+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Ciudad de Santa Fe

Paseo Galicia: "reajustes" en los costos con plazos de finalización de obra ya vencidos

El municipio le otorgó a la contratista una suba del valor de la obra de casi 9%: ahora el costo es de casi $144 millones. Pero antes, le había autorizado una segunda ampliación del plazo de ejecución, que venció el pasado viernes. ¿Qué pasará con el nuevo bulevar?

Paseo Galicia: "reajustes" en los costos con plazos de finalización de obra ya vencidosPaseo Galicia: "reajustes" en los costos con plazos de finalización de obra ya vencidos

Jueves 11.5.2023
 18:59hs
 / 
Actualizado al Viernes 12.5.2023 19:13hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

La remodelación de la Av. Galicia, proyecto que se dio en llamar "Nuevo Paseo Galicia", se licitó en mayo de 2022 (Licitación Pública N° 06/2022) y el presupuesto oficial era de $95.284.105. La obra fue adjudicada a la empresa TECSA S.A. el 23 de junio del año pasado, mediante decreto municipal N° 00199, por un monto total de 132.256.953 pesos.

Los trabajos comenzaron en septiembre de 2022. Hubo visita oficial al sector de una comitiva municipal encabezada por el intendente Emilio Jatón y varios de sus funcionarios. El plazo inicial de ejecución de la obra era de 6 meses: es decir, debía estar terminada a principios de este año.

En enero, la contratista solicitó al Ejecutivo una ampliación del plazo de ejecución por el término de 68 días corridos (decreto Nº 00030/2023). El municipio hizo lugar al pedido, y así el término contractual se "estiró" al 19 de marzo de 2023. Pero el 10 de abril (mediante decreto Nº 00139/2023) se le autorizó a TECSA otro pedido de ampliación de plazos por 49 jornadas corridas, hasta el lunes 7 de mayo. Es decir, el plazo de obra está vencido hace cuatro días.

La empresa adjudicataria y a cargo de los trabajos es TECSA. SA. Crédito: Flavio Raina.

Algunas de las causales del retraso en las obras que adujo TECSA fueron las "demoras en las entregas de materiales por parte de algunos proveedores, la imposibilidad de efectuar trabajos de corte de calle con simultaneidad a los fines de priorizar la seguridad y fluidez del tránsito vehicular", y las precipitaciones, entre otras.

Mirá también

En marzo estará completa la remodelación de Avenida Galicia

Ahora, mediante el decreto Nº 00165/2023, el gobierno municipal le autorizó a la empresa contratista la readecuación del costo de la obra "Nuevo Paseo Galicia" por una suma "extra" de $11.554.849. Con todo, el monto total del contrato para la remodelación de la Av. Galicia alcanzará los $143.811.803 millones. El aumento porcentual es de 8,7%.

Cabe aclarar que este decreto fija "quitas y demasías", actualizadas a este mes de mayo, sobre los fondos de muchos ítems de la obra: en algunos puntos se quitan dineros, en otros se amplían. Pero la actualización de los valores es del monto antes referido: 11 millones y medio de pesos más (ver Los ítems).

La pregunta

Todo esto despierta la pregunta, ¿se complicó la culminación del nuevo bulevar? Podría inferirse que vencida la ampliación del plazo de ejecución solicitado y ahora, con un pedido de readecuación de los números, la intervención pareciera estar con algunos problemas: "No hay obras paralizadas y todo lo que está en marcha se va a terminar", aseguraron las fuentes municipales consultadas, sin mayores precisiones.

Mirá también

Avenida Galicia de Santa Fe: prevén un adicional de obra para reemplazar desagües averiados

También no puede desconocerse el contexto macro económico nacional -negativo por donde se lo mire-, con las subas en los costos de la construcción, que podría conspirar contra la culminación de los trabajos sobre una avenida neurálgica de la ciudad que hacía tres décadas no recibía mantenimiento urbano.

En qué consiste

La obra, huelga recordar, consiste en la remodelación del cantero central de la avenida, la readecuación de las luminarias (con 160 nuevas luces led); la reconstrucción de cordones y del pavimento existente y, a lo largo de 1.200 metros cuadrados, bacheo de la carpeta asfáltica, entre otras intervenciones.

El nuevo paseo "tendrá un 'remate visual' en el cruce con la Av. General Paz, con una fuente de agua y un espacio de permanencia. En la intersección con la Av. Aristóbulo del Valle se generará un sitio más amplio, con bancos y mobiliario urbano. También se incorporarán lugares de descanso más amplios bajo la sombra y se acortará la distancia entre cabeceras del cantero central, estrechando el cruce de calle para que sea más rápido y seguro", informaron las fuentes municipales.

Considerandos

Según los considerandos del decreto donde se autoriza la readecuación de montos de la obra, se deja constancia de que, a pedido de TECSA, son necesarias algunas "rectificaciones" en las características técnicas de los artefactos de iluminación led, "debido a que el flujo luminoso requerido para avenidas debería ser mayor al especificado en el pliego de bases y condiciones".

La Dirección General de Alumbrado Público municipal sugirió, además, la necesidad de cambiar todo el tableado defectuoso entre las borneras (conectores eléctricos) de las columnas "para una óptima conexión y conducción". Además, se ponen de manifiesto algunos pedidos de instituciones escolares, talleres y centros de educación física sobre la iluminación.

Mirá también

Presentaron una propuesta de revitalización de avenida Galicia

Finalmente, la dirección de Movilidad deja asentada en el decreto que es menester "mantener la apertura del cantero central en Avenida Galicia y Pasaje Leiva a fin de permitir el paso vehicular". En limpio: se afinaron cuestiones logísticas de la obra entre las áreas técnicas del municipio, que financia con fondos propios el Nuevo Paseo Galicia, y la contratista. Pero todo indica que habrá que esperar un poco más para ver culminada la obra.

Los ítems

En el rubro Obras de Alumbrado Público, se incorporan $9.505.895 en el ítem “readecuación columnas de iluminación en veredas laterales, incluyendo la provisión y colocación y conexionado de artefactos de tecnología red de 28.000 lúmenes”.

Los ítems de montos ampliados van desde “obras viales”, “retiro y demoliciones”, “contrapisos y pisos” y “señalización”: son $10.017.950. Y finalmente, los ítems reducidos (con montos a valores de mayo) abarcan $7.968.996: aquí se cita la readecuación columnas de iluminación en veredas laterales, incluyendo provisión, colocación y conexión de artefactos led, además de “losas flotantes de hormigón armado” en pisos y contrapisos del cantero.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Emilio Jatón
Silvina Serra
Edición Impresa
Tenes que saber
Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
Varrone avanzó y terminó 11° en la Sprint de la Fórmula 2 en Monza
Colón y la misión de los tres puntos en casa: la información, minuto a minuto
República Folklore anuncia su grilla por día
Oasis "copó" el festival de cine de Venecia

LO MÁS VISTO

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

1

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

2

Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

3

El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe

4

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

5

Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe

Te puede interesar

  • Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
  • Alpine sacudió Monza: primera pole para Gasly y Colapinto largará séptimo
  • Stefano Callegari: “En el Nacional B siempre hay 12 tipos agarrándose en las áreas”
  • La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
  • Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
  • Varrone avanzó y terminó 11° en la Sprint de la Fórmula 2 en Monza
  • Colón y la misión de los tres puntos en casa: la información, minuto a minuto
  • República Folklore anuncia su grilla por día

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado
Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe

Sucesos

Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción
Santa Fe ciudad Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay
Departamento San Cristóbal Ceres: la PDI secuestró marihuana, dinero y detuvo a un joven en dos allanamientos
Santa Fe Se incendió una camioneta en barrio Barranquitas y quedó destruida

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar