+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

20 años de la inundación de Santa Fe

Cómo fue la explosión del terraplén Irigoyen y cuál era la alternativa

El avance del agua por avenida 27 de Febrero y las tareas que el Ejército y Vialidad Provincial llevaron a cabo durante el aquel miércoles 30 de abril de 2003.

Cómo fue la explosión del terraplén Irigoyen y cuál era la alternativaCómo fue la explosión del terraplén Irigoyen y cuál era la alternativa

Viernes 28.4.2023
 13:17
Seguinos en
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.

A lo largo de las semanas más crudas que atravesó la ciudad de Santa Fe durante la trágica inundación del año 2003, ciertos episodios fueron determinantes y modificaron en parte lo que sería el rumbo de su historia. Uno de ellos fue el dinamitado del terraplén Irigoyen que defendía contra inundaciones el suroeste de la ciudad pero ahora trabajaba al revés, es decir que contenía el agua que había ingresado a la ciudad e impedía su escurrimiento. Fue entonces que se decidió derribar un tramo de la defensa para desagotar. El operativo fue el miércoles 30 de abril de aquel año y las tareas estuvieron a cargo del personal del Ejército Argentino.

La explosión

Por aquellos días, tras colapsar el reservorio ubicado al norte de la autopista Santa Fe-Rosario y por detrás de la zona del Cementerio, el agua comenzó a ingresar por barrio Barranquitas hacia el sur y afectando el cordón suroeste de la ciudad. Luego de días cumpliendo otras labores, lo que aquejaba aquel 30 por la mañana era acceder a las oficinas del Ente Provincial de Vialidad ubicadas en dicho momento en el edificio de Vialidad Nacional de 27 de Febrero y Lisandro de la Torre, a donde el agua de la inundación había llegado y ya superaba los 50 centímetros adentro del edificio.

El paso del agua tras el dinamitado del terraplén. Crédito: AFP / Archivo El Litoral

"Llegamos hasta antes del Correo y el agua llegó hasta el vidrio de la camioneta. Retrocedimos hasta la plaza De las Palomas y un ingeniero se bajó para ir caminando. Cuando quiso cruzar Mendoza y bajó al cordón, el agua le llegó al pecho", recordó Gustavo Fracchia, quien por aquel entonces era formaba parte de la división Puentes de la Dirección General de Conservación de Vialidad Provincial en la sección de la capital santafesina.

Fracchia asegura que aquel 30 de abril fue uno de los días que le causó más "miedo y asombro". Un superior se acercó y posteriormente informó que había recibido la orden de que se hiciera algo para que el agua cayera al dique 1 del Puerto. "Los desagües volcaban al dique con fuerza, pero era más lo que entraba a la ciudad que lo que salía -describió-. El primer lugar donde podía salir estaba en Belgrano y Alem. Si te parabas ahí, el río estaba más bajo", detalló.

En paralelo, el Ejército planificaba la explosión del terraplén Irigoyen, en un sector ubicado al norte del ingreso al Puente Carretero a Santo Tomé, el cual se une con la circunvalación. "Ahí se conectaban el rio Santa Fe, seco, y el Salado, lleno. Se hacía un remolino. Era el lugar para que desagote", comentó al respecto el técnico.

"Mientras observábamos el agua avanzar por Alem minuto a minuto, se escuchó la explosión en el terraplén", recordó Fracchia. "Sentimos la explosión, luego un silencio muy grande, muy grande. Estábamos en la plaza De las Palomas, en la esquina de Tucumán y 27 de Febrero. Ahí vimos que el agua se frenó y a los pocos minutos empezó a descender muy lentamente", comentó sobre la experiencia ese miércoles 30.

Caballos alimentándose luego de que escurriera un gran caudal de agua. Crédito: AFP / Archivo El Litoral

El avance del agua por calle Belgrano podría haber desencadenado en otro panorama complejo al ingresar a la zona de la Terminal de Ómnibus y luego descender por los barrios Candioti Sur y Plaza España. "Ese mismo miércoles, entre las 17 y las 21 horas el agua empezó a bajar y se pudo llegar a 27 de Febrero", indicó el empleado de Vialidad.

El drenado por Circunvalación

En horas de la noche de ese mismo 30, la orden pasó a ser tratar de abrir una brecha sobre la avenida de Circunvalación (ex Mar Argentino), a la altura del club El Quillá, dónde está ubicada la playa de maniobras de los camiones junto a los elevadores del Puerto.

"El agua estaba en el lago del Parque del Sur y tapaba todo el club El Quillá y parte del centro de la Santa Fe. Pasó al Parque por 1° de mayo y J.J. Paso y el ISEF. Estaba inundado todo el barrio Centenario", describió Fracchia.

Las cuadrillas a cargo de Fracchia escoltaron aquel día una camioneta Ford F100 que trasladaba un carretón con una retroexcavadora para realizar la apertura de la defensa. "Teníamos que esperar la orden de las autoridades para poder empezar a abrir", recordó Fracchia. "Hice sacar las defensas del guardarrail en el sector donde nos habían indicado para ir ganando tiempo y cuando nos dieran la orden empezar a abrir con la máquina. Eran las 23.30 y estábamos ahí solos con la cuadrilla y el operario de la máquina, esperando las instrucciones".

El daño provocado por la inundación en el Parque del Sur. Crédito: Télam

Entonces "llegó en helicóptero el gobernador de la Provincia, Carlos Reutemann, y se sentó a esperar que lo autoricen desde Buenos Aires a cortar la Circunvalación, porque es una ruta nacional", aclaró el técnico. Al recibir el OK a los 15 minutos, la máquina fue abriendo una zanja de aproximadamente un metro, un metro cincuenta", contó Fracchia. "La misma fuerza del agua profundizó la canalización que la máquina había hecho, y empezó a descargar el agua hacia el rio (Santa Fe)", comentó sobre el operativo.

A partir del día siguiente, se solicitó replicar la acción con la misma máquina en la curva de la autovía a la altura de Varadero Sarsotti. "Ahí el tipo de suelo se ve que era más arenoso. Una vez que corrimos la retroexcavadora se abrió una brecha, no recuerdo pero eran más de 10 metros", describió el técnico.

"A la siesta del día siguiente abrieron otra brecha en Varadero Sarsotti y el agua salió más fuerte. entonces bajó el nivel en barrio Centenario. Pero todavía quedaba el agua hasta el techo en algunas casas de barrio Chalet. Era necesario extraer con bombas".

Seguinos en
Sobre el Autor
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Especial Inundación 2003
Inundación Santa Fe 2003
TENES QUE SABER
Lógico: Irán empieza a sentirse afuera de la Copa del Mundo
Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
Capibaras XV dominó de principio a fin y le ganó 54-12 a Cobras en Sauce Viejo
Fotos y videos: así se vieron los ataques en Medio Oriente
Versiones encontradas sobre el ayatolá Alí Jamenei: Irán no confirma la muerte y crece la incertidumbre

Te puede interesar:


  • Contundente victoria de Capibaras XV sobre Cobras
  • Donald Trump confirmó la muerte del ayatolá Alí Khamenei tras una ofensiva masiva en Teherán
  • Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
  • Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
  • Colón y Ferro empataron en Santa Fe
  • Lógico: Irán empieza a sentirse afuera de la Copa del Mundo
  • Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
  • Capibaras XV dominó de principio a fin y le ganó 54-12 a Cobras en Sauce Viejo

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
Tragedia Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Santa Fe Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar