+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

En Santa Fe ciudad está prohibida

Advierten por severos riesgos de la pirotecnia sobre niños, adultos mayores y las mascotas

Las personas con espectro autista sufren con los estruendos un dramático padecimiento. En veteranos de guerra, escucharlos puede derivar en recuerdos traumáticos. Crisis emocionales y ataques de pánico, algunas consecuencias.

Advierten por severos riesgos de la pirotecnia sobre niños, adultos mayores y las mascotasAdvierten por severos riesgos de la pirotecnia sobre niños, adultos mayores y las mascotas

Miércoles 24.12.2025
 9:28
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

En la ciudad rige desde 2017 la Ordenanza N° 12.429, sancionada por unanimidad por el Concejo local. Esa norma declaró a la capital provincial como “Territorio libre de Pirotecnia”, y prohibió en todo el ejido urbano la tenencia, fabricación, manipulación, circulación, transporte, comercialización al público en general de todo elemento de pirotecnia o la cohetería.

Se exceptúa de la prohibición a “los particulares e instituciones públicas o privadas en tanto la utilización de los elementos prohibidos por la norma lo fuera en el marco de la organización y realización de espectáculos de fuegos artificiales visuales, previa autorización del municipio; y a las Fuerzas Armadas y de Seguridad en el ejercicio de sus funciones”.

Mirá también

Chau pirotecnia: el Concejo prohibió su uso y venta, y habrá fiestas en paz

La norma, que está vigente, considera artificio pirotécnico o de cohetería al destinado fundamentalmente a producir combustión o explosión, efectos visibles mecánicos o audibles, incluyendo todos aquellos que se enciendan o que accionen mediante el uso de mecha, combustión o fricción.

Costumbre ahora prohibida

En limpio: dentro de Santa Fe capital, no se puede vender ni tirar pirotecnia, excepto en los dos casos específicos antes referidos. Las sanciones dinerarias son muy elevadas. Además, aquella norma tenía su razón de ser: se vienen las fiestas de fin de año y aún persiste en mucha gente la -ahora prohibida- costumbre de hacer tronar cohetes.

Pero ocurre que esos estruendos pueden generar problemas severos en muchos grupos de personas, como niños y niñas, adultos mayores, personas con espectro autista, animales de compañía (mascotas) e incluso en aquellos veteranos de la Guerra de Malvinas, al oír detonaciones.

Autismo e hipersensibilidad auditiva

“La hipersensibilidad auditiva no es una característica común a todas las personas con autismo, pero es una de las más comunes. Algunos estudios hablan de un 70% de personas con autismo que comparten esta hipersensibilidad”, le explicó a El Litoral Gabriel Piedrabuena, referente de la ONG proteccionista Dignidad Animal (ver más abajo) y una suerte de “militante anti pirotecnia”.

Lo mismo ocurre con los estruendos sobre los adultos mayores. Crédito: Archivo

Puede manifestarse como hiperacusia, que es la sensibilidad extrema, fonofobia, miedo a los sonidos o misofonía (odio a ciertos sonidos). “Los niños con autismo se desregulan de tal forma (ante los estruendos) que algunos llegan a perder la capacidad de expresarse verbalmente, y recuperarla les puede demandar varios meses”, advirtió.

Mirá también

Pirotecnia Cero: aquel viejo debate pendiente que este año dio un paso

Por otro lado, como los niños con autismo no verbales no pueden expresar con palabras su sufrimiento (ante el ruido de la pirotecnia), “se lastiman, pueden lastimar a quienes intentan contenerlos y pueden, también, salir corriendo de forma desesperada. Padecen un nivel de estrés tal que volver a la normalidad les demanda varios días”, adujo luego.

“Cuando se combinan ruidos fuertes, los olores a pólvora y las luces intensas, el cerebro (particularmente de personas con espectro autista) puede entrar en un estado de bloqueo o desencadenar una crisis emocional como mecanismo de defensa”, añadió Piedrabuena.

Incluso en las campañas más luces, menos ruido que promueve alternativas menos sonoras, se reconoce que las luces brillantes pueden seguir causando malestar, confusión o ansiedad en personas con perfiles sensoriales específicos.

Infancias, adultos mayores, ciegos

Los niños de entre 5 a 14 años “son el sector poblacional más afectado con la utilización de la pirotecnia. Los niños de esa edad tienen todavía el sistema neurológico, el ocular y el auditivo en desarrollo. Por lo tanto, son los más propensos a sufrir daños permanentes”, explicó.

Mirá también

Santa Fe: uno por uno, los motivos por los que no hay que tirar cohetes en las fiestas

Asimismo, la hipersensibilidad auditiva es compartida por los adultos mayores “debido a cambios fisiológicos en el oído y el cerebro, lo que puede causarles estrés, ansiedad, fatiga auditiva y problemas cognitivos. En personas con demencia como el Alzheimer, esta sensibilidad se agudiza provocando confusión y miedo”.

Año 2019. Un local comercial es clausurado por vender pirotecnia. Crédito: Archivo

Las personas ciegas sufren el estruendo de la pirotecnia de forma similar a otras personas con hipersensibilidad sensorial o autismo, experimentando miedo, ansiedad y trauma por la intensidad abrumadora y la falta de control, ya que el ruido les llega de forma abrupta y dolorosa, desencadenando gritos, crisis y conductas autolesivas, aclaró luego.

Piedrabuena trajo a colación luego a los veteranos de guerra, otro grupo comprometido por la pirotecnia. “Los soldados excombatientes de Malvinas reviven las mismas emociones que sufrieron durante la guerra: tiroteos, bombas, aviones, miedos, gritos, euforia, desesperación, todo en un mismo combo”.

Mascotas y animales silvestres

Los animales de compañía, ante los estruendos de la pirotecnia, “sienten que su vida está amenazada y sufren palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sensación de irrealidad, falta de aire, aturdimiento, pérdida de control de esfínteres, desesperación, miedo a morir”, advirtió.

El referente aludió también a la fauna silvestre.”Las aves muchas veces terminan chocando contra una pared o contra una ventana, porque el ruido y las luces les genera desorientación y la mayoría de éstas, si no no terminan muriendo de esta manera, pierden la ruta para volver a sus nidos donde están sus pichones”.

No sedar a los animales de compañía, una recomendación clave. Crédito: Archivo

Dicho todo esto, es importante recalcar que además de la prohibición vigente, tirar pirotecnia puede generar, en los grupos sociales más comprometidos por hipersensibilidad auditiva y visual -además de enfermedades crónicas-, daños muy severos para su salud.

El comunicado con recomendaciones

Desde Dignidad Animal emitieron un comunicado de prensa con una serie de recomendaciones para cuidar a los animales de compañía ante la inminencia de la pirotecnia.

  • “Las recomendaciones para proteger a nuestras mascotas consisten en tratar de no transmitirles nuestros nervios a los animales ante el estallido de pirotecnia. Actuar de la forma más natural posible”.
  • “No recurrir a sedantes dado que se agrava el cuadro de estrés de los animales debido a que no sólo siguen escuchando detonaciones, sino que a partir de la sedación, ya no pueden disponer de sus cuerpos”.

Mirá también

"Con la pirotecnia, las mascotas sienten un miedo atroz y la desesperación de huir", asegura un proteccionista

  • “En la medida de lo posible permitirles elegir el lugar donde estar y si ello no resultase posible, encerrarlos en un galpón, lavadero o cuarto, con un ventilador que airee el ambiente y que con su ruido y el de una radio encendida, atenúe el de la pirotecnia”.
  • “No agredir ni intentar sacar de los jardines o espacios donde se refugien a aquellos animales que, en situación de calle, intentan esconderse donde pueden. Una vez terminadas las detonaciones y superado el miedo, ellos solos se retirarán hacia los lugares que frecuentan”, cierra el comunicado.
Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Santa Fe
Pirotecnia Cero en Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe
Municipalidad de Santa Fe
Salud
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Declaró a Santa Fe Territorio Libre de Pirotecnia Chau pirotecnia: el Concejo prohibió su uso y venta, y habrá fiestas en paz
  • Pirotecnia Cero Santa Fe: uno por uno, los motivos por los que no hay que tirar cohetes en las fiestas
  • Por unas fiestas sin estruendos "Con la pirotecnia, las mascotas sienten un miedo atroz y la desesperación de huir", asegura un proteccionista
  • En 2017 podría tratarse el tema en el Concejo Pirotecnia Cero: aquel viejo debate pendiente que este año dio un paso
TENES QUE SABER
Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
Horóscopo de hoy 5 de marzo de 2026
Desconectarse para volver a conectar: claves del Día de la Abstinencia Digital
El desafío de visibilizar el Trastorno de Identidad Disociativo
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo

Te puede interesar:


  • Pecorari: "Quien nació diariero morirá caniya"
  • Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
  • De Santa Fe a la Gran Manzana: Boris Heinrich, el diseñador que conquistó la New York Fashion Week
  • El mapa de "modernización laboral" que Milei trazó en el Congreso ante un presente desigual
  • La artista Carina Adur presenta "Latido"
  • Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
  • Horóscopo de hoy 5 de marzo de 2026
  • Desconectarse para volver a conectar: claves del Día de la Abstinencia Digital

Política

Licitación nacional Con súper baterías buscan aliviar la desinversión del sistema eléctrico argentino
Movimientos en el poder central La Casa Rosada entre la economía, las internas y los cambios en el Gabinete
Empleo en transición El mapa de "modernización laboral" que Milei trazó en el Congreso ante un presente desigual
Visita al Centro de Monitoreo de Visa Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”
Tras resolver demoras judiciales La fiscalía pide que se fije fecha de juicio para Cristina Kirchner por el caso Hotesur-Los Sauces

Área Metropolitana

Impulsar el empleo local Santa Fe relanza el programa "Yo Resuelvo" con nuevas herramientas de financiamiento y capacitación
Pronóstico Jornada de jueves inestable en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes

Sucesos

Detuvieron a tres personas Impactante descubrimiento de un arsenal enterrado en el sur de Santa Fe
Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina

Información General

Este viernes Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
Este 5 de marzo Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de marzo de 2026
Domingo 8 de marzo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Miércoles 4 de marzo De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar