+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

El incremento es inminente

Empresarios piden que el boleto suba a $ 2,90

Los empresarios formalizaron el reclamo. Durante el primer trimestre pagaban el litro de gasoil $ 0,92. Ahora está arriba de $ 5. Además, desde hace 5 meses, Nación envía un 30 % menos de subsidios. En Buenos Aires el colectivo sigue costando $ 1,10.

Empresarios piden que el boleto suba a $ 2,90Empresarios piden que el boleto suba a $ 2,90

Martes 20.9.2011
 20:53
Seguinos en

Lía Masjoan
lmasjoan@ellitoral.com


Tal como adelantó El Litoral la semana pasada, los empresarios del transporte urbano por colectivos formalizaron en la Municipalidad el pedido de aumento del boleto. En la nota adjuntan el último estudio de costos y solicitan un reajuste de la tarifa plana de $ 2,30, que cuesta en la actualidad, a $ 2,90.

El motivo principal es la reducción de subsidios al gasoil que aplicó la Subsecretaría de Transporte de la Nación en mayo, lo que convirtió a este combustible en el principal gasto que deben afrontar las empresas. En porcentajes, los que llevan adelante el negocio dicen que dejaron de recibir entre un 30 y un 35 % de subsidios que están afrontando con recursos propios desde hace cuatro meses. Mientras durante el primer cuatrimestre del año pagaban $ 0,92 el litro de gasoil subsidiado, en la actualidad deben abonar el precio de mercado, es decir, arriba de los $ 5.

Ahora, será el propio intendente Mario Barletta y no el Concejo Municipal quien, en base al análisis que realice la Subsecretaría de Transporte, determine el nuevo valor del colectivo en la ciudad. Es que la ordenanza que impuso una nueva modalidad para regular el servicio de transporte público - sancionada en 2009- le reserva esa potestad.

“Monitoreamos en forma habitual los costos del servicio con el fin de garantizar su funcionamiento y advertimos que hace varios meses hubo una modificación muy importante en el aprovisionamiento del gasoil y en su costo”, dijo el subsecretario de Transporte de la Municipalidad, Sergio Ludueña, dándole la derecha al reclamo empresarial. De todos modos, antes de analizar los números en detalle, aclaró que la tarifa sugerida “parece excesiva”. El funcionario fue cauto y prefirió no precisar aún cuánto y a partir de cuándo regirá el aumento. Pero El Litoral pudo saber de fuentes empresarias, que la nueva tarifa podría aplicarse desde la primera quincena de octubre.

Discriminación

Las empresas ya no reciben el gasoil subsidiado sino dinero en efectivo de acuerdo a los litros publicados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), que toma como referencia un valor indicativo de $ 2,40 por litro determinado por la Secretaría de Comercio, muy lejano a lo que se consigue en el mercado. “Esto genera dos problemas”, dijo Ludueña. “Por un lado, un costo mayor; y por otro que el precio es muy variable porque está en constante aumento”.

La situación se repite en muchos otros municipios del interior del país, menos en Buenos Aires donde el colectivo y el subte siguen costando $ 1,10. Precisamente en Rosario, el intendente Miguel Lifschitz, envió al Concejo Municipal un mensaje proponiendo una suba del 30 % en el boleto de colectivos, sugiriendo una tarifa de $ 2,50. Otros municipios, como Córdoba, Mendoza y Mar del Plata, evalúan también un incremento que ronde los $ 3.

Roberto Albisu, gerente de Ersa Urbano, una de las empresas que opera cinco líneas en la ciudad dijo que “es necesario un reajuste de tarifa porque antes lo que el usuario no pagaba, lo pagaba el Estado”. Para ellos, una opción intermedia es que la Municipalidad absorba lo que Nación dejó de girar. Al respecto, Ludueña recordó que el municipio ya está haciendo un aporte mensual de 200 mil pesos para subsidiar el subsistema.

Último aumento

El 6 de febrero de este año se produjo el último aumento del boleto del Transporte Urbano de Pasajeros, que pasó de $ 2 a $ 2,30. La redeterminación se fundamentó en un estudio de costos elaborado por la Subsecretaría de Transporte del municipio. Desde entonces, el boleto frecuente (que se abona con tarjeta) cuesta $ 2,05 y la tarifa plana $ 2,30. En tanto, el boleto centro vale $ 1,60; el escolar $ 0,90; la tarifa para jubilados $ 1,15; estudiantil (tanto para terciarios como para universitarios) $ 1,40 y el seguro $ 0,40.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • fecha 8 del torneo Apertura Colón jugó mal y empató de local
TENES QUE SABER
Despiste y vuelco en Entre Ríos: murió una beba que viajaba con sus padres
Cortes de luz programados en Santa Fe para este lunes: zonas y horarios
Video: un ataque con drones sacudió Dubái y provocó un incendio cerca del aeropuerto
Lollapalooza Argentina: del pop al nü metal, a pocos pasos
Leo Madelón: “Me gustó que Boca haya pensado en Unión”

Te puede interesar:


  • Sorpresa en Gran Hermano: entró “La Maciel” para ocupar el lugar que dejó Carmiña
  • Comenzó la remodelación y ampliación del hospital de Gobernador Crespo
  • Cattalini solicitó al Consejo de la Magistratura suspender al juez federal Salmain
  • Más de 2.700 chicos recibieron lentes gratuitos en operativos oftalmológicos en tres ciudades del Gran Rosario
  • Ciclón Racing ganó por penales y se metió en semifinales de la Copa Federación
  • Despiste y vuelco en Entre Ríos: murió una beba que viajaba con sus padres
  • Cortes de luz programados en Santa Fe para este lunes: zonas y horarios
  • Video: un ataque con drones sacudió Dubái y provocó un incendio cerca del aeropuerto

Política

Pedido institucional Cattalini solicitó al Consejo de la Magistratura suspender al juez federal Salmain
En medio de la polémica Adorni reconoció como "error" el viaje de su mujer en el avión presidencial
En línea con oficialismo Entidades productivas santafesinas avalan la reforma al Código Procesal Laboral
Agenda presidencial Javier Milei viaja a Córdoba para disertar ante empresarios en la Bolsa de Comercio
Avanza la construcción El nuevo Puente Carretero recibió la primera viga fabricada en Santa Fe

Área Metropolitana

Lunes 16 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Mariano Comas En total abandono: intimaron a los dueños de una "carie urbana" en la ciudad de Santa Fe
No está activo Prueban un radar de velocidad en un sector clave de Santa Fe
Clima Lunes caluroso en Santa Fe: qué dice el pronóstico del tiempo
Qué esperar el lunes La semana arrancará con calor y probabilidad de tormentas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Ruta 14 Despiste y vuelco en Entre Ríos: murió una beba que viajaba con sus padres
Santa Fe La familia de Mauro González busca justicia por su muerte y apunta contra el accionar policial
Conducción peligrosa en Santa Fe Suspensión de juicio para una joven que manejaba borracha, a contramano y con una rueda pinchada
Copa Federación Piedrazos y corridas tras un partido en cancha de Ciclón Racing
La peor pesadilla Santo Tomé: salió a cenar y al volver encontró su casa desvalijada

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de marzo de 2026
Miércoles 18 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 15 de marzo De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $386.600.000 en el Quini 6
Sorteo del domingo 15 de marzo Quini 6: estos son los números ganadores
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar