+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Regularización en la pos pandemia

Nueva prórroga del certificado único de discapacidad: a quiénes abarca

La medida está destinada sólo a aquellas personas cuyo certificado vence originalmente entre julio y diciembre de 2022. En tanto, los certificados que caducaron en 2020 y 2021, sí deben acercarse a las Juntas Evaluadoras para tramitar la renovación este año.

Nueva prórroga del certificado único de discapacidad: a quiénes abarcaNueva prórroga del certificado único de discapacidad: a quiénes abarca

Miércoles 6.7.2022
 11:41
 / 
Actualizado al Miércoles 6.7.2022 11:43hs
Redacción EL
Redacción EL

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) prorrogó por un año aquellos Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) cuyos vencimientos originales ocurran entre el 1° de julio y el 31 de diciembre del 2022, inclusive. Lo confirmaron a través de la Resolución 806/2022 en el Boletín Oficial.

A raíz de la pandemia Covid-19, la Andis comenzó a extender las fechas de presentación de los certificados, debido a las dificultades en el acceso a los servicios de salud durante el covid, y la carga administrativa que supuso la gestión de la pandemia.

De esta manera, todos los certificados que vencen originalmente este 2022, tienen prórroga por un año, dado que había una resolución previa (la N° 1919/2021) que abarcó el primer semestre, desde el 1 de enero al 30 de junio. La prórroga se realiza de manera automática sin modificaciones en los derechos que otorga el CUD, por lo cual no es necesario realizar ningún trámite.

Mirá también

Mirá también

Con tan solo 9 años concientiza sobre el autismo, y pidió a los políticos de La Plata ayudar a visibilizar la enfermedad

No obstante, estas normativas no comprenden a los certificados que ya vencieron y venían con prórroga del 2020 y 2021. "Estos deben ser renovados este año, por lo que recomendamos a las personas, acercarse a la Junta Evaluadora que expidió su certificado o a la oficina de Inclusión de su ciudad", recomendó el subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Patricio Huerga.

Cabe destacar que el certificado de discapacidad se otorga previa evaluación del beneficiario por un equipo interdisciplinario que comprende el diagnóstico funcional y la orientación prestacional, información que se incorporará al Registro Nacional de Personas con Discapacidad. El certificado es fundamental para la autorización de tratamientos médicos u otros beneficios por parte de las obras sociales.

En la provincia de Santa Fe hay un total de 51 Juntas que realizan la evaluación para acceder o renovar el Certificado Único de Discapacidad. Si bien, las mismas ya están operativas, hay casos en los que aún no lograron ponerse al día, en la pos pandemia, con los pedidos que les llegan. "Tenemos mucha demanda en Rosario, pero después en Santa Fe ciudad hay algunas Juntas que ya están al día y otras con un plazo de espera de un mes o mes y medio", reconoció Huerga.

Mirá también

Mirá también

Un gesto que emociona: ella es no vidente, sus compañeros la invitaron a cantar, y conmovió a todos

¿Qué hacer si se vence el CUD?

La oficina de la Subsecretaría de Inclusión funciona, en la ciudad de Santa Fe, en el 2do piso del ex Hospital Italiano, ubicado en calle Dr. Zavalla 3351. Huerga recomendó acercarse a ese lugar o a la Junta Evaluadora que le otorgó el certificado por primera vez, por lo menos, dos meses antes de la fecha de vencimiento del CUD.

"El médico tratante debe llenar una planilla y les pedirá nuevos estudios e informes médicos, que no se resuelven de un día para otro. Con esos resultados, recién ahí se le otorga el turno. Porque lo que estaba sucediendo era que se les daba el turno, después la persona no llegaba a hacerse los estudios y perdía no solo su lugar sino que le sacaba la posibilidad a otra", explicó el funcionario.

Mirá también

Mirá también

Equinoterapia: una alternativa terapéutica para el tratamiento de patologías

Si hay algún caso particular de vencimiento en un corto plazo, el subsecretario solicitó evaluar la urgencia. "Si es de extrema necesidad, por ejemplo, una persona que ya tiene una discapacidad y tiene que entrar a una operación y para el post-operatorio necesita determinada rehabilitación, se buscará la manera de que reciba atención. Incluso se puede evaluarla de forma virtual, que también estamos usando esa modalidad", amplió.

Huerga también recordó que, además de las prórrogas de este 2022, hubo otras dos previas durante la pandemia: la primera, para los certificados que vencían en 2020, a los que se les dio prórroga de un año; luego, hubo otra resolución por la cual los certificados que vencían en 2021, también tuvieron una prórroga de un año, al igual que aquellos de 2020 que venían con una prórroga al 2021; y que ambos vencieron en 2022".

#TEMAS:
Última Noticia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026

Te puede interesar:


  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar