+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Recibieron un adiestramiento de casi dos años

Gheisha, Eros y Nao: historias detrás de los tres perros policías jubilados

Prestaron servicio durante seis años, siempre con el mismo guía. Cada efectivo lo adopta al pasar a retiro, porque el vínculo animal-hombre que se genera es muy fuerte. 

Gheisha, Eros y Nao: historias detrás de los tres perros policías jubiladosGheisha, Eros y Nao: historias detrás de los tres perros policías jubilados

Domingo 13.1.2019
 11:50
Seguinos en

El Litoral | area@ellitoral.com

Hace unos días, en la cuenta de Twitter del Gobierno provincial, se comunicó el pase a retiro o jubilación de una perra y dos perros policías: Gheisha, Eros y Nao (así se llaman). El tuit tuvo numerosos comentarios de usuarios: la gente se conmueve con estas historias, por más mínimas que sean. Pero hay mucho detrás de esa simple noticia: todo un proceso de adiestramiento, cuidado y vínculo afectivo entre el personal que entrena y protege a los perros policías que están en servicio.

En esta capital hay actualmente 17 perros policías operativos (que están en servicio) y tres cachorros en período de adiestramiento. Rosario y la ciudad de Santa Fe tiene las dos Sección Perros más grandes de la provincia, aunque también se funcionan en otros departamentos. A cada animal —que es recibido por donación particular— se lo adiestra durante unos dos años. Transcurrido ese plazo de entrenamiento policial, cada animal tiene un plazo de vida activa de seis años. Luego, es jubilado.

Gentileza. El vínculo que se establece entre cada animal y su guía es muy fuerte, dice Vergara. Por eso, una vez que pasa a retiro, cada animal es adoptado por el efectivo que lo tuvo a su cargo 8 años.

El vínculo que se establece entre cada animal y su guía es muy fuerte, dice Vergara. Por eso, una vez que pasa a retiro, cada animal es adoptado por el efectivo que lo tuvo a su cargo 8 años.Foto: Gentileza.

Las razas que se utilizan en la policía son ovejero alemán, rottweiler y pastor belga malinois. También hay dos labradores que son requeridos para la búsqueda de personas extraviadas. ¿Por qué se eligen estas razas? Para el adiestramiento, “lo más importante es la confiabilidad del perro. Tenemos que buscar un animal cuyo temperamento sea fuerte y equilibrado. Esto nos facilita su preparación adiestramiento, porque contamos con un animal seguro de sí mismo y que nos va a llevar a que realice la tarea que nosotros queremos. Estas razas, en este sentido, son fácil de adiestrar”, le explica a El Litoral Juan Vergara, jefe de la Sección Perros de la URI de la Policía provincial.

Los tres “abuelos caninos” jubilados aún son perros jóvenes. ¿Por qué se los jubila? “En realidad no se lo considera al perro policía un ‘anciano’. Ocurre que en cada uno de ellos, transcurrido un determinado tiempo, empiezan a disminuir las capacidades operativas (reacción, olfato, etc.). Es por eso que se le da la baja, o la jubilación”, agrega el jefe.

Los guías y el adiestramiento

Cada perro policía empieza a ser adiestrado a partir de los dos meses o 45 días de edad, y hay un guía canino que siempre estará con él. Éste lo entrena y lo cuida. Luego de ese plazo de entrenamiento, el can pasa a estar activo para las distintas funciones policiales. El plazo en que estará operativo es de seis años. “A todo ese lapso el perro lo transita siempre con el mismo guía: es un vínculo muy fuerte que se establece este ese guía y el animal. Por eso, pasado a retiro el animal, el guía lo adopta”, agrega Vergara.

Esto pasa porque si se lo entrega en adopción a otra persona que no sea su guía de toda la vida, el animal entra en shock: “No conoce a nadie, sólo a la persona que lo adiestró y cuidó ocho años. Por eso, queda con el guía para que siga el vínculo que crearon. En guía se lo lleva a vivir con su familia”, dice el jefe.

El adiestramiento de los perros policías está orientado a la detección de narcóticos, seguridad en espectáculos públicos y a la búsqueda de personas vivas. “Pero hay un abanico grande de disciplinas que estamos en condiciones de hacer con el personal policial por la capacitación que recibimos”, dice el jefe de sección. Por ejemplo, en determinadas condiciones se adiestra al perro en la búsqueda de restos biológicos (de una persona fallecida), o para detectar armas de fuego, entre otras.

Gentileza. El adiestramiento (en la foto, una demostración en el Parque Federal) dura unos dos años. Los animales son entrenados para diversas funciones: seguridad, rastreo de estupefacientes, búsqueda de personas, entre otras.

El adiestramiento (en la foto, una demostración en el Parque Federal) dura unos dos años. Los animales son entrenados para diversas funciones: seguridad, rastreo de estupefacientes, búsqueda de personas, entre otras.Foto: Gentileza.

El estrés es compartido

Así como el efectivo policial, por su trabajo, debe enfrentar situaciones de estrés extremo, el can también. En seguridad, al perro se lo entrena para que ataque o muerda (a un delincuente perseguido, por caso). Ante una agresión real, se le da la orden al animal para que muerda. Y en los espectáculos públicos —en una cancha de fútbol, por ejemplo—, a veces se generan disturbios.

“En estos casos, salvo una necesidad urgente, cuando en última instancia dan la orden de reprimir que hoy por hoy no se da, el perro no muerde, porque no recibe la orden. Entonces ese animal estuvo todo ese tiempo sin poder morder porque para eso fue adiestrado, y se está frustrando. Eso le genera al animal un estrés muy importante”, explica Vergara.

Lo mismo para los canes que deben hacer recorridos largos de patrullaje o de búsqueda. El cansancio y la frustración por no poder dar con lo que se está rastreando generan en el animal esa sentimiento de desilusión, de objetivo malogrado. Ese estrés es determinante para que el animal, finamente, pueda “disfrutar” del ocio de una jubilación.


Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Serán 10 noches de fiesta En Gualeguaychú comenzó la cuenta regresiva para el Carnaval del País
  • Carnaval del Pais Carnaval de Gualeguaychú: cómo se prepara Ará Yevi para salir a escena
TENES QUE SABER
Trump anunció que EE.UU. tomó el control de un barco iraní en el Golfo de Omán
Qué propone la reforma en la Ley Nacional de Salud Mental que el Gobierno envió al Congreso
Post tragedia en San Cristóbal: piden activar la prevención de violencias digitales en Santa Fe
Una década de militancia revolucionaria que terminó en una dictadura sangrienta
Falleció María Nieves, histórica coreógrafa y bailarina de tango

Te puede interesar:


  • Irán se retira de negociaciones de paz por afrentas navales de Estados Unidos
  • "El éxito de Capibaras XV ha sido manifiesto por el interés de la gente"
  • Viajaban con su hija por la Ruta 34 y les encontraron 23 kilos de cocaína ocultos en el baúl
  • Boca venció a River con un gol de Paredes y le cortó el invicto al ciclo Coudet
  • Gasoducto Metropolitano: qué cambia en cada localidad y cuál será la próxima etapa de la obra
  • Trump anunció que EE.UU. tomó el control de un barco iraní en el Golfo de Omán
  • Qué propone la reforma en la Ley Nacional de Salud Mental que el Gobierno envió al Congreso
  • Post tragedia en San Cristóbal: piden activar la prevención de violencias digitales en Santa Fe

Política

Proyecto Qué propone la reforma en la Ley Nacional de Salud Mental que el Gobierno envió al Congreso
Montoneros y FAR en Santa Fe Una década de militancia revolucionaria que terminó en una dictadura sangrienta
Conferencia con Netanyahu Desde Jerusalén, Milei anunció que habrá vuelos directos entre Argentina e Israel
Anuncio de traspaso Ruta A012: Santa Fe espera definiciones de Nación y advierte trabas para avanzar con obras
Debate en el Congreso Alquileres: el proyecto que reduce a tres días la intimación por falta de pago y acelera desalojos

Área Metropolitana

Desde el Concejo Post tragedia en San Cristóbal: piden activar la prevención de violencias digitales en Santa Fe
Fe que trasciende generaciones Multitudinaria peregrinación a Guadalupe: la fe volvió a mover montañas en Santa Fe
Estrategia sanitaria Continúa la campaña itinerante con vacunación gratuita en distintos barrios de Santa Fe
Pronóstico Domingo inestable en la ciudad de Santa Fe con posibilidad de lluvias hacia la tarde y noche
Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo

Sucesos

Violencia en Santa Fe Balean a un hombre frente a un polirubro en barrio Yapeyú; su estado es grave
Salta Viajaban con su hija por la Ruta 34 y les encontraron 23 kilos de cocaína ocultos en el baúl
Operativo policial Un rastreo satelital permitió recuperar tres motos robadas en la Villa Oculta de Santa Fe
Violencia Amenazas con disparo y un arsenal secuestrado en Santo Tomé
Tribunales Pedirán más de cuatro años de prisión para un policía acusado de golpear a dos menores en Santa Fe

Información General

Sorteo del domingo 19 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
A los 91 años Falleció María Nieves, histórica coreógrafa y bailarina de tango
Fe y devoción popular San Expedito en Santa Fe: por qué se celebra hoy 19 de abril y la historia del santo
Advertencia meteorológica Alertas por lluvias y granizo en 13 provincias: pronostican tormentas y fuertes ráfagas de viento
Ocurrió en Mar del Plata Escupió sangre después de ingerir una galletita y descubrieron un objeto en su garganta
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar