La provincia de Santa Fe intensifica su estrategia contra el dengue y ya aplicó más de 145.000 dosis, cubriendo el 87% de las vacunas adquiridas. Además, más del 60% de quienes iniciaron el esquema ya completaron las dos dosis necesarias.
Leticia Márquez, referente del Programa Ampliado de Inmunización, explicó que la nueva etapa alcanza a jóvenes de los departamentos 9 de Julio, General Obligado y San Cristóbal, además de barrios priorizados de Santa Fe y Rosario.

La provincia de Santa Fe intensifica su estrategia contra el dengue y ya aplicó más de 145.000 dosis, cubriendo el 87% de las vacunas adquiridas. Además, más del 60% de quienes iniciaron el esquema ya completaron las dos dosis necesarias.
En esta nueva etapa, el plan incluye a adolescentes que cumplen 15 años en 2025 y viven en zonas priorizadas, así como a todas las personas que padecieron dengue durante los brotes recientes.
En este marco, Leticia Márquez, referente del Programa Ampliado de Inmunización en el centro norte de la provincia, explicó: “La vacunación forma parte de una estrategia más a las acciones que se viene realizando en la provincia contra la enfermedad"
"La novedad es que a la población que veníamos vacunando se le suman los adolescentes de 15 a 19 años. Nacidos en el 2010, que van cumpliendo 15 años durante este año de los departamentos 9 de Julio, General Obligado y San Cristóbal y de los barrios priorizados en la ciudad de Santa Fe y Rosario”, indicó Márquez.
La referente indicó que la campaña también continúa con las personas que tuvieron dengue en 2023, 2024 y 2025. “Si padecieron la enfermedad y tienen alguna certificación o alguna forma de constatar que padecieron la enfermedad y están entre los 15 y los 59 años, también se los inmuniza”, aseguró.
Para acreditar la enfermedad, los interesados pueden presentar certificado médico, epicrisis, análisis de laboratorio o documentación epidemiológica. Márquez aclaró: “Si tienen un carnet de calendario, lo pueden traer y podemos adjuntar a ese un carnet que se hace específicamente por vacunación dengue. Si no lo tienen, no hay ningún problema”.
Sobre la disponibilidad de vacunas, Márquez afirmó: “Hay dosis disponibles para los que tenemos nominalizados que padecieron la enfermedad, así que no hay problema”. La adherencia es mayor en personas mayores de 30 años, mientras que los adolescentes requieren estrategias adicionales para completar las dos dosis.
“El ideal y como intervalo mínimo entre la primera y la segunda dosis es de 3 meses, pero aquel que ya superó ese tiempo no tiene inconveniente en acercarse a los lugares de vacunación”, señaló Márquez.
En los barrios priorizados, los centros de salud locales atienden a los adolescentes. Para el resto de la población que padeció dengue, el Cemafe en Santa Fe funciona como centro de referencia con personal capacitado y acceso a las nóminas: “Se los puede atender sin inconveniente de lunes a viernes, desde las 7 de la mañana hasta las 18:15 del medio de la tarde”, concluyó Márquez.




