+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Del SARS-CoV-2 a la viruela del mono

"Los patógenos marcan una nueva era mundial; hay un cambio de paradigma de las infecciones"

Un médico neumonólogo que viene estudiando el Covid-19 desde su aparición sostiene que las nuevas condiciones sociales, cuturales y los estilos de vida llevan a que "los contagios y las infecciones sean mucho más expansibles". Una novedad para Santa Fe.

"Los patógenos marcan una nueva era mundial; hay un cambio de paradigma de las infecciones""Los patógenos marcan una nueva era mundial; hay un cambio de paradigma de las infecciones"

Lunes 20.6.2022
 16:16hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

"El riesgo de que continúe la actual pandemia y de la aparición de nuevas pandemias existe. Esto se viene anunciando desde hace tiempo. Ya conocemos al Covid, y ahora la recientemente aparecida viruela del mono... Los patógenos marcan una nueva era en el mundo y hay un cambio de paradigma respecto de las infecciones", advierte el Dr. Martín Maillo, médico neumonólogo de la ciudad, quien desde hace tiempo viene investigando a la enfermedad que produce el SARS-CoV-2, nuevo coronavirus.

Y sin ánimos de generar alarma social, da sus argumentos: "Hay múltiples condiciones (sociales, culturales, medioambientales) que favorecen la diseminación de patógenos, de nuevas enfermedades. El mundo globalizado, las tendencias, las costumbres de la gente, los estilos de vida, llevan a que los contagios y las infecciones sean mucho más expansibles y que no tengan barreras".

El Dr. Martín Maillo.

Y puede darse tanto la aparición de nuevas infecciones como la reaparición de viejas, como por ejemplo el sarampión. "En este último caso ya hay gente que no se vacuna, y es una 'enfermedad bíblica'; ahí aparece el problema real. Asistimos a un cambio de paradigma total. Hoy tenemos chicos enfermos de sarampión en la Argentina simplemente porque no fueron vacunados", advirtió.

Y ante la eventual aparición de nuevas patologías, surge una novedad para la ciudad de Santa Fe y la región. "A partir de un estudio en el que participamos -ensayo clínico con inmunomoduladores denominado "ACTIV-1"-, nos surgió la posibilidad de realizar un proyecto a largo plazo, junto con el Instituto de Salud norteamericano que nos convocó, que consistirá en crear una plataforma de trabajo para estudiar nuevos tratamientos frente a nuevas enfermedades con riesgo de pandemia que puedan surgir, como por ejemplo alguna nueva variante de preocupación del coronavirus, la Influenza (gripe) o el Virus Sincitial Respiratorio", dijo Maillo.

De darse esto, "nosotros en la ciudad de Santa Fe ya tendremos la infraestructura armada para poder investigar tratamientos efectivos si es que en nuestra región aparecen nuevas enfermedades de este tipo. Además, las redes de comunicación con los Institutos de Salud de Estados Unidos ya están formalizadas. Ya tendremos la estructura armada para las investigaciones", concluyó el especialista.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Coronavirus
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Novedosa investigación Dos fármacos contra la artritis redujeron 40% la mortalidad en pacientes Covid-19 graves
  • En Santa Fe hay 700 casos Tuberculosis: una enfermedad "olvidada" pero en aumento
Tenes que saber
Tiempos de intrigas e incertidumbres
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Titularidad después de los 40: cómo es la carrera docente en Argentina
Unicef destacó los avances de Santa Fe en las coberturas de vacunación infantil
El arte de decidir en un mundo que obliga a elegir cada vez más rápido

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

El Colón del primer tiempo fue el que perdió el partido

3

Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Colón

4

Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela

5

Colón no pudo sostener la racha y cayó ante Racing de Córdoba

Te puede interesar

  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Titularidad después de los 40: cómo es la carrera docente en Argentina
  • Unicef destacó los avances de Santa Fe en las coberturas de vacunación infantil
  • El arte de decidir en un mundo que obliga a elegir cada vez más rápido
  • Ciudades azules: cómo repensar Santa Fe para que sea más accesible a las personas con autismo
  • Por "El Niño", el municipio de Santa Fe pide el visto bueno para hacer contrataciones directas
  • Las provincias salen al rescate de las familias endeudadas
  • El Gobierno concentra en el Senado sus principales proyectos para septiembre

Política

Mientras el tema comienza a moverse en el Congreso Las provincias salen al rescate de las familias endeudadas
Con el Presupuesto en el horizonte El Gobierno concentra en el Senado sus principales proyectos para septiembre
Agenda presidencial Milei viajará a Chile para participar del Foro Madrid y reunirse con Kast
Ante la llegada de “El Niño” Santa Fe comenzó a limpiar 12 canales troncales del centro provincial
Tramo Santo Tomé - Sauce Viejo Se enciende la autopista Santa Fe - Rosario: ya colocaron más de la mitad de las luces led

Área Metropolitana

Lunes 31 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Urbanismo Ciudades azules: cómo repensar Santa Fe para que sea más accesible a las personas con autismo
Mensaje al Concejo Por "El Niño", el municipio de Santa Fe pide el visto bueno para hacer contrataciones directas
Pronóstico Probabilidad de lluvias aisladas por la mañana y una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe
Relevamiento en Santa Fe La Presidencia del Concejo busca fortalecer el vínculo con el sector comercial para acercar herramientas de desarrollo

Sucesos

Ante la fiscalía Declaran la madre y la hermana de Candela Arizaga en la causa contra Facundo Moyano
Inseguridad en Mar del Plata Asaltaron y golpearon al excampeón de TC Walter Hernández: quemaron su camioneta
Operativo en Villa La Ñata En una camioneta sin patente y con una Glock .40: así detuvieron a Callejero Fino
En Tigre Callejero Fino fue detenido: viajaba con un arma en una camioneta sin patente
Violencia Santo Tomé: dos personas baleadas y una casa atacada a tiros en pocas horas

Información General

Gustavo Adamovsky El arte de decidir en un mundo que obliga a elegir cada vez más rápido
Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 31 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar