+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

La gestión está al tanto de los hechos de vandalismo

Cementerio: el Municipio reforzará la seguridad y prepara una intervención integral

“Está en emergencia edilicia”, reconocieron. En unos días, anunciarán nuevas medidas de control para el ingreso.

Cementerio: el Municipio reforzará la seguridad y prepara una intervención integralCementerio: el Municipio reforzará la seguridad y prepara una intervención integral

Lunes 27.1.2020
 21:37

Que el Cementerio Municipal se encuentra en una situación de “emergencia edilicia” no es noticia. Y que son innumerables los hechos de robo y vandalismo, como lo comprobó un equipo periodístico de El Litoral en una recorrida realizada esta semana, tampoco. Pero es tan grave que es necesario retomar el problema, ponerlo nuevamente en foco, e indagar en las soluciones posibles que está proyectando la nueva gestión municipal, que lidera Emilio Jatón.

La primera decisión que se tomó fue poner la Dirección de Cementerios bajo la órbita de la Secretaría de Obras Públicas, a cargo Griselda Bertoni; y sacarla de Control. “Esto ya implica un cambio de perfil y de dinámica, va a ser una gestión técnica, edilicia y administrativa”, dijo la funcionaria. Además, al frente de la Dirección se puso a un arquitecto: Luciano Varino, quien en las primeras dos semanas de gestión realizó un diagnóstico. La conclusión era la esperada: “Encontramos que está en emergencia edilicia importante, que había sido abordada por la gestión anterior, pero requería decisiones fuertes para terminar de cerrar unos procesos de desocupación de áreas que están sumamente precarias y con peligro de desprendimientos y derrumbes”, aseguró Bertoni. Se trata de la zona del muro perimetral y del sector sur, que ya ha sido cercado porque es peligroso que acceda la gente, aseguró.

Para poder completar la demolición de las áreas comprometidas, hay que hacer una serie de traslados, para lo cual hay que poner a funcionar de manera adecuada el crematorio: “Hay 4 hornos, de los cuales dos no funcionan y no logran cumplir con el requerimiento diario”. Por día, ingresan al cementerio unos 10 fallecidos, y la mitad de los deudos, en promedio, deciden cremarlos. Con lo cual, “no logran sanear todo lo que necesitamos para hacer las demoliciones”. Es decir, no pueden desocupar los nichos que están en estructuras en riesgo. Por eso, se proyecta como primera medida la reparación de los hornos e incorporar un dispositivo de purificación, que es muy costoso pero a la vez necesario para el adecuado cuidado del medioambiente. Esto será incorporado en el presupuesto que está en pleno proceso de elaboración: “No puedo decir un monto porque no lo tenemos cerrado”, fue enfática la secretaria.

Por otra parte, se incluirán recambios en la iluminación, nuevos desagües pluviales, una rezonificación, y recuperar el entorno de la cabecera norte, donde se hacen las cremaciones, transformando el espacio en una plaza pública, además de la restauración que requiere la plaza que ya existe.

Más control en el ingreso

La funcionaria reconoció los problemas de vandalismo y robos de placas, herrajes, etc., que existen en la actualidad, pero remarcó que se producen desde hace años: “Queremos darle una solución definitiva a lo largo de estos cuatro años de gestión”, prometió.

Lo primero que harán es establecer un control más estricto de personas y movimientos en todas las puertas de acceso al cementerio. Estas medidas serán anunciadas en los próximos días, dijo.

La gran extensión del predio del cementerio, dificulta controlar la seguridad, planteó la funcionaria. “Además, en su interior funciona la morgue judicial, que requiere de aperturas y cierres del área por donde acceden 24 horas, no en el horario en que van los vecinos. “Tenemos que darle seguridad a las puertas, con la Guardia Civil Urbana, u de otra manera, pero necesita mayor iluminación y más cámaras, para tener el predio controlado también fuera del horario de visitas”.


Morosidad y modernización

La morosidad de familiares de personas fallecidas que ocupan lugar en el Cementerio llega al 70%. “Queremos modernizar los trámites administrativos, acordes al siglo XXI, con mejoras para el vecino y agregar otras formas de pago que no requieran ir al cementerio para la liquidación de deudas”, explicó la secretaria de Obras Públicas, Griselda Bertoni.

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Cementerio municipal

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
"Messi podría venir...": el anuncio de Neymar que causó furor en Brasil
Sabrina Rojas no se guardó nada y le puso picante al escándalo con Luciano Castro
Dengue en Santa Fe: activaron un operativo de bloqueo en barrio Sur tras un caso sospechoso
Para Santa Fe, el acuerdo Mercosur–UE es una oportunidad histórica de exportación
Estudio revela que el cerebro de los astronautas cambia de forma tras pasar tiempo en el espacio

Te puede interesar:


  • Con helicópteros, helibaldes y drones, el Ejército Argentino combate el fuego en Chubut y Santa Cruz
  • El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda
  • “No le doy bola, no estoy imputado”: Chiqui Tapia rompió el silencio sobre las denuncias de corrupción
  • Furioso oleaje sorprendió a bañistas en las playas de la Costa Atlántica
  • Trump anuncia aranceles del 25% para quien haga negocios con Irán
  • "Messi podría venir...": el anuncio de Neymar que causó furor en Brasil
  • Sabrina Rojas no se guardó nada y le puso picante al escándalo con Luciano Castro
  • Dengue en Santa Fe: activaron un operativo de bloqueo en barrio Sur tras un caso sospechoso

Política

Enero de intensa actividad El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda
Agenda legislativa Santilli y Zdero, en la misma sintonía sobre la reforma laboral
Capacitación y equipamiento La mayoría se producen por acción humana: ¿Cómo se prepara Santa Fe ante posibles incendios?
Volvió el superhéroe libertario Milei lanzó sus redes oficiales en inglés con un video animado del “General Ancap”
Infraestructura estratégica Sauce Viejo se proyecta como aeropuerto clave: buscan nuevas rutas y un vuelo internacional en 2026

Área Metropolitana

Santa Fe capital “No se puede vivir del olor”; el reclamo de una vecina del norte de la ciudad
En Santa Fe La EPE refuerza la red eléctrica ante el calor y analizan cambios en subsidios
Del 16 al 18 de enero Tradición y compromiso se combinan en la 38° edición del Festival de Guadalupe
Lunes 12 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tiene 8 años Un nene está grave tras un choque frontal en Pinamar
Rosario Bomberos rescataron a un empleado municipal que cayó a una profunda zanja
Masacrados en una canoa Fueron imputados los dos “puesteros” acusados de matar a los primos Cabrera
Entre primos Santiago del Estero: conflicto familiar por el robo de un cabrito terminó en asesinato
Investigación compleja Asalto al camión repartidor: un disparo sin dueño y un arma que no aparece

Información General

Tragedia en la Costa Atlántica Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás de la oleaje mortal de Santa Clara del Mar
Observatorio Vera C. Rubin Astrónomos chilenos detectaron un asteroide de 700 metros con “rotación extrema”
Histórico descubrimiento Estudio revela que el cerebro de los astronautas cambia de forma tras pasar tiempo en el espacio
A los 90 años Murió el escritor suizo Erich von Däniken, padre de los "alienígenas ancestrales"
El General Ancap se quedó sin capa Le suspendieron a Milei su nueva cuenta en inglés: estuvo activa apenas cinco horas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar