmueble, que fue sede de una antigua aduana del Puerto local.

Santa Fe: el Ejecutivo ahora deberá evaluar si le "devuelve la vida" a la Casona de ColastinéSanta Fe: el Ejecutivo ahora deberá evaluar si le "devuelve la vida" a la Casona de Colastiné

Miércoles 18.10.2023
 21:06
 / 
Actualizado al Viernes 20.10.2023 0:24hs
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Como había anticipado El Litoral, en el Concejo Municipal había un proyecto en ciernes, cuya intención era intentar “salvar” como bien patrimonial la Casona de Colastiné Norte, calle Mepenes 5700, cuya construcción data del 1900 y fue sede de una antigua aduana del Puerto de Santa Fe. El hallazgo -y las vicisitudes que padeció este inmueble- fue contado este diario con todos los detalles.

Ahora, el proyecto en cuestión se aprobó en la última sesión del Legislativo local. La resolución dispuso que el Ejecutivo Municipal lleve a cabo estudios de factibilidad técnica para evaluar la reincorporación al catálogo de obras patrimoniales de la casona en cuestión. Los autores son el concejal Hugo Marcucci (UCR-JxC), Antonio Yapur e Irma Gabutti, ambos de la vecinal Colastiné Norte.

Mirá también

Casona de Colastiné: piden que se analice su "retorno" al catálogo de obras patrimoniales

Si el estudio de factibilidad resulta favorable, el Ejecutivo “procederá a la realización de las tareas” de reincorporación al catálogo, y luego “informará tal situación al Concejo Municipal”. Las erogaciones que demande la ejecución de lo dispuesto en la resolución serán imputadas a la partida presupuestaria del ejercicio fiscal correspondiente.

La parte superior de la puerta de entrada está totalmente deteriorada. Juan Vittori

El lugar fue una aduana seca y espacio de reunión a principios del siglo XX, en la época dorada del Puerto. Hoy, está en manos de un privado, que quiere demolerlo para lotear el predio. De hecho, hubo un primer inicio de demolición, “frenado” por el Gobierno local. El viernes 8 de septiembre llegó una notificación oficial del municipio ordenando a los propietarios "paralizar los trabajos de forma inmediata". Y así ocurrió. La casa está en un estado de total abandono.

Antecedente

Como antecedente, cabe recordar que la casona había sido incluida en el año 2021 en la Ordenanza de Preservación del Patrimonio Urbano (N° 12.784), o Código de Patrimonio, aprobada y puesta en vigencia ese año.

Pero en noviembre de 2022, la Comisión de Patrimonio Urbano Arquitectónico Municipal se expidió respecto de la casona, avalando su destrucción por las "falencias estructurales" detectadas, y pidió "dar curso a su demolición total". La comisión está integrada por representantes de las tres universidades con asiento en la ciudad (UNL-UCSF-UTN Santa Fe), el Colegio de Arquitectos, representantes del propio Concejo y funcionarios municipales.

Mirá también

Develan más detalles de la casona de Colastiné: fue la estancia de un escribano de Santa Fe

Es ahora el Deliberativo local desde donde se le pide la evaluación técnica al municipio, se expida sobre la descatalogalización, y que el inmueble vuelva ser considerado como patrimonio urbano-arquitectónico, lo cual permitiría su preservación. ¿La Municipalidad se haría cargo de los onerosos costos de restauración? Ese es otro debate que podría darse en breve.

Argumentos

En los argumentos del proyecto de resolución sancionado, el legislador radical hace una recapitulación histórica del inmueble. “El siglo XX fue una época de transformaciones productivas y económicas, y este edificio es una de las pocas reliquias que quedan de aquella época. Junto con la instalación de sedes portuarias, el trazado del ferrocarril y la instalación de numerosas fábricas, fueron parte de un momento histórico político, social y económico muy importante”.

Las baldosas del piso están rotas y muchas de ellas fueron retiradas. Juan Vittori

Marcucci cita a la arquitecta Laura Bertuzzi, quien sostuvo que este inmueble "es uno de los pocos edificios de fines del siglo XIX que se mantiene en pie en un lugar que fue muy importante para la ciudad de Santa Fe y la provincia en general, porque además, a fines del siglo XIX se construyeron dos dársenas del ferrocarril Santa Fe, una que está en Colastiné Sur y otra en Colastiné Norte, en la curva de calle Ibirá Pita, donde se encuentra actualmente la toma nueva de Aguas Santafesinas".

Mirá también

Buscan darle "custodia" a los bienes físicos y simbólicos con valor patrimonial de Santa Fe

“Para Colastiné es símbolo de identidad, por lo que preservarla significa poder seguir manteniendo con vida la participación en momentos destacados de la historia”, apuntó Marcucci. Poder conservar estos inmuebles “implica una gran relevancia cultural por la información que aporta al estudio histórico de la sociedad, y por lo que representa para la población. (La casona) tiene un valor excepcional desde el punto de vista de la historia, con rasgos permanentes de nuestra identidad”, concluyó el edil.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Concejo Municipal de Santa Fe
Puerto Santa Fe
Hugo Marcucci
Edición Impresa
Tapa
TENES QUE SABER
San Carlos Centro aumenta la recuperación de residuos reciclables
En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista
Violenta tormenta azotó Chovet: voladuras de techos y serios daños en una escuela
"Pintar con el cuerpo": Andrea Gómez presentará su obra por primera vez en Santa Fe
Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Con eje en la comercialización y la seguridad rural, la Sociedad Rural de Santa Fe puso en marcha su agenda 2026
  • San Guillermo: la Cámara ratificó la preventiva para un imputado por venta de droga y agresión con cuchilla
  • Hacía décadas que Unión no lograba tres victorias seguidas en siete días
  • Nueve años de cárcel por someter durante cuatro años a su expareja en Reconquista
  • Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
  • San Carlos Centro aumenta la recuperación de residuos reciclables
  • En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista
  • Violenta tormenta azotó Chovet: voladuras de techos y serios daños en una escuela

Política

Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones

Área Metropolitana

Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista
Inseguridad Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo
Justicia federal Se asustó al ver a un policía, escapó y confesó: "Señor esto no es mío, lo que hay adentro es droga"

Información General

Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar