+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Sirven para practicar situaciones reales

El centro de simulación del Hospital de Niños Alassia continúa equipándose

El espacio que impulsa la Fundación del nosocomio pediátrico cuenta con tres muñecos de primer nivel y diferentes partes del cuerpo humano. La intención es seguir incorporando elementos a este proyecto de largo plazo. 

El centro de simulación del Hospital de Niños Alassia continúa equipándose El centro de simulación del Hospital de Niños Alassia continúa equipándose

Martes 17.9.2019
 16:26

La Fundación del Hospital de Niños Orlando Alassia, paso a paso hace crecer el centro de simulación que lleva adelante desde hace casi dos años. “Éste es un emprendimiento a largo plazo y que está funcionando muy bien gracias a los entrenadores; la doctora Mariela Alassia y Rodolfo Pacce”, indicó el doctor José Serruya, vicepresidente de la Fundación, en diálogo con El Litoral.


Hasta el momento, el centro está equipado con tres muñecos: uno simula un bebé prematuro; otro a un recién nacido; y el de mayor tamaño a un “niño” entre 6 y 8 años. Además cuentan con brazos, cabezas y demás partes del cuerpo que sirven para simular y entrenar en situaciones similares a las reales. “Estos tres muñecos son de primer nivel y alta fidelidad”, garantizó Serruya y agregó que la idea es seguir sumando herramientas: “Ahora queremos comprar un brazo que servirá para la venopuntura y será muy útil para el servicio de enfermería, anestesias y el laboratorio”.


La futura adquisición que menciona el doctor se hará con los fondos recaudados en el almuerzo solidario Cocina a 8 Manos que se desarrollará el 30 de septiembre sobre el Puente Colgante. Para colaborar con esta causa, las tarjetas del evento tienen un costo de $ 2.800 y se pueden adquirir en Arcadia Consultora (Rivadavia 2851), en la sede de la Fundación (4 de Enero 2018) o al teléfono 4583329.

Simulación de primer nivel


El doctor Rodolfo Pacce y la doctora Mariela Alassia explicaron los beneficios de contar con este espacio para el nosocomio pediátrico. “Los muñecos simulan una situación lo más real posible, donde se pueden evaluar técnicas de comunicación del equipo, los latidos cardíacos, la palpación del pulso, simulan convulsiones y vómitos. Luego el paciente real va a poder ser atendido por médicos y enfermeros que hayan tenido un entrenamiento periódico en situaciones similares a las reales”, detalló Pacce. Cada muñeco puede programarse con diferentes afecciones o accidentes, en este sentido el doctor comentó: “Se simulan distintos casos clínicos, como accidentes de tránsito o chicos convulsivos, por ejemplo”.


La doctora Alassia también dio cuenta del valor que tienen estos elementos para practicar y capacitar a profesionales y estudiantes de la salud. “Hacemos cursos para que los profesionales salgan del hospital con más herramientas para desempeñar su trabajo. Lo importante es que estén capacitados para poder asistir un trauma, un paro cardíaco, una insuficiencia respiratoria, en todas las franjas etarias por eso tenemos de tres edades diferentes”, dijo Alassia.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
¿Por qué la obra de Jorge Larco merece ser revisada hoy?
Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
Jair Bolsonaro dejó el hospital y regresó a su celda especial
Un miembro de la familia real noruega enfrenta cargos judiciales por abuso sexual
Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo

Te puede interesar:


  • Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
  • Santa Fe volvió a quedar postergada en la remisión de fondos desde el gobierno central
  • Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
  • Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
  • Rock nacional y heavy metal para empezar el año
  • ¿Por qué la obra de Jorge Larco merece ser revisada hoy?
  • Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
  • Jair Bolsonaro dejó el hospital y regresó a su celda especial

Política

Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
A la espera de la promulgación de la ley Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025

Área Metropolitana

Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?

Sucesos

Por un ventilador Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo
Tormenta en Córdoba Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país

Información General

Periodismo y tecnología La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar