Ignacio Andreychuk
iandreychuk@ellitoral.com
“Dos medidas concretas” formaron parte de la propuesta que hizo hoy el Ministerio de Seguridad y la Policía de Santa Fe a los representantes gremiales de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), con el objetivo de frenar los hechos de violencia que denunciaron los choferes durante el traslado de los hinchas de Unión y Colón cada vez que hay partido en la ciudad.
Por un lado, habrá colectivos denominados cancheros o micros de cancha, los cuales se utilizarán para llevar a los grupos de simpatizantes Más conflictivos hasta el estadio partiendo de un lugar fijo; la otra medida es que se establecerán puntos de control para el servicio habitual de transporte urbano e interurbano de pasajeros.
Las conclusiones de la reunión se comunicarán este viernes a los trabajadores de la UTA Seccional Santa Fe, para evaluar si aceptan o no la propuesta oficial. De todas maneras, habría un visto bueno a las medidas. “Se nota esfuerzo de todas la partes involucradas y estamos avanzando en ese sentido. La mesa de trabajo que se armó garantiza que no sucedan más hechos de violencia durante el traslados de los hinchas”, dijo Miguel Arce, secretario de prensa de la UTA local, a El Litoral luego de la reunión en la sede del Ministerio de Seguridad de la provincia.
Alcances
Los colectivos cancheros tendrán tres salidas específicas, siempre hablando sobre el partido que se aproxima —Unión frente a Olimpo en el estadio 15 de Abril, el domingo a las 15—, porque para el cotejo de Colón de la semana siguiente se dará la particularidad de que se jugará un día de semana —el equipo sabalero recibirá a Belgrano en el Brigadier López el lunes 7 de mayo, a las 19.10—, entonces se modifica la cantidad de unidades que funcionan en ese horario.
Según detalló Diego Poretti, subsecretario de Seguridad Pública de la provincia, habrá tres puntos de salida para los colectivos cancheros (se darán a conocer mediante un parte oficial) que tendrán una custodia especial, con uno o dos policías a bordo, y un trabajo específico del Grupo de Infantería y la Agrupación Cuerpos en general; se harán chequeos, no se dejarán subir más de 40 personas por colectivo -que pagarán boleto normalmente- y van a tener un encapsulamiento por arterias no urbanas de la ciudad (se utilizarán la Circunvalación Oeste, la zona de Av. Alem y la Circunvalación Sur).
En cuanto al servicio habitual de transporte urbano e interurbano, se establecerán puntos fijos y móviles diseminados por la ciudad (entre ocho y diez referencias), Más los móviles patrullando las arterias principales, “con la meta de trabajar en chequeos y recolección de información”, explicó el subsecretario Poretti.
La cantidad de los colectivos cancheros se evaluará en base a la importancia del partido y al rival que llegue a la ciudad, pero se calcula un promedio de entre seis y ocho unidades destinadas a los hinchas más “pesados”.
“Las autoridades nos dieron las garantías, pero de todos modos vamos a definir la situación entre todos. Estamos intentando garantizar la integridad física del trabajador y de los pasajeros”, dejó en claro Miguel Arce, de la UTA. Según supo El Litoral, a los clubes se les pedirá que ayuden en la concientización de sus simpatizantes para que no produzcan daños en el transporte urbano de pasajeros.

































