De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
El 8 de julio Descansito SA se convirtió en la primera empresa en formalizar su futuro traslado al área industrial “Los Polígonos” al firmar el boleto de compraventa de un terreno con la Municipalidad de Santa Fe. Pero hay otras seis firmas que, en el curso de los últimos dos meses, presentaron sus proyectos de radicación ante la comisión consultiva, que dictamina la adjudicación de las parcelas. Se trata de Indaquim SA, Hein SRL, Favini SRL, Distriver SA, Inger SRL y Asistotel SRL, quienes delinearán las futuras características del predio.
Aunque provienen de rubros heterogéneos (desde procesamiento de papas hasta desarrollo de productos químicos para tratamiento del papel) y tienen diferentes escalas, estas pymes tienen necesidades comunes que las obligan a orientar sus estrategias de crecimiento al incipiente área industrial local. Unificar la producción y ganar nuevos mercados a partir de la ampliación son los objetivos, aunque la razón medular es salir del casco urbano de la ciudad para ir a un lugar más acorde, ya que muchas funcionan hoy bajo “uso no conforme”.
Tras elevar sus propuestas ante la comisión (integrada por representantes de la Unión Industrial; la Universidad Tecnológica Nacional; la Universidad Nacional del Litoral; la Universidad Católica de Santa Fe y el municipio) las empresas deben cumplir con una gestión ante la Secretaría de Medio Ambiente y hoy están en esa instancia. “La provincia establece por ley que toda industria, antes de instalarse debe cumplir con el certificado de aptitud ambiental”, explicó el subsecretario de Industria municipal, Sebastián Fumis.
El área industrial “Los Polígonos” es un predio de 22,5 hectáreas ubicado a lado del Mercado de Abasto, que limita al oeste con la Circunvalación, que sirve además como defensa ante una eventual crecida del Río Salado. Forma parte a su vez de un distrito mucho más extenso que tiene 142 hectáreas de las cuales 15 quedaron ocupadas por la traza de la nueva avenida, por lo cual quedarían unas 100 fuera del anillo defensivo, cuya futura utilización tendrá que ser definida en los próximos años por las autoridades.
Servicios
Aunque la Municipalidad -a través de sus áreas específicas- prosigue con los trámites necesarios para prever la futura prestación, hoy una de las principales limitaciones del área industrial pasa por la falta de un servicio básico: el gas natural. Esto es determinante para establecer el perfil de las empresas que hoy tienen en agenda radicarse allí. Ante la consulta de El Litoral, todas coincidieron en que, si bien este servicio daría mayor competitividad, su faltante no resulta determinante, ya que todas están en condiciones de afrontar sus procesos productivos con gas envasado. De hecho, dado que muchas están en el norte de la ciudad, trabajan en similares condiciones en sus actuales instalaciones.
Al respecto una gestión que será clave para la futura provisión del servicio es la presentación que se hizo para lograr que se defina al predio como parque industrial de escala provincial, un antecedente importante para avanzar con los pedidos puntuales ante la Nación. Hay que señalar que en el predio están las condiciones para la energía eléctrica, mientras que el agua estaría disponible de noche, debiendo las empresas aprovisionar el vital elemento en cisternas para consumo diario.
Pese a todo, Fumis se mostró confiado en que la provisión de estos servicios se refuerce en el mediano plazo en el distrito, en la medida en que el gobierno local vaya haciendo lo propio en los barrios de la zona.
































