+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Desafíos

Comerciantes y empresarios del transporte se muestran preocupados por la incertidumbre económica

El anuncio de las 10 medidas por parte del ministro Luis Caputo generó dudas y se espera conocer qué rumbo tomará el país.

Comerciantes y empresarios del transporte se muestran preocupados por la incertidumbre económicaComerciantes y empresarios del transporte se muestran preocupados por la incertidumbre económica

Viernes 15.12.2023
 13:05
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

En medio de un escenario de incertidumbre económica, los comerciantes y empresarios del transporte en Argentina expresan sus preocupaciones y desafíos ante las recientes medidas implementadas por el Gobierno Nacional.

Situación del comercio

Jorge Baremberg, integrante de la Asociación de Comerciantes de la calle San Martín, explicó que el comercio se enfrenta a una realidad llena de incertidumbre. El anuncio de 10 medidas por parte del ministro Luis Caputo generó más preguntas que respuestas, dejando a los comerciantes en un estado de espera. A pesar de ajustes en los precios de productos como la nafta y la carne, el sector privado, acostumbrado a sortear obstáculos, sigue operando con normalidad.

El anuncio de 10 medidas por parte del ministro Luis Caputo generó más preguntas que respuestas. Créditos: Flavio Raina

Baremberg destacó la dificultad de evaluar los costos en un mercado donde la distorsión de precios entre comercios del mismo rubro es evidente. Invitó a los consumidores a comparar precios entre distintos establecimientos para aprovechar posibles diferencias, atribuyendo esta variabilidad a la incertidumbre económica.

En cuanto a los aumentos, el comerciante, señaló que, a excepción de alimentos como la carne y productos como la nafta, la mayoría de los rubros no experimentaron incrementos superiores al 25%. La inestabilidad del dólar y la falta de un valor establecido entre proveedores importadores contribuyen a esta fluctuación de precios.

Transporte interurbano

En paralelo, el sector del transporte, representado por Rodolfo Wagner de ATAP, muestra una creciente inquietud. La reducción de subsidios anunciada por el ministro Caputo plantea desafíos significativos. Wagner cree que el recorte será gradual, pero la incertidumbre persiste sobre cómo afectará a las distintas regiones del país.

La preocupación se intensifica ante el aumento desmesurado del combustible, que experimentó un alza del 70% en una semana. Este insumo vital, que representa el 30-40% de la economía de las empresas de transporte, pone en jaque la viabilidad económica del sector. Wagner anticipó una reunión con las nuevas autoridades de la Secretaría de Transporte de la provincia para abordar el tema tarifario y encontrar soluciones a corto plazo.

La reducción de subsidios anunciada por el ministro Caputo plantea desafíos significativos. Créditos: Manuel Fabatia

El sector del transporte también enfrenta el desafío de la antigüedad de las unidades. Con más de 200 unidades próximas a vencer en febrero, la necesidad de renovación se vuelve urgente. Los empresarios buscan no solo el ajuste tarifario postergado desde septiembre, sino también líneas de crédito accesibles para afrontar los costos exorbitantes de renovación de flotas.

En este complejo escenario, las empresas de transporte se ven obligadas a operar con tarifas establecidas en marzo, lo que resulta insostenible en un contexto de inflación constante. La falta de recursos para adquirir combustible al precio actual pone en riesgo la continuidad operativa de estas empresas.

La incertidumbre prevaleciente agrega una capa adicional de complejidad, dejando a empresarios y comerciantes a la espera de claridad y soluciones a corto plazo. La resolución de estas problemáticas se presenta como un desafío crucial para la estabilidad económica y el sostenimiento de empleos en el país.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Luis Caputo
Javier Milei
Ministerio de Economía
Videos

Además tenés que leer:

  • Plan económico Luis Caputo: "El objetivo sigue siendo llegar a una dolarización"
  • Medidas económicas El gobierno busca eliminar la Ley de Abastecimiento y Góndolas: ¿qué significa para los consumidores?
TENES QUE SABER
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé
Venado Tuerto: secuestraron piezas de gran valor cultural y arqueológico
Chiarella y Castagnani presentaron la 90° edición de ExpoVenado
Vélez empató con Tigre y se mantiene líder de la Zona A del Torneo Apertura 2026
Unión pasó del cielo al infierno; la “rompió” en el inicio, pero se “quebró” en el final

Te puede interesar:


  • Diputados tiene en agenda el proyecto para intentar bajar la litigiosidad laboral
  • Rafael Gutiérrez inaugura este jueves el Año Judicial santafesino 2026
  • Cómo estará el tiempo en la ciudad de Santa Fe este miércoles
  • Horóscopo de hoy 11 de marzo de 2026
  • Corte y puntos de sutura para Estigarribia
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé
  • Venado Tuerto: secuestraron piezas de gran valor cultural y arqueológico
  • Chiarella y Castagnani presentaron la 90° edición de ExpoVenado

Política

Nueve iniciativas con preferencias para el jueves Diputados tiene en agenda el proyecto para intentar bajar la litigiosidad laboral
Por décimo cuarta vez Rafael Gutiérrez inaugura este jueves el Año Judicial santafesino 2026
Elogios desde Wall Street El CEO del JP Morgan puso a Milei como modelo de liderazgo económico
San Nicolás Clara García en Expoagro: "Apoyar al campo y su entramado productivo es acompañar la generación del empleo"
Argentina Week Foto federal en Nueva York: Milei exhibió respaldo provincial para seducir inversiones

Área Metropolitana

Metodología de "envainado" La obra más grande bajo bulevar: colocan el bypass para reparar la cloaca máxima de Santa Fe
Pronóstico Cómo estará el tiempo en la ciudad de Santa Fe este miércoles
Santa Fe ciudad Se realizó una nueva colecta de sangre en el colegio Inmaculada Concepción
Santa Fe Violeta Quiroz criticó la falta de poda, bacheo y luminarias en los barrios
Martes 10 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Se incendió un auto en avenida Gorriti
Misterio Aparición de un ataúd negro frente a una casa en Firmat inquietó a vecinos
Operativo de Gendarmería Quemaron más de nueve toneladas de marihuana secuestrada en Misiones
Tribunales Imputado por proveer armas de fuego al mercado negro de Santa Fe
Violencia y caos San Juan: un preso intentó atacar a un fiscal en plena audiencia y destrozó un televisor en Tribunales

Información General

Expectativa Santa Fe aún no validó los datos del Censo poblacional de 2022
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de marzo de 2026
Paro de 48 horas Festram rechazó el ofrecimiento de intendentes y presidentes comunales
Movilidad sustentable Escobar presentó en Santa Fe la nueva línea de vehículos híbridos Chery
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar