+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Seguridad vial

Santa Fe: convocaron a motociclistas para enseñarles a manejar y les regalaron un casco

La primera capacitación de conducción segura de motos, en el Parque Garay, fue el puntapié de una campaña que se replicará en distintas localidades de la provincia. Con la iniciativa se brinda una formación destinada la correcta conducción de moto vehículos y sus elementos de seguridad.

Santa Fe: convocaron a motociclistas para enseñarles a manejar y les regalaron un cascoSanta Fe: convocaron a motociclistas para enseñarles a manejar y les regalaron un casco

Jueves 15.8.2024
 13:54
Redacción EL
Redacción EL
|

El Gobierno de la Provincia, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y en esta ocasión junto a la Municipalidad de Santa Fe, dieron inicio a la Clínica de Conducción Segura de Motos, una herramienta de formación y prevención que recorrerá distintas comunas y municipios de todo el territorio santafesino.

Durante el período 2021-2023 en el departamento La Capital, 150 conductores de motovehículos fallecieron en 144 hechos de tránsito. Los usuarios de motovehículos son considerados actores vulnerables del espacio vial y una problemática grave en todo el país. Este grupo registra elevadas tasas de siniestralidad que incluye fatalidad y heridos graves que alcanzan el 63,3% del total. El 47 % de las personas que fallecieron en siniestros viales en 2023 eran conductores de motos. La mayoría de estos siniestros se produce en áreas urbanas, de ahí la importancia de trabajar en forma articulada con municipios y comunas.

Guillermo Di Salvatore

El uso del casco constituye la principal medida de prevención para el cuidado de la vida a la hora de conducir un motovehículo: más del 80% de las personas que lo utilizaban al momento de sufrir un siniestro resultaron ilesas o sin lesiones de gravedad. Por eso la seguridad vial constituye una preocupación central para el Estado Provincial y se considera fundamental incrementar el trabajo en políticas preventivas destinadas a este tipo de conductores.

Taller

Durante la jornada, que se llevó adelante este miércoles en el Centro Municipal de Educación Vial del Parque Garay de esta capital, el director de la APSV, Carlos Torres, destacó: “Es una de las primeras veces que estamos trabajando en forma absoluta y coordinada con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Agencia Provincial desde Santa Fe y la Municipalidad de la ciudad, compartiendo los esfuerzos y trabajando para tratar de disminuir la siniestralidad vial en motos que es uno de los factores a los que más les tenemos que prestar atención”.

Guillermo Di Salvatore

El funcionario afirmó: “Estamos dándole prioridad a estos temas como una política de Estado que no va a ser un esfuerzo esporádico que lo hacemos una vez y no lo hacemos más; ésta es una clínica en donde no solamente se instruye a los motociclistas, sino que se forma a formadores, y vamos a replicarlo en toda la provincia, en cada uno de los municipios”.

-¿Por qué vino a participar? -consultó El Litoral a Luis Suárez, uno de los participantes.

-Vine por la seguridad, al casco lo tengo mal y me dijeron que me van a dar uno nuevo. De paso, en la charla, me señalaron un defecto. Me dijeron que bajo mucho la cabeza al manejar. Me lo marcaron varias veces. Así que me voy con eso, tengo que levantar más la cabeza.

-¿Cuánto tiempo hace que conduce moto?

-Desde los 18 años, y tengo 70.

Mirá también

Mirá también

Tras la seguidilla de siniestros, cuáles son los factores clave que influyen en un accidente de moto

-¿Tuvo accidentes?

-Sí, varios. Uno fue el más grave, cuando una camioneta me pasó las ruedas por encima de las piernas y mi cabeza fue golpeándose. Por suerte la saqué recontra barata pero el casco me aguantó.

-Con su experiencia, ¿que le dice a los conductores más jóvenes que hoy vinieron a participar de este taller?

-El uso del casco es fundamental. No queda otra. Y saber cuáles son tus límites al conducir.

-¿Se respetan las normas de tránsito?

-Mire, yo saco una cuenta. El 28 por ciento respeta las normas. Cuando me paro en una esquina cuento cuántos andan sin casco, cuántos pasan en rojo, cuántos estacionan mal. De las motos, el 28 por ciento usa casco, el resto, ninguno.

Política de Estado

A su turno, el director interjurisdiccional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Patricio Smith, agregó que “el Estado está haciendo lo que tiene que hacer, que es planificar, trabajar mancomunadamente con el municipio, con la Provincia. No miramos color político, creemos que esto es una política de Estado y a la Argentina le faltan políticas. Acá hay un 50% que hace el Estado y también tenemos que apelar a la gente, a la responsabilidad”.

El intendente Juan Pablo Poletti, por su parte, señaló que “hay que incrementar controles”, pero a su vez que “la sociedad ayude, que los controles no tiene un perfil recaudatorio; estamos protegiendo al pedir que se use el casco, que uno tenga los papeles en regla, que la moto esté en condiciones y como punto de partida, que respetemos las señaléticas”.

Guillermo Di Salvatore

Cabe destacar que el programa se desarrolla en el marco del Plan de Acciones Conjuntas por la Seguridad Vial 2024-2027, con el objetivo de enriquecer el conocimiento y las habilidades técnicas de los conductores de motovehículos y fomentar el cumplimiento de las normas de tránsito y las regulaciones de seguridad.

Clínica de Conducción Segura

La clínica cuenta con una instancia teórico-práctica y aborda las técnicas de conducción segura de motovehículos a través de una jornada a cargo de instructores de APSV que imparten conocimientos de una manera didáctica. El contenido se adapta según el nivel de experiencia de los participantes, y se diferencia el contenido educativo para conductores principiantes y avanzados, para abordar específicamente las necesidades y desafíos de cada grupo.

Durante las jornadas se desarrollan contenidos como buenas prácticas de conducción, postura y gestión de la mirada, técnicas de frenado de emergencia, y el uso adecuado del casco y equipo de protección.

Mirá también

Mirá también

Impactante choque de motos en el centro de la Ciudad de Santa Fe

Además, se realiza una entrega de nuevos cascos a los participantes, que son canjeados por otros usados, en mal estado o vencidos, para remarcar la importancia de la responsabilidad personal y comunitaria en la seguridad vial, y promover la adopción de comportamientos seguros y el respeto de las normas de tránsito como parte de una cultura de conducción responsable.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Gobierno de la Provincia
Juan Pablo Poletti

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Qué riesgos trae el calor intenso para los perros según un profesional veterinario
El viento y las lluvias provocan desastres en Mar del Plata este sábado
La hermana del campeón mundial Marcos “Huevo” Acuña permanece desaparecida en Neuquén
Bad Bunny confundió a Perú con Chile en pleno concierto y desató reacciones cruzadas entre fanáticos
Unión fue una topadora, goleó a Atenas y sumó su cuarto triunfo al hilo

Te puede interesar:


  • Meghan Markle y el príncipe Harry reviven su historia de amor con un video familiar grabado por su hija
  • Unión cerró su participación en la Serie Río de La Plata con empate ante Defensor Sporting
  • Una avioneta se desplomó sobre el Parque Industrial de Coahuila en México y hay dos heridos
  • Encuentro histórico en el Vaticano entre el Papa y el príncipe Alberto II de Mónaco
  • Pulga Rodríguez: “Lo importante para mí es que la relación se terminó bien"
  • Qué riesgos trae el calor intenso para los perros según un profesional veterinario
  • El viento y las lluvias provocan desastres en Mar del Plata este sábado
  • La hermana del campeón mundial Marcos “Huevo” Acuña permanece desaparecida en Neuquén

Política

Foro Económico Mundial 2026 Milei busca protagonismo en Davos 2026 con un discurso a favor de las ideas de la libertad
Debate judicial y legislativo Cambios en Inteligencia: qué modifica el DNU de Milei y por qué se lo cuestiona
Política exterior Milei confirmó una invitación de Trump para integrar un nuevo organismo internacional de paz
A nivel nacional La Defensora General deja el cargo y aumentan las vacantes judiciales
La clave es el ley de Gobernanza de Datos Bastia: "Más digital es el Estado, más transparente y más cercano"

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Música, feria y solidaridad: así arrancó el Festival Folklórico de Guadalupe
Ciudad de Santa Fe Basural a cielo abierto genera un punto crítico en Santa Rosa de Lima
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Inconveniente sanitario Desborde cloacal en barrio El Pozo: vecinos de Manzanas 3 y 4 reclaman una "solución urgente"
Inversión provincial El nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé ya alcanza el 30% de avance y acelera su construcción

Sucesos

Se investiga Tragedia en Arroyo Leyes: murió calcinado en el incendio de una casilla precaria
Operativo policial La hermana del campeón mundial Marcos “Huevo” Acuña permanece desaparecida en Neuquén
Santa Fe Un pasajero fuera de control en el colectivo y también en la comisaría
Búsqueda contrarreloj Neuquén: rescataron a una nena de tres años que caminó sola ocho horas en la montaña
Santa Fe Sigue siendo muy delicado el estado de salud de la beba mordida por un perro

Información General

Enero de 2026 Bono para empleadas domésticas: cuánto es, y quiénes lo cobran
A los 80 años Murió Guillermo Salatino, referente del periodismo de tenis argentino
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de enero de 2026
Con precaución para todo tránsito Vialidad Nacional anunció que quedó habilitada la Ruta Nacional 11 entre Emilia y Videla
Rescate tecnológico Como un píxel rojo en la nieve, la IA encontró a un desaparecido en los Alpes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar