+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Turismo de cercanía

Santa Fe: a pesar del "aluvión a Brasil" y la crisis económica, la Costa resiste y busca atraer turistas

El corredor costero tuvo altibajos en la ocupación de plazas en la primera quincena de enero. El éxodo de turistas argentinos al país carioca impactó de forma negativa. Sin embargo, se invirtió en mejoras de servicios y hay buenas expectativas para lo que viene. El contacto pleno con la naturaleza, una buena opción para vacacionar.

Santa Fe: a pesar del "aluvión a Brasil" y la crisis económica, la Costa resiste y busca atraer turistasSanta Fe: a pesar del "aluvión a Brasil" y la crisis económica, la Costa resiste y busca atraer turistas

Sábado 14.1.2023
 11:18
 / 
Actualizado al Lunes 16.1.2023 0:03hs
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

El fenómeno aluvional de turistas argentinos hacia Brasil durante enero de 2023 -en principio, porque los precios serían favorables para los alicaídos bolsillos de la clase media-, sumado a la opción de vacacionar en destinos más "gasoleros" del país, impactó en la temporada en la Costa santafesina, que viene evidenciando algunos altibajos en las reservas de cabañas. En algunas localidades del corredor costero de la Ruta Nº 1, la ocupación de plazas llega al 50%.

Sin embargo, los trabajadores del turismo regional no pierden las expectativas para lo que viene de la temporada. Se sumaron nuevos servicios para las familias vacacionistas (en algunos complejos hasta se permite llevar a las mascotas), hubo privados que invirtieron en más infraestructura (piletas, más plazas disponibles, etcétera).

Y, como "as bajo la manga", siempre está el valor agregado de las bondades que ofrece la región costera: el contacto pleno con la naturaleza, el descanso bajo la sombra de un árbol generoso con un mate en la mano (como vía de escape a la alienación de la gran ciudad), el río, el turismo histórico y el buen trato de la gente (ver Relacionada).

Color de flores y "pile". Muchos emprendimientos sumaron a sus ofertas la instalación de piletas. Agua en contacto con la naturaleza. Crédito: Cabasetur

"Claro que la situación económica golpea cada vez más a la clase media, que es nuestro segmento, y este factor se nos hace cuesta arriba. Pero la gente debe saber que estamos preparados para recibirlos todo el año, porque es nuestro trabajo", le dice a El Litoral Guillermo Kees Scotta, secretario de la Cámara de Cabañeros y Prestadores de Servicios Turísticos (Cabasetur) de la provincia de Santa Fe.

Los fines de semana el movimiento mejora en localidades como Arroyo Leyes, Santa Rosa de Calchines, Colastiné y Cayastá, entre otras. "Hay muchos complejos que vienen trabajando muchísimo en marketing digital, y hoy ven buenos frutos. Otros que aún no iniciaron esa transformación en nuevas tecnologías, y no tienen buena ocupación de plazas, están aproximadamente al 50%. Creo que hay que apuntar a la formación en las nuevas vías de publicidad", agrega.

Mirá también

Ciudad de Santa Fe: capacitan a guardavidas sobre cómo actuar ante la aparición de serpientes

Inversiones

En los últimos meses hubo inversiones de cabañeros para mejorar sus propuestas turísticas, como ampliaciones de plazas en complejos, instalación de piletas, etcétera. "También se ven casos de gente que vendió su complejo pero lo compró otro inversor que quiere apostar por el turismo costero. Entonces, hay personas que siempre tienen esa esperanza y están ilusionadas en el turismo como un recurso más de ingreso en sus economías familiares", cuenta Kees Scotta.

"La actividad turística es un servicio las 24 horas", subraya. Y narra que una vez, un grupo de cabañeros debieron salir un domingo a un supermercado a comprar un aire acondicionado para reemplazar a otro que se había quemado en una cabaña. Ese mismo día, por la noche, ese aparato nuevo estaba funcionando. Y no se le cobró de más al turista.

Este tipo de cosas, que parecen simples pero que no lo son, hacen "que la gente vea con buenos ojos a un prestador turístico de la provincia de Santa Fe. Y que seguramente querrá volver a vacacionar aquí. Siempre digo que esa es nuestra bandera: que el vacacionista, luego de que se va, hable bien del destino que visitó, del servicio, del trato, del pueblo costero".

Efecto "carioca"

"Este año, sabemos que mucha gente optó por irse a vacacionar a otros países, principalmente Brasil. ¿Si esto tuvo impacto en nuestra actividad? Sí, claro. Ello, sumado a la crisis económica generalizada que golpeó muchísimo a la clase media, es un combo negativo para nuestro trabajo", pone en contexto Kees Scotta.

Y ante esto, ¿qué hacer? "Mantener la esperanza de que la situación del país pueda mejorar. Estamos con la ilusión de que la segunda quincena mejore. La gente sigue consultando, y reserva para un fin de semana, o la fecha de carnavales. Esto es un buen indicador", se entusiasma.

Una familia descansando en una cabaña, bajo los árboles, quizás escapándole a la alienación urbana de la gran urbe. Crédito: Cabasetur

Y cuenta su propia experiencia, que muestra esa bondad de la tierra y el potencial de la Costa como destino: "Yo, aquí, en mi complejo, debí pasar el arado y poco tiempo después, nacieron gladiolos. Parece increíble. Sembré 500 árboles y, ¿sabés qué? Se instalaron 120 especies de aves, que anidan, que sobrevuelan, incluso que juegan con los turistas porque están prácticamente domesticadas", sonríe.

Además, en algunos complejos (no en todos) ya se permite al turista llevar sus mascotas. "Y no le cobramos por eso; sólo le solicitamos que traiga un kilo de alimento para las aves que viven en nuestro lugar, sólo un kilo por día de estadía de la mascota. Y la gente se súper engancha con esto: le trae la 'cucha' a su animal de compañía, limpia sus necesidades en el parque del complejo… Es un ida y vuelta muy lindo basado en el respeto mutuo. Esto es lo que somos", concluye.

Un "óleo" que muestra la magia costera

¿Cómo podría pintarse, en un óleo imaginario, el valor agregado y el potencial turístico del corredor costero? Kees Scotta se permite una descripción: "Primero, tenemos el privilegio de estar cerca de dos grandes capitales de provincia, como Santa Fe y Paraná, con todo lo que éstas ofrecen, por si una familia quiere hacerse una escapadita hacia alguna de las ciudades".

Además, en la Costa crecieron mucho los eventos culturales y la gastronomía. En Santa Rosa de Calchines hay una plaza hermosa -frente a la cual se alza una iglesia que es monumento jesuítico-, con feriantes y mujeres emprendedoras que encontraron un oficio en las artesanías textiles, en talabartería, etcétera. "Y en la plaza están los feriantes ofreciendo los productos que hicieron con sus propias manos y su sacrificio", subraya el cabañero.

También se está haciendo acuicultura, que es la cría de pacú en estanques, y el agua de éstos luego va a regar cultivos como lechuga, albahaca, perejil. En cuatro o cinco meses se hará la faena de los pacúes, y después a empezar de nuevo. "La gente ve esto queda sorprendida", cuenta.

Párrafo aparte merecen los recursos naturales, con el río y la naturaleza pura como telones de fondo. "En Calchines, se puede sacar la mejor foto del arcoiris con los riesgos artificiales de las frutillas, de las berenjenas, del zapallito -pondera Kees Scotta-. Es todo producción genuina, de gente que trabaja honradamente, y el turista que viene de afuera se sorprende. Hay mucho aquí para quien no conoce este destino, pueda visitarlo", cierra.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Turismo
Edición Impresa
Brasil

Además tenés que leer:

  • En balnearios Ciudad de Santa Fe: capacitan a guardavidas sobre cómo actuar ante la aparición de serpientes
  • Situación complicada Preocupación por la falta de personal médico en los hospitales de Santa Fe
TENES QUE SABER
Cosecha récord, márgenes asimétricos e inversión privada: El panorama económico 2026 para el agro
Santa Fe y Córdoba impulsan el modelo cooperativo aplicado a la comercialización ganadera
Arroz, forrajes y avicultura: periodistas agropecuarios recorrieron la experimental del INTA Concepción del Uruguay
Ya imprimen los nuevos DNI con el Monumento a la Bandera en el diseño y mayor seguridad
Apertura 2026: los equipos afinan detalles y renuevan ilusiones en la Liga Santafesina

Te puede interesar:


  • Dos niños heridos tras ataques de perros en distintos barrios de Santa Fe
  • Bomberos rescataron a una mujer que cayó tres metros en un canal en Mendoza
  • Fallo del TAS: Machuca y Garcés, sin partidos oficiales por 8 meses
  • Fito Páez dará un show gratuito en el Monumento a la Bandera: fecha, horario y detalles
  • La Bolsa de Cereales entrerriana pidió sostener la ley de fitosanitarios y advirtió sobre el impacto productivo
  • Cosecha récord, márgenes asimétricos e inversión privada: El panorama económico 2026 para el agro
  • Santa Fe y Córdoba impulsan el modelo cooperativo aplicado a la comercialización ganadera
  • Arroz, forrajes y avicultura: periodistas agropecuarios recorrieron la experimental del INTA Concepción del Uruguay

Política

Convenio entre provincias Las relaciones entre Santa Fe y Neuquén: el desarrollo, la logística y exportación
Reuniones en Unidos El oficialismo santafesino define pautas sobre régimen municipal y prepara el debate con el PJ
Actividad legislativa Pirola propone incorporar a afiliados independientes en la conducción de la Caja de Jubilaciones
Boletín Oficial Se oficializó la designación de Juan Bautista Mahiques como ministro de Justicia
Cooperación en defensa Argentina y EE.UU. organizan “Daga Atlántica”, un ejercicio militar conjunto de gran despliegue

Área Metropolitana

Próximos a llegar Ya imprimen los nuevos DNI con el Monumento a la Bandera en el diseño y mayor seguridad
Enero y febrero Verano 2026 en la ciudad de Santa Fe: 235.000 turistas y $5.320 millones de impacto económico
Jueves 5 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Impulsar el empleo local Santa Fe relanza el programa "Yo Resuelvo" con nuevas herramientas de financiamiento y capacitación
Pronóstico Jornada de jueves inestable en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

La hirió en el rostro Un niño de 9 años atacó con una tijera a su maestra dentro de un aula en Santa Fe
Vandalismo Intentaron robar en una casa de comidas frente a la Basílica de Guadalupe
7 días preso Recreo: quedó libre el policía detenido por la muerte de su pareja
Un drama que se repite Dos niños heridos tras ataques de perros en distintos barrios de Santa Fe
Quedó atrapada Bomberos rescataron a una mujer que cayó tres metros en un canal en Mendoza

Información General

Negociación Cuarto intermedio en la paritaria municipal en Santa Fe
Vigentes hasta el 11 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Este viernes Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
Este 5 de marzo Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar