+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

El impacto de la crisis

En Santa Fe hay 26 nuevas familias que no pueden pagar el alquiler y duermen en la calle

La mayoría fueron desalojados. 12 de estas personas tienen trabajo y aún así no les alcanza para alquilar un techo. En el último año, son 221 las personas que duermen en la calle en la ciudad. El drama de ser los nuevos pobres.

En Santa Fe hay 26 nuevas familias que no pueden pagar el alquiler y duermen en la calleEn Santa Fe hay 26 nuevas familias que no pueden pagar el alquiler y duermen en la calle

Jueves 1.6.2023
 8:31
 / 
Actualizado al Jueves 1.6.2023 10:53hs
Nicolás Loyarte
Nicolás Loyarte
|

No se sabe si cenó, ni qué comió, ni dónde o cómo lo hizo. Lo que se sabe es que no se miró al espejo. Tampoco se higienizó. Y esta noche no se quitará la ropa para dormir. Sin embargo el muchacho tiende la cama. Un colchón gastado y roto sobre la vereda, bajo la garita de un comercio enrejado que al otro lado del cristal ofrece en su vidriera artículos tecnológicos. Las luces iluminarán su silueta hasta el amanecer. Pero ahora el muchacho lleva a cabo silenciosa su ceremonia íntima. Alza el brazo y estira la sábana, la acomoda. Tiende su cama. Más tarde se tapará con una cobija para aguantar a la intemperie hasta el nuevo día. ¿Se quitará la gorrita? ¿Qué sueños lo acompañarán? Hasta mañana.

Una recorrida nocturna por la ciudad de Santa Fe deja postales que duelen. Hay gran cantidad de gente durmiendo en la calle. Hay desamparo. Y uno de los lugares más concurridos en busca de refugio es la Terminal de Ómnibus. Lo mismo ocurre en otras ciudades. La crisis pega duro. Y muy duro en los que menos tienen.

Mirá también

Mirá también

Más de un millón de personas viven en condiciones de hacinamiento crítico en Argentina

Es esta misma crisis económica la que en los últimos meses dejó en la calle a 26 nuevas familias que ya no pueden pagar el alquiler de las viviendas que habitaban y hoy duermen a la intemperie o al reparo que encuentren cada noche. Una lotería. De ese total, 12 personas tienen trabajo y ni así pueden afrontar los elevados costos de un alquiler. Mientras que 20 personas reciben algún tipo de ingreso (AUH, pensión por discapacidad, programa Potenciar). Pero a ninguno les alcanza para un techo. Pasaron a formar parte de un universo más grande que en total asciende a 130 personas que cada noche deambulan en busca de un amparo y duermen en la calle. Duermen como pueden. Son los que viven en el margen. Son los que algunos se atreven a decir que le sobran al hostil sistema. Son el rostro en el espejo de la cara más violenta generada por esta sociedad.

Los datos son actuales y surgen del relevamiento que realiza a diario la Municipalidad de Santa Fe en el marco del programa de asistencia permanente de la gente en situación de calle. "La de esta gente es una situación nueva y es muy preocupante", dice la secretaria de Políticas de Cuidado y Acción Social municipal, Soledad Artigas. "Es un fenómeno muy reciente, que comenzó en noviembre del año pasado y que no habíamos tenido antes -detalla-. Vamos a ver para dónde deriva, porque son personas de clase media que han tenido trabajo hasta hace muy poco tiempo, o que tienen hoy trabajo formal o informal, pero que no les alcanza para pagar un alquiler, y han quedado en la calle porque los han desalojado".

Vivir en la calle

De ese relevamiento municipal se desprende también que durante el último año fueron 221 las personas que cada noche durmieron en la calle. "Eso no quiere decir que estas mismas 221 personas estuvieron todas las noches en situación de calle", aclara Artigas. "El número es fluctuante, varía bastante". Lo cierto es que de ese total, la gran mayoría son varones de entre 27 y 59 años (ver gráfico). "En el último año atendimos a 26 mujeres", apunta la funcionaria, "y la mayoría de estos casos no son situaciones estructurales de calle".

Mirá también

Mirá también

"En más de tres años, el gobierno nacional no tuvo un plan de gestión de infancias"

-Hay niñas y niños, ¿los tienen relevados?

-En este momento tenemos relevada sólo una familia con niños que duermen algunas noches por López y Planes, en las adyacencias del club Unión, y les estamos brindando asistencia.

Asistencia

Equipos de asistentes municipales salen cada noche a brindarles algo caliente a los desamparados. Una frazada, un café o los invitan a ir a los refugios preparados especialmente para pasar la noche bajo un techo en una cama caliente, en medio de este frío otoñal que pronto será más frío, será invierno.

Acompañados. Dormirán otra noche al desamparo, pero juntos. Crédito: Manuel Fabatía.

El fenómeno de la gente en situación de calle históricamente tuvo que ver con un problema "estructural, de personas que están en la calle desde hace más de un año, que en Santa Fe está conformado por un núcleo duro de entre 80 a 86 personas", describe Artigas. "Es gente que hace años está en la calle y es difícil lograr modificar esa conducta, vinculada a padecimientos, mucha pobreza, vulneración de derechos, consumos problemáticos y conflictos familiares".

A esta población de gente que está desde hace años en situación de calle se les suma ahora a los nuevos pobres que se quedaron sin un techo. "Son personas que fueron desalojadas por no poder pagar más los alquileres", insiste Artigas, "por la crisis económica, la inflación, y los aumentos de los costos", enumera. "Y esto genera un crecimiento exponencial en la cantidad de gente con esta problemática", alerta.

Terminal

Muchos de estos nuevos pobres que duermen en la calle buscan cada noche un refugio en los rincones de la Terminal de Ómnibus, adentro del edificio o junto a las dársenas de arribo de los micros, bajo el techo. "La mayoría de estas personas duermen en la Terminal y al otro día se levantan y van a su trabajo", dice Artigas, que cuenta con esta información tras el relevamiento que realizaron los equipos de su área municipal. "Y vuelven a la tardecita a instalarse nuevamente", cuenta la funcionaria sobre un fenómeno que "es muy nuevo, que el año pasado no existía y que comenzó a notarse cada vez más".

Los fríos números del Indec tienen rostros. De acuerdo a las últimas cifras dadas a conocer hace dos meses, en el Gran Santa Fe hay 215 mil personas bajo la línea de pobreza. Y el único ingreso de esas personas son los $50 mil de las asignaciones y programas sociales.

Situación terminal. Una persona espera el micro para viajar; la otra, casi resignada, resiste otra noche sin un techo. Su espera es más incierta. Crédito: Manuel Fabatía.

-¿Qué tiene al alcance el Municipio para ayudar a esta gente en situación de calle?

-En el caso de las situaciones estructurales de calle, las personas ya están habituadas a utilizar los paradores nocturnos. Sobre todo ahora que vino el frío. Se utilizan bastante durante todo el invierno.

La Municipalidad cuenta con un parador para varones y otro para mujeres. Además, tiene convenios con distintas instituciones de la ciudad para poder alojar a más personas en sus paradores particulares.

A esto se le suma la asistencia alimentaria durante todo el año. "Se reparten unas 180 viandas diarias", detalla Artigas.

Acompañamiento

En el caso de la gente comprendida en este nuevo fenómeno, la gente que desde fin de año pasó a dormir en la calle por no poder pagar un alquiler, "son casos complejos", dice Artigas. "Son familias que tienen otras estrategias y reciben otro tipo de acompañamiento".

Mirá también

Mirá también

Estancado y deteriorado, el empleo formal incluye asalariados pobres

"Estas personas no se vuelven estructurales de calle", explica la funcionaria municipal. "Iniciamos procesos de acompañamiento y ayuda del Estado, y vemos que así logran restablecerse. No logran alquilar la casa que tenían antes pero quizá sí pueden llegar a alquilar una pensión de forma temporal para estar mejor y cuidar su salud".

Una vez resuelto el techo, la Municipalidad acompaña a estas personas "en el proceso de búsqueda de un nuevo trabajo u otra salida económica", dice Artigas. "Es un fenómeno muy reciente y veremos cómo evoluciona. Entendemos que se puede llegar a agravar, porque aun con un sueldo hoy en día es muy difícil poder alquilar", advierte, y cuenta: "Hemos acompañado a personas que aún con un recibo de sueldo fueron desalojadas por no poder pagar".

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano
Obras históricas en canales mejoran el escurrimiento y protegen al norte del Gran Santa Fe
Detenida y encadenada en Estados Unidos: el drama de una joven argentina que intentaba legalizar su residencia
“Cayó desplomada”: el desgarrador relato de la familia de la niña baleada en Ramos Mejía
Australia sufre las consecuencias de la sumisión progresista

Te puede interesar:


  • Tragedia en Egipto: al menos ocho muertos tras el derrumbe de un edificio en Guiza
  • El canal perimetral suma una nueva etapa y mejora la infraestructura hídrica en Ramona
  • Coronel Pringles: cinco jóvenes salvaron a un vecino durante un incendio
  • Colón rechazó la primera oferta del América de Cali por José Neris
  • Habilitaron la rotonda en el cruce de las rutas provinciales Nº 70 y 68-S en Humboldt
  • El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano
  • Obras históricas en canales mejoran el escurrimiento y protegen al norte del Gran Santa Fe
  • Detenida y encadenada en Estados Unidos: el drama de una joven argentina que intentaba legalizar su residencia

Política

Respaldo moral y laboral En Seguridad, funcionarios al lado de las guardias en la Nochebuena
De quién se trata Un cambio en una agencia clave del gobierno nacional con implicancias directas para Santa Fe
Permanece en el Otamendi Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona
Presupuesto nacional ¿Cómo impacta en Santa Fe el fin de los beneficios fiscales para las energías renovables?
Cruce fatal Santa Fe avanza en la Justicia para solucionar un severo problema vial en el norte santafesino

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano
Cómo vamos Gestión de riesgos: Santa Fe refuerza el monitoreo hídrico y los protocolos de prevención ante eventos extremos
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Inversión provincial El nuevo puente Carretero ya tiene “más de la mitad de la estructura lista”
Santa Fe ciudad Así fue el operativo de control en la nochebuena en costanera y zona de boliches

Sucesos

Dramático rescate Coronel Pringles: cinco jóvenes salvaron a un vecino durante un incendio
Durante la nochebuena “Cayó desplomada”: el desgarrador relato de la familia de la niña baleada en Ramos Mejía
Santa Fe ciudad Un joven de 23 años fue ejecutado a balazos en barrio Acería
Lesión de consideración Salta: hombre resultó gravemente herido tras un disparo accidental en Nochebuena
Disparo en el abdomen Rosario: investigan la muerte de un joven en la zona noroeste

Información General

Oficial Confirmaron los días no laborables para el 2026 en Argentina: ¿cuáles son?
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de diciembre de 2025
"Paz, esperanza y espíritu de encuentro" El video navideño de la Casa Rosada trasladando al Niño Jesús
Agencia Nacional de Seguridad Vial Nochebuena con casi 100 alcoholemias positivas en el país: cuál fue el registro más alto
Domingo 28 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar