+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Testimonio de una víctima

“No pude volver a mi casa, las explosiones siguen en mi cabeza y nadie nos brindó asistencia psicológica”

Se llama Bianca Ludueña y vive al lado de la casa que voló por el aire. “Es un milagro que estemos vivos”, dijo, la docente que llegaba de la verdulería cuando ocurrió la explosión en barrio Mariano Comas. Cómo sigue la vida.

“No pude volver a mi casa, las explosiones siguen en mi cabeza y nadie nos brindó asistencia psicológica”“No pude volver a mi casa, las explosiones siguen en mi cabeza y nadie nos brindó asistencia psicológica”

Miércoles 22.2.2023
 11:06hs
 / 
Actualizado al Miércoles 22.2.2023 18:55hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

Son las 20.10. Mi novio está por llegar a casa. Vengo de la verdulería y entro. Dejo las cosas sobre la mesa y me llama la atención que Sami no viene a saludarme. Mi perro no se tira al piso para que le haga cariño. Corre de un lado al otro como un loco.

Primero se empieza a mover el piso, se cae el televisor, unos adornos, otras cosas más allá. Es como un temblor. Después se escuchan las explosiones. Son varias. Fuertes.

Salgo de mi casa, miro el pasillo y no veo la puerta de calle. Se cayó una pared del vecino que la tapa. No tengo manera de salir. Hay una llamarada enorme y constante. Hay cenizas por todo el aire. Cenizas muy grandes.

Los minutos posteriores son horribles. Muy shockeantes. Mi familia está de viaje. Se enteran de lo que pasa y no por mí, porque mi prioridad es llamar al 911 para que ayuden a la gente atrapada que nos grita y nos pide auxilio. No viene nadie. Me llama mi papá. Me llama mi hermana. Les cuento lo que pasa.

Explosión en M Comas. Mauricio Garín.

Gracias a Dios, una vecina de atrás tiene una puerta hacia el pasaje Zorrilla. Todos los vecinos de las casas del pasillo salimos por esa puerta hacia la calle. Cargo al perro, que está muy asustado, y salgo con lo puesto. Las chicas que viven en el primer departamento no pueden salir. Gritan. Piden auxilio. Tienen todos los escombros en la puerta de su casa. Les explotaron todos los vidrios. Después de bastante tiempo logran escapar.

Los vecinos nos quedamos todos parados en la esquina de Zorrilla y 4 de Enero. No nos animamos a acercanos a nuestras casas. Cada vez nos alejamos más. Tenemos miedo de que haya nuevas explosiones.

Mirá también

“Sintieron olor a gas y siguieron los protocolos”, la palabra del hermano de la dueña de casa

Me doy cuenta de que dejé la puerta de mi casa abierta. Es el departamento 6, al fondo, casi en el corazón de la manzana, a varios metros de la casa que explotó. Tengo miedo de que ingrese el fuego. O que entre alguien y se lleve mis cosas. Estoy con lo puesto.

Los bomberos tardan en llegar. Cuando llegan logran apagar la llamarada. Retiran por los techos de las casas vecinas a las dos personas que había en la casa que explotó. No hay otra forma de sacarlas.

Más tarde me voy a la casa de mis padres. Apoyo la cabeza sobre la almohada. Trato de dormir. Pienso en Sami corriendo de un lado al otro. Siento que él presintió lo que iba a suceder. Pienso que puede haber más explosiones. Pienso que ahora le toca a mi casa. Tengo miedo. Pienso que me voy a tener que quedar un tiempo acá. Pienso en volver a mi casa. Pienso en que cuando vuelva la luz voy a volver y cocinaré con un anafe, con garrafa. Quiero volver. Porque sino voy a perder todo. Es tierra de nadie. Tengo miedo a las entraderas. Se que volver a tener gas natural va a llevar mucho tiempo. No se cómo quedó mi casa. No duermo. Paso toda la noche en vela. Tengo los ruidos de las explosiones en mi cabeza. No se van. Las escucho todo el tiempo.

Explosión en M Comas. Mauricio Garín.

El que termina es el relato en primera persona de Bianca Ludueña, una de las víctimas de la explosión ocurrida este martes por la noche en barrio Mariano Comas. Una casa voló por el aire. Se presume que a causa de una pérdida de gas natural. Es en 1° de Mayo al 3600.

Bianca testimonia para El Litoral su vivencia guarecida bajo un gacebo de la llovizna que comienza a caer este miércoles por la mañana. El gacebo es una carpa montada por el área de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Santa Fe.

Ya entrada la mañana, mientras los socorristas inspeccionan el lugar con perros para verificar que no haya más víctimas bajo los escombros; y mientras comienzan los primeros peritajes para determinar por qué se produjo la explosión, Bianca sigue bajo el gacebo, con lo puesto. “Estamos esperando que terminen de evaluar el estado de nuestras casas. Nos dicen que algunas corren peligro de derrumbe. Nos van a avisar cuando podremos ingresar a sacar al menos lo imprescindible, si es que no hay peligro de derrumbe”, le explica Bianca a El Litoral.

Explosión en M Comas. Mauricio Garín.

“Nos dicen que esto va para largo. Hay que hacer toda la instalación nueva de gas. Cortaron los cables de luz. Creemos que por medio año, con suerte, no va a haber nada”, se lamenta la vecina damnificada. “Estamos todos desesperados. Yo soy propietaria pero hay mucha gente que alquila y no sabe para donde ir. Yo iré de casa en casa, pero no puedo pasar tanto tiempo sin mi propiedad. Pero la prioridad ahora es poder sacar algo de ropa, medicamentos, lo imprescindible”, reclama.

-¿Qué asistencia recibieron hasta ahora? -consulta El Litoral.

-Sinceramente, no mucha. En el primer momento nos preguntaron si estábamos bien, si precisábamos una ambulancia. Anoche pedí información para saber cómo seguimos, me quería ir, nadie me tomaba los datos. Una vecina me dijo que tenía que venir ahora para acá. Nos encontramos todos a las 8. Nos explicaron que después de verificar las casas nos van a avisar si podemos entrar o no a retirar lo indispensable.

Más temprano Bianca debió avisar en su trabajo que este miércoles no va a poder ir. “Soy docente y no puedo ocupar mi lugar sin sacar siquiera la ropa de mi casa”, dice. “Aparte, no estoy bien psicológicamente”.

-¿Les brindaron contención psicológica?

-No, absolutamente nada. Nadie.

Pasaron más de 13 horas de la explosión.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Accidente en barrio Mariano Comas “Sintieron olor a gas y siguieron los protocolos”, la palabra del hermano de la dueña de casa
  • Noche de horror en Santa Fe Llegaron de vacaciones, prendieron la luz y su casa estalló en mil pedazos en barrio Mariano Comas
Tenes que saber
Tensión en Francia: Rabiot acusó a sus compañeros de "comportamientos inaceptables"
Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo
Colapinto atacó desde la largada y se metió en la zona de puntos
Por adentro y ante dos rivales: la gran maniobra de Colapinto en Bélgica
El aplomo dirigencial es clave en este momento de Colón

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

Selección Argentina: el emotivo mensaje grupal antes de la final del Mundial 2026 ante España

3

Alerta meteorológica del SMN: tormentas y vientos de hasta 130 km/h en ocho provincia

4

Lluvia de goles en el mundial: Inglaterra se quedó con el tercer puesto al vencer 6-4 a Francia

5

Alerta por tormentas para el centro de Santa Fe: qué se espera para la región

Te puede interesar

  • Argentina vs. España: cuánto dinero recibirá el campeón del Mundial 2026
  • Femicidio en Rosario: mataron a una joven de 20 años en la zona noroeste
  • Sismo en Perú de magnitud 5.1 dejó al menos seis muertos
  • Desorganización, empujones y caos en el ingreso de la prensa al Metlife
  • El emotivo mensaje de Lali Espósito a María Becerra tras confirmarse que cantará el Himno en la final del Mundial
  • Tensión en Francia: Rabiot acusó a sus compañeros de "comportamientos inaceptables"
  • Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo
  • Colapinto atacó desde la largada y se metió en la zona de puntos

Política

Transporte y conectividad Rosario impulsa el crecimiento de la logística aérea y fortalece el comercio exterior de Santa Fe
Protección extra Promulgan ley de arresto por insultos o agresiones contra el personal de salud animal
Tras el traspié en el Senado El mileísmo espera la definición mundialista para apurar acuerdos con gobernadores y aprobar sus proyectos
La política en foco Los debates políticos que deja abiertos el Mundial
Justicia federal Mapa de la justicia federal en Santa Fe

Área Metropolitana

Apagón inesperado Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo
Pronóstico Domingo inestable y con viento del sur en la ciudad de Santa Fe
Acceso a la vivienda UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Siniestro fatal Tragedia en la ruta 14: dos personas murieron tras un choque frontal cerca de Christophersen
Violencia Femicidio en Rosario: mataron a una joven de 20 años en la zona noroeste
Situacion compleja Viento Zonda en Jujuy: ráfagas históricas provocaron destrozos, incendios y cortes de energía
Audiencias por microtráfico Quedaron presos dos acusados de vender droga: uno amenazó a una vecina y otro tenía una moto adulterada
Controles ambientales Secuestran 15 toneladas de pescado ilegal y detienen a tres organizadores de caza clandestina

Información General

Curiosidades ¿Por qué el himno de España no tiene letra?
Investigación judicial Prisión preventiva para un argentino acusado de realizar gestos racistas en Brasil durante la semifinal del Mundial
Pronóstico Alerta meteorológica del SMN: tormentas y vientos de hasta 130 km/h en ocho provincia
Antes de la final Retiraron de forma preventiva el memorial de las víctimas de la pandemia de Plaza de Mayo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar