+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

En la ciudad son 120 los evacuados

La crecida complica a Colastiné Sur

La zona del Club Caza y Pesca está toda inundada. Al otro lado de la ruta evacuaron a las familias que están afuera de la defensa. 

La crecida complica a Colastiné SurLa crecida complica a Colastiné Sur

Sábado 26.12.2015
 18:59hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

Nicolás Loyarte

nloyarte@ellitoral.com

@nicoloyarte

El avance del agua no da tregua. Ya son 120 los refugiados en centros municipales, mientras que otros vecinos ribereños de nuestra zona se autoevacuaron. Y estimaban que la cantidad de personas afectadas continuaría creciendo durante las próximas horas.

Como ocurrió durante los últimos días, la crecida del río Paraná se intensificó en la región. El registro de la Prefectura Naval indicaba hoy que en las últimas 24 horas el Paraná creció seis centímetros y la altura actual en nuestra ciudad era esta mañana de 5,56 metros —26 centímetros sobre el nivel de Alerta—, sólo 14 centímetros por debajo del nivel de Evacuación (5,70).

Por este motivo, la Municipalidad ayer evacuó a once familias más que residían en la Vuelta del Paraguayo, para lo cual se contó con la colaboración de Prefectura Naval, debido a que la crecida anegó la calle de acceso al barrio.

Asistencia


En total se encuentran evacuadas 34 familias: 32 están ubicadas en las viviendas de emergencia construidas en el ingreso a la Vuelta del Paraguayo (115 personas: 74 mayores y 41 menores) y 2 en los módulos instalados en Colastiné Sur (5 personas: 3 mayores y 2 menores). Además, se deben sumar a quienes decidieron autoevacuarse y alojarse en casas de familia.


En los refugios la Municipalidad brinda asistencia social y sanitaria, con atención médica para atender casos especiales, y el sector cuenta con vigilancia permanente para garantizar seguridad. En tanto, “se continúa trabajando en la construcción de módulos para albergar a las familias que necesiten evacuarse”, se informó desde el Centro de Operaciones municipal, que monitorea la crecida.


Además, sigue inhabilitado el camino a la Boca en Alto Verde, donde se puso a disposición de los vecinos un colectivo para traslados internos.

Colastiné Sur


A diferencia de los evacuados en La Vuelta del Paraguayo, donde la Municipalidad construyó refugios lacustres mediante un convenio con la organización Techo y los evacuados cuentan con energía eléctrica, entre otras condiciones, en Colastiné Sur levantaron casillas de enchapado, como en las inundaciones anteriores, y el terreno donde se erigen no fue delimitado por un alambrado. Allí todo es más precario.


En Colastiné Sur la mayoría de los evacuados son quienes tienen sus casas al norte de la ruta nacional 168, en la zona donde se ubica el Club de Caza y Pesca. Pese a que el agua lo inundó todo y cortó el camino de acceso, algunos permanecían en el primer piso de sus hogares, a donde llegaban desde la ruta en embarcaciones. Otros, en cambio, decidieron no ocupar los refugios municipales y levantaron ranchos de chapa.


Tal es el caso de Alejandra Acevedo, quien debió abandonar su casa junto a su marido y sus cinco hijos. “Antes de que se cortara el camino, mi marido levantó el rancho junto a la ruta, así que alcanzamos a sacar las cosas”, dijo. “La situación al fondo del barrio es crítica. Desde la Nochebuena la gente tiene agua adentro de sus casas, algunos alcanzaron a levantar sus cosas”, agregó, “estamos bastante bien”.

—¿Recibieron asistencia?

No, lamentablemente no se ha acercado nadie. Nos dio una mano Cáritas y el Movimiento Evita, pero del gobierno no apareció nadie. Lo que necesitamos es que venga el aguatero, porque no viene nunca y se necesita además que le acerquen a la gente que se quedó en sus casas inundadas.


Es que la familia Acevedo se alojó al norte de la ruta y el refugio municipal fue montado en la zona sur, donde habita la mayor cantidad de gente.

Fuera del anilllo de defensa


Justamente al sur de la ruta continuaban hoy evacuando a las familias que habitan por fuera del anillo de defensa y ya se inundaron. En este sector la mayoría también optó por alojarse en viviendas que se encuentran a resguardo de la inundación y les fueron cedidas de forma temporaria por otros vecinos. “No vamos al refugio porque quizá lo necesita otra familia”, dijo esta mañana con sentido solidario Leonardo Camargo, quien se encontraba evacuando sus pertenencias junto a su mujer y sus cuatro hijos, para llevarlas a una casa que le prestaron.


“Estamos sacando todo porque tenemos el agua a la cintura”, describió Leonardo, quien comenzó a inundarse ayer y sufrió la peor parte durante la madrugada. “No se mojó nada porque alcanzamos a subir todo al primer piso. Pero nos está costando sacarlo porque mi casa está al fondo y hay que entrar con el agua a la cintura —insistió—. No nos sorprende porque ya sabemos qué va a pasar en cada creciente”.

—Lo que sorprendió fue la velocidad con que creció en los últimos días...

Sí, porque en otras crecientes no se vino el agua tan de golpe. En dos o tres días llegó mucha, pero mucha agua.

Filtraciones


En la zona defendida por el anillo de defensa en Colastiné Sur también comenzaron hoy las complicaciones. En una vivienda ubicada en el medio del barrio, sobre la calle principal frente a la plazoleta, había comenzado a filtrar el agua durante la madrugada y esta mañana ya se veía un charco que llegaba a la casa. “Como a las doce de la noche vimos que empezó a brillar algo al lado del auto y era el reflejo de la luna en el agua”, describió Américo Zeballos, que vive allí junto a otros nueve miembros de la familia. “Vinimos a ver y era filtración. Y hoy amaneció todo inundado”.

—¿Es la primera vez que se filtra el agua de la inundación?

No, la otra vez pasó lo mismo. Pero ahora el río está mucho más alto que la vez anterior, hay mucha más agua. No sé qué voy a hacer, estoy medio afligido.


La situación en La Vuelta del Paraguayo


En la zona de La Vuelta del Paraguayo el agua ya tapó la calle de acceso al barrio y se cortó el tránsito hacia el fondo, donde el terreno es más elevado. Mientras tanto, en el refugio municipal continuaban hoy levantando más viviendas de madera para alojar a los evacuados, que hasta ayer eran 115 personas (34 familias): 74 mayores y 41 menores, según el registro oficial.


“Estamos bien, dentro de lo que se puede”, expresó esta mañana Mercedes Santacruz, una de las refugiadas. “Pero hoy se terminaron los kit de limpieza y no podemos limpiar los baños”, agregó. Allí la Municipalidad brinda todo tipo de asistencia y el predio es custodiado por la Guardia de Seguridad Institucional.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Tribunales de Vera Definen la realización de un juicio único para Manuel Díaz
  • Se trata de José Luis Estévez (h) y Fabiana Pierini Imputaron a dos defensores oficiales de la causa contra Manuel Díaz
  • Acusado de abusar sexualmente de su hija en Vera Nueva imputación y medidas cautelares excepcionales para Manuel Díaz
  • También citaron a otros tres Ordenan detener a cuatro policías por el caso Díaz
  • Por el caso Díaz Recuperaron la libertad cuatro policías de Vera
  • Caso Díaz Investigan en Vera si quisieron matar a niña violada por su padre
  • Se desempeñaban en la Comisaría 1ª de Vera Caso Díaz: imputaron a otros tres policías
  • Acusado de abusar sexualmente de su hija en Vera Nueva imputación y medidas cautelares excepcionales para Manuel Díaz
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 30 de mayo de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
Javier Malosetti sufrió un accidente que lo mantendrá alejado de la música por largo tiempo
Suspendieron las clases en una escuela de Neuquén por un brote de varicela

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 30 de mayo de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe
Día del Ejército Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”
Intereses internacionales Qué hay detrás de la visita a la Casa Rosada del dueño del topacio azul más grande del mundo
Reclamo al Gobierno nacional Recortes en discapacidad: advierten por el impacto en las prestaciones y la quita de subsidios al transporte
Este viernes Milei recibió al embajador Lamelas y una serie de congresistas estadounidenses

Área Metropolitana

Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones
Norte de la ciudad El Centro de Salud Nuevo Horizonte celebró 15 años de compromiso con la comunidad
Este viernes La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial

Sucesos

Concentración pacífica “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe
Santa Fe Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
Villa Hipódromo Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
Guadalupe Norte La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
Inseguridad en Santa Fe "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar