+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

En el Centro de Santa Fe

Fomento 9 de Julio: hubo 124 delitos en 49 manzanas

Así indican los datos recabados en la mitad sur del barrio. Este viernes, a las 20, los vecinos harán una concentración en la puerta de la vecinal.

Fomento 9 de Julio: hubo 124 delitos en 49 manzanasFomento 9 de Julio: hubo 124 delitos en 49 manzanas

Miércoles 23.11.2016
 14:49
Seguinos en

Florencia Arri
farri@ellitoral.com
Twitter: flor_arri

Con grupos de whatsapp, con redes telefónicas entre vecinos y elección de delegados por cuadra, Fomento 9 de Julio se organiza para combatir los delitos. Este barrio de raíces ferroviarias reclama desde hace algunos años más seguridad: como sus calles silenciosas son terreno fértil para los amigos de lo ajeno, los vecinos decidieron dejar de ser víctimas y generan sus propias estadísticas y medidas de prevención. Un relevamiento hecho por sus habitantes indica que en las 49 cuadras que componen la mitad sur del barrio, este año se cometieron 124 delitos.

La zona es la delimitada por Pasaje Irala al sur, avenida Facundo Zuviría al este, Gutiérrez al norte y Pedro Vittori al oeste, en inmediaciones del Parque Federal. “Al sector de Escalante lo dejamos para que se ocupen los vecinos de esa zona”, dijo Silvina Loréfice, quien lleva las estadísticas con papel y lápiz. Su fuente no son las denuncias policiales porque alegan que en la mayoría de los casos los hechos no se denuncian. “Tenemos un grupo de whatsapp con 200 vecinos en el que contamos todo lo que pasa y cómo pasa, y así generamos nuestros propios datos”, contó Loréfice.


Create pie charts

En esta zona atravesada por las avenidas Facundo Zuviría y Aristóbulo del Valle, cada 30 días se cometen un promedio de 3 arrebatos en la calle, 3 robos a comercios y 3 en domicilios. “Sólo los más violentos salen en los medios, que este año fueron dos. La mayoría son robos por gente que entra por el patio y se lleva lo que encuentra o que entra sin forzar la puerta”, explicó la vecina.

En frecuencia, le siguen los autos vandalizados, con una media de 1,2 por mes. El detalle también incluye otros hechos que amenazan a los vecinos sin repetirse en forma sistemática: este año, en esta zona se robaron 5 motos, con engaños del tipo “cuento del tío” se llevaron dinero de 4 vecinos y robaron 1 bicicleta. También se incendió 1 vivienda “creemos, que fue intencional”, dijo Loréfice para justificar su inclusión en la estadística.

Más allá de los pormenores, el enojo de los vecinos es el denominador común de todos los delitos. “Por eso convocamos a una concentración por seguridad para este viernes, porque queremos mostrar que no bajamos los brazos, que no nos van a ganar las asociaciones delictivas, que nos quieren encerrar en nuestras casas mientras ellos están en la calle”, dijo Susana Fisamiglio, presidente vecinal Fomento 9 de Julio (ver “Manifestación”).

Prevención


El relevamiento de los delitos que se cometen en Fomento 9 de Julio es una de las iniciativas que realiza un grupo de vecinos autoconvocados. Ese es el nombre que hallaron quienes viven en el barrio y se organizan por fuera de la vecinal pero que también trabajan con la entidad en busca de soluciones para el barrio.

La concentración de este viernes, por ejemplo, es una acción conjunta: es una convocatoria de la vecinal de la que también participa este grupo. Loréfice reconoció los logros de la vecinal en respuesta a los robos. “Fuimos el primer barrio en tener alarma comunitaria, allá en 2000, cuando empezaron a proponerlo desde la Municipalidad”, reconoció la vecina. A esos primeros equipos compuestos por un cartel y un botón que accionaba una bocina en la cuadra algunos vecinos sumaron en los últimos meses alarmas con botón de pánico monitoreadas por el 911.


Create column charts

La vecinal también realizó reuniones con funcionarios de Seguridad, tanto del Ministerio provincial como de la subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana del Municipio. La entidad también reeditó la “Guía de seguridad” que elaboró hace dos años y organizó representantes de vecinos por cuadras, entre otras iniciativas.

Puertas afuera de la institución, los habitantes del barrio también se organizan para prevenir nuevos hechos. En una cuadra de calle Colodrero, por ejemplo, 51 vecinos elaboraron sus propias medidas de seguridad. Hicieron reuniones semanales para decidir qué hacer: comenzaron por completar una red telefónica con teléfonos y celulares de todos, siguieron con la iluminación de los frentes de sus casas y la poda de ramas que obstaculizaban la visión clara de las veredas. También se avisan unos a otros cuando dejan la casa sola —aunque sea unas horas, para salir a almorzar el domingo, por ejemplo— y para juntar las revistas y correspondencia de los pórticos que pudieran evidenciar que en una casa no hay gente. Y la cuadra es sólo una, en este barrio atravesado por vías férreas las iniciativas de este estilo se repiten. “No nos quedamos de brazos cruzados detrás del reclamo, no nos vamos a quedar encerrados nosotros mientras los delincuentes están en la calle”, concluyó Silvina Loréfice.

Manifestación

​

Este viernes a las 20 los vecinos de Fomento 9 de Julio se concentrarán en la puerta de la vecinal (Pedro Ferré 2928) para reclamar por seguridad. La cita es organizada por la comisión directiva de la vecinal, la Biblioteca Popular Mateo Booz y vecinos autoconvocados.

La Vecinal difundió en un comunicado que la invitación es "a encontrarnos no sólo para decir basta, sino para que la sociedad sepa que no bajaremos los brazos y podamos así unirnos en un abrazo por la paz".

La fecha no es casual: el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No violencia contra las Mujeres. “Elegimos esta fecha para llamar a la reflexión y pensar cuál es la actitud que asumimos ante los femicidios, los delitos, los arrebatos callejeros y otras situaciones lamentables”, explicó Susana Fisamiglio, vecinalista.

Al reclamo por más seguridad, los organizadores sumarán un detalle de lo realizado durante el año en esta materia. “La idea es mostrar lo que se hizo, demostrarle a la comunidad que las organizaciones intermedias seguimos trabajando más allá del reclamo. Estamos preocupados por todo lo que pasa, tenemos buena relación con las autoridades pero con eso no alcanza para terminar con el flagelo de la inseguridad”, explicó Eduardo Miguel al frente de la Biblioteca Popular Mateo Boz.

En el detalle de lo trabajado la vecinal destacó la incorporación del grupo de vecinos autoconvocados. “Ellos se organizaron y designaron representantes por cuadra para comunicarnos. Los vecinos son los primeros que acuden en auxilio cuando pasa algo, por eso tenemos que conocernos, unirnos, mirarnos las caras porque uno es la primera ayuda del otro”, concluyó Fisamiglio.

Policías caminantes
En parejas o en tríos, policías uniformados caminan las calles de Fomento 9 de Julio desde esta semana. El jefe de la URI, Luis María Siboldi, dijo a este diario que son “policías caminantes que recorren el barrio con fines preventivos y proactivos”. El grupo se compone por 80 agentes que también recorren la Peatonal San Martín y las avenidas Facundo Zuviría y Aristóbulo del Valle.

El barrio es jurisdicción de la Seccional 11va. de Policía. La fuerza informó que esa comisaría cuenta con dos móviles y 6 agentes por turno, y trabaja en coordinación con el Comando Radioeléctrico para cubrir la zona por cuadrícula.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Tras los paros de docentes y municipales Farías: No al bono, sí al diálogo
  • Advertencia Lifschitz: "Ninguna provincia está en condiciones de pagar el bono de fin de año"
  • Jorge Molina, titular de UPCN "Esperamos que la propuesta del gobierno sea suficiente"
TENES QUE SABER
Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
Caputo anunció cambios en Finanzas

Te puede interesar:


  • Bill Clinton respondió a todas las preguntas sobre Jeffrey Epstein
  • Marzo llega con nuevos aumentos para el bolsillo de los argentinos
  • Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
  • El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
  • Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
  • Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
  • El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
  • Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar