+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Más allá de la entrega de viviendas

El "país desigual" se filtró en la agenda: lo que dejó la visita de Alberto Fernández a Santa Fe

El presidente vino a esta capital a otorgar las 93 llaves a los adjudicatarios de un departamento en el Procrear I del Parque Federal. El intendente Emilio Jatón le pidió "un país más federal", y aludió como ejemplo a los subsidios del transporte de colectivos, a favor del AMBA y CABA. También, de más recursos para seguridad.

El "país desigual" se filtró en la agenda: lo que dejó la visita de Alberto Fernández a Santa FeEl "país desigual" se filtró en la agenda: lo que dejó la visita de Alberto Fernández a Santa Fe

Lunes 3.7.2023
 9:01
 / 
Actualizado al Lunes 3.7.2023 22:25hs
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, llegó a la ciudad de Santa Fe el viernes pasado para entregar 93 viviendas a los nuevos adjudicatarios en el Procrear I ("Estación Cambios") del Parque Federal. Antes, mantuvo una charla con el intendente capitalino, Emilio Jatón. Fue breve y amena, supo este diario: las relaciones son buenas entre Casa Rosada y el Palacio Municipal. Hubo pedidos de ajustes de fondos para culminar algunas obras públicas en la ciudad, con la idea de que el segundo semestre se mantenga el ritmo de la construcción.

Una usuaria del sistema de colectivos espera el bondi que no llegará. El registro gráfico es del último paro de choferes. Foto: Guillermo Di Salvatore

Pero también se habló de cuestiones de fondo; primero, el pedido de trabajar por un país con mayor federalismo, pues como se sabe, "Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires". Y en la persecución de un país más federal, o menos desigual, aparecen temas de coyuntura, como los subsidios al sistema de transporte público de pasajeros por colectivos -con la balanza siempre a favor para AMBA y CABA-, los fondos que coparticipa Nación a las provincias y los recursos para combatir la inseguridad.

Lo curioso fue que todo esto que se habló entre el Jefe de Estado y el primer mandatario local no quedó en la esfera de lo privado, de la charla cerrada entre dos dirigentes políticos: se dijo en público. El "país desigual" entró así en la agenda periodística. El propio Jatón admitió que era su intención: que se hablara de esto, de lo que se habla sólo cuando hay paro de colectivos porque los fondos nacionales no llegan, o llegan pero no alcanzan.

Discursos

Primero, en los discursos oficiales del acto de entrega de viviendas, el intendente capitalino dijo lo siguiente, luego de los agradecimientos de rigor: "Muchas veces en el país hay desigualdades; por eso siempre, cuando tengo un presidente a mi lado, me arriesgo a pedirle cosas. No son cosas particulares: le pido, señor presidente, que nos ayude a equilibrar este país. Necesitamos que la Argentina sea netamente federal. Estamos sufriendo la falta de federalismo, y usted sé que nos va a ayudar".

Mirá también

En Santa Fe, Alberto Fernández entregó 93 viviendas del Procrear en el Parque Federal

Luego, en declaraciones a la prensa, el intendente de Santa Fe dio más contexto. Habló de lo que charló con el presidente: mencionó así la "mala distribución" de los recursos en todo el país (en detrimento del interior), y las leyes de coparticipación.

"Nosotros sufrimos la mala distribución de los recursos en la Argentina. Lo vemos a diario con los subsidios al transporte de colectivos, y en otros servicios públicos", dijo Jatón.

-¿Y sobre mayores recursos asignados a seguridad para la ciudad de Santa Fe, no sólo para Rosario? ¿Usted podría hacer alguna gestión para que eso ocurra?, consultó una periodista al intendente.

-Se lo dije al presidente también. Cuando se mira la provincia, esta capital tiene problemas de inseguridad; estamos en momentos críticos en materia de inseguridad. Y también se lo dije al gobernador (Omar Perotti), porque creo que es una tarea conjunta que se debe abordar (desde Nación, Provincia y Municipalidad).

"Estoy tan de acuerdo con Emilio (por Jatón) en lograr un país más federal... Y tanto me esmeré porque eso ocurra, que creo que ya empezamos un camino; hay que seguir por este camino", declaró el presidente Alberto Fernández en su encendido discurso, "modo campaña on", durante el acto de entrega de viviendas. De las palabras a los hechos, ese camino parece alargarse antes que hacerse más corto.

El Jefe de Estado también habló de redoblar los esfuerzos en materia de seguridad (con efectivos federales y asignación de mayores recursos logísticos), pero aludió principalmente al drama que vive Rosario con el narcotráfico, tomando como disparador la bandera de Los Monos durante el partido de fútbol homenaje al ídolo rosarino Maxi Rodríguez.

Presencias y apoyo

La llegada de Fernández, estuvo acompañada por Agustín Rossi, jefe de gabinete y precandidato a vicepresidente y la del gobernador santafesino, Omar Perotti.

"Llegar a la casa propia es una de las cosas más lindas que puede vivir cualquier ser humano. Las broncas, los enojos de no poder acceder a una vivienda, o de pagar un alquiler, se terminan. Y a esa misma misma alegría debemos extendérsela a quienes esperan vivir lo mismo de ustedes", declaró el mandatario provincial.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Alberto Fernández
Colectivos Santa Fe
Emilio Jatón
Santa Fe Ciudad
Procrear
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Visita oficial a la ciudad En Santa Fe, Alberto Fernández entregó 93 viviendas del Procrear en el Parque Federal
  • Este viernes Alberto Fernández llegará a Santa Fe para entregar la vivienda 115.000 de su gestión
TENES QUE SABER
El Gobierno delega rutas nacionales: qué significa para Santa Fe y qué podrá hacer
Quién es la estrella de Hollywood con la que estuvo Marley: la confesión de Flor Peña
La Liga Santafesina firmó un convenio clave en salud con el Sanatorio Garay
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas

Te puede interesar:


  • El Gobierno Nacional autorizó ejercicios militares con Estados Unidos en el país
  • Video: Un camarógrafo se cayó en pleno show de Shakira y su reacción desató polémica
  • Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
  • Libros y moda: la estética literaria que define los looks de este otoño
  • Chile: un camión atropelló a dos mujeres mientras daba marcha atrás en un shopping
  • El Gobierno delega rutas nacionales: qué significa para Santa Fe y qué podrá hacer
  • Quién es la estrella de Hollywood con la que estuvo Marley: la confesión de Flor Peña
  • La Liga Santafesina firmó un convenio clave en salud con el Sanatorio Garay

Política

En Rosario Se vendió el avión decomisado: Santa Fe recaudó $1.564 millones en la quinta subasta
Maniobras conjuntas El Gobierno Nacional autorizó ejercicios militares con Estados Unidos en el país
Nuevo mapa vial El Gobierno delega rutas nacionales: qué significa para Santa Fe y qué podrá hacer
Hay 18 proyectos presentados Endeudarse para subsistir: Diputados debate propuestas para aliviar la economía familiar
Quirno recibió a Pullaro Biodiésel y leche en polvo, temas que llevó Santa Fe a la mesa de la Cancillería

Área Metropolitana

Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad

Sucesos

Violencia Rosario: investigan presunto femicidio y posterior suicidio
Operativo de la PDI Un robo de 50 millones en Cayastá derivó en allanamientos y un detenido en Córdoba
Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar