+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Una obra del artista santafesino Favaretto Forner

"Charles Chaplin" volverá a la plaza de barrio Sargento Cabral

Será en el marco de la puesta en valor del espacio público que lleva el nombre del reconocido actor cómico. Los trabajos se licitarán en un mes. La escultura fue vandalizada en 2009.

"Charles Chaplin" volverá a la plaza de barrio Sargento Cabral"Charles Chaplin" volverá a la plaza de barrio Sargento Cabral

Lunes 10.4.2017
 15:44
Seguinos en

El Litoral

Tras siete años lejos de la plazoleta para la que fue creada, la escultura de “Charles Chaplín” será restituida, cuando finalice la puesta en valor del espacio público, en barrio Sargento Cabral. Hasta ahora, descansa rodeada de obras e interminables senderos de plantas, en el taller del autor Roberto Favaretto Forner, en el norte de la ciudad.

Flavio Raina

Foto: Flavio Raina

La escultura que fue encargada a Forner para la plaza “Chaplín” —ubicada en Velez Sársfield y Lavaisse, al oeste de la vía— fue vandalizada en julio de 2009. Desconocidos derribaron la estatua —que pesa más de 500 kilos— y la grafitearon.

Flavio Raina Un pie sin escultura. En la plazoleta quedó la base donde estaba la estatua de Charles Chaplín. Luego de restaurarla, Favaretto Forner dijo que la devolvería cuando restauren la plaza, ahora también reclama el pago del trabajo.

Un pie sin escultura. En la plazoleta quedó la base donde estaba la estatua de Charles Chaplín. Luego de restaurarla, Favaretto Forner dijo que la devolvería cuando restauren la plaza, ahora también reclama el pago del trabajo. Foto: Flavio Raina

Por entonces, una vecina de la cuadra la rescató y guardó en su cochera, hasta que la Municipalidad trasladó la pesada obra al taller del artista que pidió restaurarla, donde permanece hasta hoy.

En 2010 -ya terminado el arreglo- el artista dijo que la devolvería cuando la plaza esté arreglada, según consta en una nota publicada por este medio. Y esto está próximo a concretarse.

Trabajos

Actualmente, la Municipalidad está desarrollando el plan de restauración de la plaza. Los trabajos, según indicaron desde el área de prensa del municipio, ante la consulta de El Litoral, se licitarán en un mes.

Pero por estos días, ante la posibilidad de que la escultura retorne a su lugar original, surgió la polémica: Favaretto Forner reclama que la Municipalidad le pague el trabajo de restauración de la obra.

“Les había pedido que me ayuden con los materiales, que me los trajeron. Pero después no tuve más respuesta, por eso decidí que la escultura se iba a quedar acá”, le dijo Favaretto a El Litoral, siempre con una sonrisa. El escultor no brindó detalles del monto que le adeudan “porque primero debería actualizar los costos”.

Ante el reclamo, la Municipalidad comenzó las gestiones para saldar la deuda y lograr que “Charles Chaplin” vuelva a la plaza, una instancia que por distintas razones se demoró. También se realizarán los trámites pertinentes para que la escultura forme parte del patrimonio de la ciudad, cosa que hasta acá no se había logrado.

“Nunca fue incluida como patrimonio, nunca se donó formalmente. El objetivo es que cuando la plaza se ponga en valor, vuelva al predio donde esté debidamente expuesta y protegida. El interés es que la obra esté en la plaza”, señalaron desde el área de prensa del municipio.

El estado de la “Chaplin”

Mientras tanto, la plaza está en pésimas condiciones. Así quedó luego de que en 2015 se instalase el obrador de la empresa que llevó adelante el desagüe Llerena, que ya está terminado. Si bien se están ejecutando obras complementarias, el obrador ya se retiró de la plaza y rellenaron algunos sectores con tierra.

“Hace unas semanas colocaron tierra y así quedó”, dijo una vecina. Hoy el barrio reclama mejoras y mantenimiento para la placita “que está desaprovechada”.

El movimiento en el suelo que hizo la empresa constructora es notable, ya que todavía no creció pasto. A su vez, en otros tramos hay malezas altas. También están deteriorados los juegos, el mástil carcomido por el tiempo y los bancos, están rotos. Sólo se mantiene, una ermita de la virgen.

“Es una plaza linda, pero sería mejor si le cortan un poco el pasto”, dijo Francisco, mientras hamacaba a su hijo Milo. Esos juegos, son los mismos que colocaron hace 37 años, cuando crearon la plaza en 1979.

Dos vecinos y custodios

Rosario y Juan Carlos Coasín viven frente a la plaza. Fueron dos de los vecinos que integraron la comisión que en 1979 impulsó la creación del espacio. Los mismos que resguardaron la escultura en 2009 cuando fue vandalizada.

Flavio Raina

Foto: Flavio Raina

“Mucho gusto, Juan Carlos. Un contribuyente al día”, se presentó el hombre con aclaración incluida, para reforzar el reclamo. Es que hoy los vecinos esperan que la Municipalidad atienda la plaza y sobre todo, incremente la iluminación por seguridad.

“Para la inauguración hicimos un brindis acá en casa, estaban los militares. El intendente (de facto) era Miguel Coquet”, precisó Juan Carlos.

Por entonces, en el terreno que hoy es la plaza había comenzado a formarse un asentamiento por lo que los vecinos se movilizaron para evitarlo. “Hicimos rifas y le dimos la plata a la gente para que se vaya. Entonces después seguimos con la plaza. Así fue”, recordó Rosario.

Los vecinos esperan poder ver pronto a “Chaplín”, en su lugar. “La plaza no estaba cuidada, pero quedó peor desde que hicieron la obra de desagüe. Acá venían los chicos del barrio a andar en bicicleta, pero ya no se los ve. Necesitamos que coloquen columnas para la iluminación porque las esferas que hay ahora, no alumbran nada”, reclamó Juan Carlos, el contribuyente al día.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • La policía impidió la instalación de una carpa Gremios docentes brindarán una conferencia tras el desalojo en Buenos Aires
  • La policía impidió la instalación de una carpa El gobierno porteño insiste en que los docentes no tenían permiso
  • El domingo a la noche La policía impidió que los docentes instalen una carpa en Plaza del Congreso
  • Estaba prevista para hoy Suspendieron la paritaria docente
TENES QUE SABER
Suecia, Bosnia, Turquía y Chequia clasificaron al Mundial 2026: cómo quedaron los grupos
Colapinto encenderá la pasión en Buenos Aires con un icónico Lotus de Fórmula 1
La economía nacional creció en febrero impulsada por un nuevo récord agrícola
Se desmoronó una alcantarilla de la Ruta Nacional 34 y está totalmente cortada: cómo son los desvíos
“Es un golpe al bolsillo y cada vez cuesta más empezar”, coinciden inquilinos que respondieron el Sondeo de Alquileres

Te puede interesar:


  • Vendía paquetes turísticos “truchos” por redes sociales y desaparecía con el dinero
  • Tragedia en San Cristóbal: la dolorosa despedida de Ian
  • Fallo clave: la Justicia obliga al Gobierno Nacional a ejecutar la ley universitaria
  • Chubut acordó con Nación el pago de la deuda de Anses
  • La reserva de Colón despertó en el complemento y sumó su segunda victoria del año
  • Suecia, Bosnia, Turquía y Chequia clasificaron al Mundial 2026: cómo quedaron los grupos
  • Colapinto encenderá la pasión en Buenos Aires con un icónico Lotus de Fórmula 1
  • La economía nacional creció en febrero impulsada por un nuevo récord agrícola

Política

De centro, del interior y productivista Pullaro piensa en una alternativa electoral presidencial para 2027
Firma entre Torres y Pettovello Chubut acordó con Nación el pago de la deuda de Anses
Las ciudades defienden su espacio fiscal Fuerte reclamo por recursos de los intendentes a la administración Milei
Reporte a nivel nacional Se detectó un caso de dengue en el departamento San Cristóbal de Santa Fe
Los debe votar el Senado El Gobierno remitió más de 50 pliegos para cubrir cargos judiciales

Área Metropolitana

Fin de semana largo Agenda completa de Semana Santa en Santa Fe: qué actividades habrá
Comienza a funcionar el 6 de abril Paso a paso: cómo descargar y usar el nuevo SEOM de la ciudad de Santa Fe
Derivado al Alassia Habló la tía del menor baleado en San Cristóbal: cómo está y qué contó
Santa Fe ciudad El municipio lanzó el nuevo SEOM: comienza a operar el 6 de abril
Martes 31 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Arrestaron a una joven que asaltó a un remisero a mano armada
Preocupante episodio Activaron protocolo de seguridad en Reconquista por alumnos con armas blancas
Santa Fe Vendía paquetes turísticos “truchos” por redes sociales y desaparecía con el dinero
Condenado en Santa Fe Ingresó armado a una casa para robar, maniató al dueño y se metió en la habitación donde dormía su hijo
Tragedia en San Cristóbal “El silencio es ruidoso… y en ese ruido puede gestarse lo peor”

Información General

Alquilar en Santa Fe “Es un golpe al bolsillo y cada vez cuesta más empezar”, coinciden inquilinos que respondieron el Sondeo de Alquileres
Misterio resuelto Qué pasó con el avión privado que fue demorado en el aeropuerto de Sauce Viejo
Aniversario AMUR cumple medio siglo y proyecta nuevas inversiones en salud
Seguridad social ANSES: calendario de pagos de abril con aumento y bono para jubilados y pensionados
Astronomía Qué es la Luna Rosa y cuándo se podrá ver en abril 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar