+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

ÁREA METROPOLITANA

Vendrían de Nación

Colectivos: con $ 8 mil millones adicionales, hay "preacuerdo" para salir de la crisis

La UTA Santa Fe confirmó que no va a haber medidas de fuerza, aunque sigue en estado de alerta. Para que el acuerdo se formalice, las provincias deben suscribir aportando más subsidios con fondos propios. 

Colectivos: con $ 8 mil millones adicionales, hay "preacuerdo" para salir de la crisisColectivos: con $ 8 mil millones adicionales, hay "preacuerdo" para salir de la crisis

Viernes 18.6.2021
 19:13
Seguinos en

“Es un preacuerdo”, aclara en El Litoral Osvaldo Agrafogo, titular de la UTA Santa Fe. Habían pasado apenas unos minutos de la finalización de la audiencia entre autoridades nacionales, titulares de las áreas de transporte de la provincias, la Fatap y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), y la novedad fue que se logró un preacuerdo por el cual Nación se comprometió a enviar hasta fines de año 8 mil millones de pesos adicionales sólo a las provincias (queda excluida el AMBA) para sostener el sistema de transporte público de pasajeros por colectivos.

En tanto, el referente gremial adelantó que, ante esta pequeña “luz” para salir del atolladero en que se encuentra el sector “no va a haber medidas, aunque la UTA sigue en estado de alerta”. Claro: para que se vuelva un “acuerdo definitivo”, cada jurisdicción debe reforzar con fondos propios los subsidios al transporte. “De lo contrario, no tendremos nada. Ahora la pelota está en manos de la provincia”, añadió Agrafogo.

Son unos $ 1.500 millones los que remiten mensualmente al interior del país en materia de subsidios. Ahora, de los $ 8 mil millones adicionales se distribuirían $ 2 mil millones este mes de junio, y lo que resta ($ 6 mil millones) en los próximos seis meses que quedan de este 2021: serían mil millones de pesos por mes para compensar al sector del transporte público.

Los gobernadores deberán, con todo, firmar los convenios con Nación y dar conformidad otorgando más subsidios al sector con fondos propios. “Si esto así ocurriera, quizás podríamos cerrar este año sin más medidas de fuerza”, añadió Agrafogo. Y si las provincias no adhieren, “ya estaríamos frente a un problema de jurisdicción. Si (Omar) Perotti no firma el preacuerdo, no nos van a mandar los nuevos fondos adicionales desde el gobierno nacional, ni un peso, nada: así de simple”, añadió el secretario general de UTA.

Consultado por El Litoral, el secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatello, confirmó que ésa fue la propuesta de Nación para sostener el sistema en el interior del país. “Empresarios y Nación proponen que los representantes de las jurisdicciones aportemos más en subsidios. Ahora le transmitiremos al Gobernador estas novedades y deberemos ver bien los números (presupuestarios)”.

“Habrá que analizar, cuando lleguen los convenios (del preacuerdo con Nación), qué implica para la provincia. De todas maneras, el compromiso de Nación (de otorgar ese monto adicional hasta fin de año) está, y ahora veremos qué nos corresponde a cada jurisdicción”, expresó el secretario.

Seguinos en

#TEMAS:
Gremiales
Edición Impresa
Colectivos Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Inició el diálogo Colectivos: el Municipio de Santa Fe define el futuro del servicio con empresarios y la UTA
  • Convocan a las partes La ciudad de Santa Fe sin colectivos y el Municipio busca soluciones
TENES QUE SABER
El poder judicial e institucional de la Provincia ante una trascendente decision
Pullaro: “Nos hacemos cargo de obras que corresponden al gobierno nacional”
Riestra volvió a ganar ante Independiente tras 15 fechas
Confirman la presencia del peligroso caracol gigante africano en la Argentina
Noche de definiciones en el “Grandes Sueños”

Te puede interesar:


  • Lanús empató sin goles con Central Córdoba y sigue en zona de clasificación
  • Pablo Bortolato: “Cuando las instituciones trabajan juntas, las cosas empiezan a suceder”
  • La secuencia que reavivó tensiones entre Argentina y Reino Unido por las Malvinas
  • Estados Unidos e Irán retoman las negociaciones en plena crisis por el bloqueo del estrecho de Ormuz
  • Alerta amarilla y fuerte descenso térmico: el pronóstico para un fin de semana de cambios en Santa Fe
  • El poder judicial e institucional de la Provincia ante una trascendente decision
  • Pullaro: “Nos hacemos cargo de obras que corresponden al gobierno nacional”
  • Riestra volvió a ganar ante Independiente tras 15 fechas

Política

Lo afirmó en la Bolsa de Comercio de Rosario Pullaro: “Nos hacemos cargo de obras que corresponden al gobierno nacional”
El gobernador con la Mesa de Entidades Productivas Puerto de Santa Fe: Provincia anunció que licitará la playa de contenedores
Desregulación aeronáutica Conflicto con el SMN: el Gobierno flexibiliza el servicio de información climática para aviación
Pedido de diálogo interno Cruce de misivas: mientras llegan referentes nacionales, hubo respuesta de la cúpula del PJ
Resaltó infraestructura agropecuaria Pullaro participó del remate del primer lote de soja de la campaña en la Bolsa de Comercio de Rosario

Área Metropolitana

Bajo la circunvalación Crece un microbasural en el extremo noroeste de Santa Fe
Jornada internacional La jornada “Soy papá, no criminal” se realizó en Santa Fe con pedidos de mayor escucha en la Justicia
A todo ritmo Nuevo puente Carretero: trabajan sobre la estructura y en ambas cabeceras
Movimientos extraños Preocupa la presencia de personas en situación de calle en el puerto santafesino
Registra una baja Río Salado: tras el pico de crecida por lluvias extremas, la altura comienza a normalizarse

Sucesos

Incidente Detuvieron a una joven porque su Pitbull atacó a una pareja y a su perrito en Santo Tomé
Rafaela Detuvieron a cuatro personas por un violento asalto en Ataliva
Ciudad de Santa Fe Padre e hijo condenados por manejar un búnker narco en el corazón del barrio Santa Rosa de Lima
Prófugo internacional Detuvieron en Palermo a un mexicano buscado por contrabando de combustible
A la altura de Carcaraña Choque entre camiones en la autopista Rosario - Córdoba: un fallecido

Información General

24 de abril Día Internacional contra el Maltrato Infantil: un llamado global a romper el silencio
25 de abril Día Mundial del ADN: los secretos de la molécula que define nuestra identidad y revoluciona la ciencia
Por la mañana Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Clima Alerta amarilla y fuerte descenso térmico: el pronóstico para un fin de semana de cambios en Santa Fe
Alerta sanitaria y ambiental Confirman la presencia del peligroso caracol gigante africano en la Argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar