+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Ecos de los cambios en la sociedad por la revolución digital

Esports: el boom de los juegos virtuales que "reinventa" el concepto de deporte

Con la tecnología nacieron los “deportes electrónicos”, hoy una industria que mueve millones. Un especialista se interroga sobre si traerá nuevas habilidades cognitivas o problemas, como más sedentarismo en las nuevas generaciones. La historia de un joven santafesino que es deportista “virtual” de elite mundial.

Esports: el boom de los juegos virtuales que "reinventa" el concepto de deporteEsports: el boom de los juegos virtuales que "reinventa" el concepto de deporte

Sábado 14.3.2020
 17:33
José Zenclussen
José Zenclussen

Desde la imprenta de Gutenberg, la invención del teléfono, el cinematógrafo, la radio de Marconi, los tubos catódicos de la “caja boba” y la internet, la tecnología viene marcando el paso de la evolución humana. Bien o mal, positivo o no, la realidad social sufre un cambio con cada nuevo cimbronazo tecno-científico. Y la mejor expresión de todo esto hoy son quizás son las redes sociales: se vive cada vez más adentro de las pantallas que en las calles.


Así como el lunfardo en la Buenos Aires de 1920, con las redes emergió un nuevo dialecto: el lenguaje binario de ceros y unos parece la vía de comunicación preferida por sobre la palabra oral, y la vida pareciera pasar por esos algoritmos virtuales: la amistad, las relaciones laborales e incluso los juegos de seducción que se reducen a “likes”, “lluvias de corazones” y “emojis”.


En este contexto emergieron los “deportes electrónicos” o “esports”. El fenómeno ha ido creciendo a tal escala que existen equipos profesionales de deportes electrónicos, y jugadores profesionales que pueden ser fichados por equipos. Y viene a poner en jaque el concepto de “deporte” tal como existía hasta ahora: es decir, entrenar el cuerpo (real) para poder competir. La otra acepción tradicional de deporte es la actividad de recreación, el pasatiempo, diversión o ejercicio aeróbico, como forma combatir el sedentarismo, un mal de época que en principio parece “aliado” de los juegos electrónicos.


Pero en los esports aparecen y convergen nuevas capacidades específicas: un deportista electrónico que se desempeña en estos “ecosistemas virtuales” profesionalizados se enfrenta a desafíos de forma constante donde debe aplicar mucho talento, sentido de la competitividad, y se ve ante situaciones apremiantes de resolución de conflictos on line. Muchas veces, debe trabajar en equipo para sortearlas.


La revolución digital


Pablo Petroni es Profesor de Filosofía (da clases en la UCSF y en las escuelas San Ezequiel Moreno y Agustinos Recoletos). En diálogo con El Litoral, explicó las implicancias de los deportes electrónicos en el marco de la revolución digital: “Desde la antigua Grecia hasta hace poco, nosotros entendíamos el deporte como una cuestión al aire libre, de recreación. Hoy, las pantallas y escenarios digitales redefinen ese concepto, pero no debemos olvidarnos qué significa el deporte desde el principio de los tiempos”. Las nuevas generaciones nacen en esa cultura digital, añadió.


Petroni acepta que el concepto de deporte se redefine, pero se cuestiona si eso está bien o no, fundamentalmente en lo que respecta a la salud. “La competencia electrónica y las habilidades que se ponen en juego son valorables, pero siempre que esto no vaya en desmedro del clásico con concepto de deporte y la salud del cuerpo”, dice. Esta nueva manera de ver el deporte (ahora electrónico) impulsa a un interrogante: “‘¿Será novedoso o traerá más problemas?’”, se pregunta el profesor.

Archivo El Litoral Counter Strike: Global Offensive trata de dos bandos: terroristas y antiterroristas. Exige puntería, capacidad de reflejos, resolución de situaciones conflictivas, estrategia. Es uno de los más populares, junto al Fortnite.

"Counter Strike: Global Offensive" trata de dos bandos: terroristas y antiterroristas. Exige puntería, capacidad de reflejos, resolución de situaciones conflictivas, estrategia. Es uno de los más populares, junto al Fortnite.Foto: Archivo El Litoral


Un relator del nuevo paradigma


La otra cara de esta moneda es el lado pragmático: por ejemplo, las posibilidades laborales que se abren en la industria millonaria de los esports. Un caso es el de Ezequiel Seibel, un joven santafesino de 23 años que decidió emigrar de esta capital a Buenos Aires, teniendo en cuenta las posibilidades que se abren allí en el circuito de deportes electrónicos. Hoy es “caster de esports”, o narrador de deportes electrónicos. Su labor es profesional y su trabajo, rentable.


“Si bien se puede narrar mucho contenido on line, los eventos presenciales son los que más gente mueven”, le comentó el joven a El Litoral. Seibel fue jugador de “Hearthstone: Heroes of Warcraft” (un juego electrónico) durante un año, antes de pasar a narrarlo. Después de eso, tuvo la posibilidad de relatar las ligas nacionales de ese juego.


Su labor tomó tal repercusión que Blizzard —empresa dueña del juego por la división de Latinoamérica— le ofreció convertirse en “caster” para narrar algunos de sus torneos. Y hoy es relator oficial de Blizzard en todas sus competencias, en el idioma español latino. “Desde 2018 soy partícipe como narrador profesional del circuito de competencia de esa empresa. Pude conocer Brasil y relatar a los mejores jugadores del mundo”, dice. Con todo, los deportes electrónicos ofrecen una posibilidad más de trabajo a mucha gente.

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tras la operación de EEUU en Venezuela y la captura de Maduro, Casa Rosada da respaldo incondicional a Trump
Arquitectura sin fronteras: un intercambio académico entre Santa Fe y Navarra
Supervivencia, amor y monstruos: las claves del cine que llega en enero, febrero y marzo la Argentina
Horóscopo de hoy 4 de enero de 2026
Padre e hijo baleados por intrusos que entraron a su casa en barrio María Selva

Te puede interesar:


  • El Periodista Ambulante cargó hasta el perro y partió de Santa Fe rumbo a Alaska
  • Cayó el consumo de la energía eléctrica en los hogares y comercios de todo el país
  • Cómo se perfila el verano 2026 en Santa Fe
  • En 2 años, la cantidad de usuarios del sistema de bicis públicas se incrementó casi un 60%
  • Pullaro ante un año para consolidar procesos y con la mirada en 2027
  • Tras la operación de EEUU en Venezuela y la captura de Maduro, Casa Rosada da respaldo incondicional a Trump
  • Arquitectura sin fronteras: un intercambio académico entre Santa Fe y Navarra
  • Supervivencia, amor y monstruos: las claves del cine que llega en enero, febrero y marzo la Argentina

Política

Reapertura Javkin no llegó
Gestos de acercamiento Juliano se acercó al radicalismo santafesino
La política en foco Pullaro ante un año para consolidar procesos y con la mirada en 2027
Milei se encolumna con la Casa Blanca Tras la operación de EEUU en Venezuela y la captura de Maduro, Casa Rosada da respaldo incondicional a Trump
Vuelve a San José 1111 Cristina Kirchner recibió el alta médica tras ser operada de apendicitis

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe En 2 años, la cantidad de usuarios del sistema de bicis públicas se incrementó casi un 60%
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Vecinos denuncian disturbios, alcohol y molestias en la zona de la plazoleta del Teatro Municipal
Ciudad de Santa Fe Obras en el hall del Teatro Municipal: se cayó la licitación, pero el municipio ya evalúa alternativas

Sucesos

Inseguridad Padre e hijo baleados por intrusos que entraron a su casa en barrio María Selva
Cerca de Gualeguaychú Accidente fatal en la Ruta 136: murió un matrimonio rosarino al volver de Uruguay
Recreo Tiros en plena Circunvalación: balearon un camión y hallaron una carabina abandonada
San Cristóbal Detuvieron a tres jóvenes por la salvaje agresión a una adolescente
En una fabrica textil Incendio en Villa Urquiza: más de 30 evacuados y tres personas asistidas

Información General

Buenos Aires El Obelisco y otros íconos porteños se iluminaron con los colores de Venezuela
Una gran familia que rueda... El Periodista Ambulante cargó hasta el perro y partió de Santa Fe rumbo a Alaska
Información meteorológica Cómo se perfila el verano 2026 en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de enero de 2026
Para agendar Vencimientos y descuentos: el calendario 2026 de los impuestos de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar