+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Turismo de cercanía

Santa Fe: a pesar del "aluvión a Brasil" y la crisis económica, la Costa resiste y busca atraer turistas

El corredor costero tuvo altibajos en la ocupación de plazas en la primera quincena de enero. El éxodo de turistas argentinos al país carioca impactó de forma negativa. Sin embargo, se invirtió en mejoras de servicios y hay buenas expectativas para lo que viene. El contacto pleno con la naturaleza, una buena opción para vacacionar.

Santa Fe: a pesar del "aluvión a Brasil" y la crisis económica, la Costa resiste y busca atraer turistasSanta Fe: a pesar del "aluvión a Brasil" y la crisis económica, la Costa resiste y busca atraer turistas

Sábado 14.1.2023
 11:18
 / 
Actualizado al Lunes 16.1.2023 0:03hs
Luciano Andreychuk
Luciano Andreychuk

El fenómeno aluvional de turistas argentinos hacia Brasil durante enero de 2023 -en principio, porque los precios serían favorables para los alicaídos bolsillos de la clase media-, sumado a la opción de vacacionar en destinos más "gasoleros" del país, impactó en la temporada en la Costa santafesina, que viene evidenciando algunos altibajos en las reservas de cabañas. En algunas localidades del corredor costero de la Ruta Nº 1, la ocupación de plazas llega al 50%.

Sin embargo, los trabajadores del turismo regional no pierden las expectativas para lo que viene de la temporada. Se sumaron nuevos servicios para las familias vacacionistas (en algunos complejos hasta se permite llevar a las mascotas), hubo privados que invirtieron en más infraestructura (piletas, más plazas disponibles, etcétera).

Y, como "as bajo la manga", siempre está el valor agregado de las bondades que ofrece la región costera: el contacto pleno con la naturaleza, el descanso bajo la sombra de un árbol generoso con un mate en la mano (como vía de escape a la alienación de la gran ciudad), el río, el turismo histórico y el buen trato de la gente (ver Relacionada).

Color de flores y "pile". Muchos emprendimientos sumaron a sus ofertas la instalación de piletas. Agua en contacto con la naturaleza. Crédito: Cabasetur

"Claro que la situación económica golpea cada vez más a la clase media, que es nuestro segmento, y este factor se nos hace cuesta arriba. Pero la gente debe saber que estamos preparados para recibirlos todo el año, porque es nuestro trabajo", le dice a El Litoral Guillermo Kees Scotta, secretario de la Cámara de Cabañeros y Prestadores de Servicios Turísticos (Cabasetur) de la provincia de Santa Fe.

Los fines de semana el movimiento mejora en localidades como Arroyo Leyes, Santa Rosa de Calchines, Colastiné y Cayastá, entre otras. "Hay muchos complejos que vienen trabajando muchísimo en marketing digital, y hoy ven buenos frutos. Otros que aún no iniciaron esa transformación en nuevas tecnologías, y no tienen buena ocupación de plazas, están aproximadamente al 50%. Creo que hay que apuntar a la formación en las nuevas vías de publicidad", agrega.

Mirá también

Mirá también

Ciudad de Santa Fe: capacitan a guardavidas sobre cómo actuar ante la aparición de serpientes

Inversiones

En los últimos meses hubo inversiones de cabañeros para mejorar sus propuestas turísticas, como ampliaciones de plazas en complejos, instalación de piletas, etcétera. "También se ven casos de gente que vendió su complejo pero lo compró otro inversor que quiere apostar por el turismo costero. Entonces, hay personas que siempre tienen esa esperanza y están ilusionadas en el turismo como un recurso más de ingreso en sus economías familiares", cuenta Kees Scotta.

"La actividad turística es un servicio las 24 horas", subraya. Y narra que una vez, un grupo de cabañeros debieron salir un domingo a un supermercado a comprar un aire acondicionado para reemplazar a otro que se había quemado en una cabaña. Ese mismo día, por la noche, ese aparato nuevo estaba funcionando. Y no se le cobró de más al turista.

Este tipo de cosas, que parecen simples pero que no lo son, hacen "que la gente vea con buenos ojos a un prestador turístico de la provincia de Santa Fe. Y que seguramente querrá volver a vacacionar aquí. Siempre digo que esa es nuestra bandera: que el vacacionista, luego de que se va, hable bien del destino que visitó, del servicio, del trato, del pueblo costero".

Efecto "carioca"

"Este año, sabemos que mucha gente optó por irse a vacacionar a otros países, principalmente Brasil. ¿Si esto tuvo impacto en nuestra actividad? Sí, claro. Ello, sumado a la crisis económica generalizada que golpeó muchísimo a la clase media, es un combo negativo para nuestro trabajo", pone en contexto Kees Scotta.

Y ante esto, ¿qué hacer? "Mantener la esperanza de que la situación del país pueda mejorar. Estamos con la ilusión de que la segunda quincena mejore. La gente sigue consultando, y reserva para un fin de semana, o la fecha de carnavales. Esto es un buen indicador", se entusiasma.

Una familia descansando en una cabaña, bajo los árboles, quizás escapándole a la alienación urbana de la gran urbe. Crédito: Cabasetur

Y cuenta su propia experiencia, que muestra esa bondad de la tierra y el potencial de la Costa como destino: "Yo, aquí, en mi complejo, debí pasar el arado y poco tiempo después, nacieron gladiolos. Parece increíble. Sembré 500 árboles y, ¿sabés qué? Se instalaron 120 especies de aves, que anidan, que sobrevuelan, incluso que juegan con los turistas porque están prácticamente domesticadas", sonríe.

Además, en algunos complejos (no en todos) ya se permite al turista llevar sus mascotas. "Y no le cobramos por eso; sólo le solicitamos que traiga un kilo de alimento para las aves que viven en nuestro lugar, sólo un kilo por día de estadía de la mascota. Y la gente se súper engancha con esto: le trae la 'cucha' a su animal de compañía, limpia sus necesidades en el parque del complejo… Es un ida y vuelta muy lindo basado en el respeto mutuo. Esto es lo que somos", concluye.

Un "óleo" que muestra la magia costera

¿Cómo podría pintarse, en un óleo imaginario, el valor agregado y el potencial turístico del corredor costero? Kees Scotta se permite una descripción: "Primero, tenemos el privilegio de estar cerca de dos grandes capitales de provincia, como Santa Fe y Paraná, con todo lo que éstas ofrecen, por si una familia quiere hacerse una escapadita hacia alguna de las ciudades".

Además, en la Costa crecieron mucho los eventos culturales y la gastronomía. En Santa Rosa de Calchines hay una plaza hermosa -frente a la cual se alza una iglesia que es monumento jesuítico-, con feriantes y mujeres emprendedoras que encontraron un oficio en las artesanías textiles, en talabartería, etcétera. "Y en la plaza están los feriantes ofreciendo los productos que hicieron con sus propias manos y su sacrificio", subraya el cabañero.

También se está haciendo acuicultura, que es la cría de pacú en estanques, y el agua de éstos luego va a regar cultivos como lechuga, albahaca, perejil. En cuatro o cinco meses se hará la faena de los pacúes, y después a empezar de nuevo. "La gente ve esto queda sorprendida", cuenta.

Párrafo aparte merecen los recursos naturales, con el río y la naturaleza pura como telones de fondo. "En Calchines, se puede sacar la mejor foto del arcoiris con los riesgos artificiales de las frutillas, de las berenjenas, del zapallito -pondera Kees Scotta-. Es todo producción genuina, de gente que trabaja honradamente, y el turista que viene de afuera se sorprende. Hay mucho aquí para quien no conoce este destino, pueda visitarlo", cierra.

#TEMAS:
Turismo
Edición Impresa
Brasil

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Te puede interesar:


  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar