+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Charla gratuita

Gordofobia: cómo prevenirla y erradicarla

El rechazo hacia las personas que tienen kilos de más está implícito en acciones cotidianas y suele naturalizarse, a pesar el sufrimiento que ocasiona a quienes lo padecen. El Inadi busca poner foco en la problemática, que aún es poco denunciada. El testimonio de una activista y modelo plus size.

Gordofobia: cómo prevenirla y erradicarlaGordofobia: cómo prevenirla y erradicarla

Jueves 17.3.2022
 10:21hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mónica Ritacca
Por: 
Mónica Ritacca
|
Área Metropolitana - Revista Mirá - Revista Viví Mejor

La gordofobia es el rechazo y discriminación hacia personas con kilos de más, personas que no están dentro de los cánones de belleza según los ojos de la sociedad en la que vivimos y quien en definitiva los establece.

Y no hace falta ser explícitos para discriminar al "gordo", llamándolo así por ejemplo y no por su nombre, o insultándolo a través de frases como "gorda lechona cerrá la boca", "¿cómo engordaste tanto?", "apaguen la luz así deja de comer", y muchas más.

La gordofobia está implícita en acciones cotidianas como ir a comprar cualquier tipo de prenda y no encontrar talle, tener que hacer estudios médicos en aparatos que son para animales, no conseguir trabajo… etcétera.

El 19 de marzo, en el marco del mes de la mujer y de una feria Plus Size, tendrá lugar una charla sobre "Estrategias para prevenir y erradicar la gordofobia". Entre otros promotores, el evento es organizado por el Inadi junto a Florencia Alegre, quien se autodefine como activista gorda y es modelo Plus Size. (Ver aparte)

"La jornada del 19 pretende ser una actividad para conversar, reflexionar y también debatir sobre cuáles son las estrategias que debemos darnos entre el Estado y la sociedad civil para prevenir y realizar conductas y políticas públicas para erradicar la gordofobia", señala Paula Saini, delegada del Inadi en Santa Fe.

Consultada en profundidad sobre cuáles serían esas estrategias, indicó: "Fundamentalmente desarticular prejuicios en relación a la despatologización de la persona gorda, entender que los cuerpos gordos no son enfermos y que estar flaco no necesariamente significa estar sano".

"No son denuncias frecuentes"

El Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) asiste a las víctimas ante cualquier hecho discriminatorio. Cuando una persona realiza una denuncia, debe completar un formulario. Si el denunciante así lo requiere, se gestiona una conciliación para ver si existe alguna manera de solucionar el conflicto a través de un pedido de disculpas, o alguna acción de capacitación y de sensibilización.

Si esa instancia fracasa lo que se hace es generar un expediente, donde se presentan pruebas, a los efectos de comprobar si hubo o no una situación de discriminación. Luego, con todas esas pruebas, desde el instituto se hace un dictamen. Es importante aclarar que el Inadi no sanciona ni multa.

Consultada sobre el número de denuncias en Santa Fe sobre casos de discriminación a personas gordas, Paula Saini reconoció que "es un tipo de discriminación que todavía no se denuncia tanto, más allá de que los casos son muchísimos. Es una temática que de alguna manera está naturalizada y por eso la víctima no denuncia". Y finalizó: "Obviamente que esto no debe ser naturalizado. Hay que denunciar para que no ocurra más".

Charla gratuita

La charla/debate sobre "Estrategias para prevenir y erradicar la gordofobia" tendrá lugar en el espacio DEMOS, ubicado en calle 9 de Julio 2239. La entrada es libre y gratuita.

Macarena Candela, de Prisma Colectivo Feminista, será la moderadora. Y quienes disertarán: María Florencia Alegre, activista gorda; Mercedes Estruch, coordinadora Anybody Argentina; Florencia Marinaro, ministra de Igualdad, Género y Diversidad; y Paula Saini , delegada del Inadi Santa Fe.

También se invita, a partir de las 18,a la Feria Plus Size más Peña Gorda que se desarrollará en el mismo espacio en el marco del ciclo Lunas de Marzo.

"Durante años me enseñaron a odiar mi cuerpo"

Florencia Alegre tiene 25 años. Se autodefine como activista gorda y es modelo Plus Size (de talla grande). Para ella, es momento de erradicar conceptos que tiene la sociedad en torno a la gordura. Entre ellos, que "uno se va a morir por ser gordo, que soy insalubre, que con mi cuerpo promuevo la obesidad...".

"Mi objetivo como activista gorda es que las personas puedan vivir un poquito más tranquilas su día a día. Que quienes tienen kilos de más no sean tan crueles consigo mismo y que el mundo empiece a entender que, pese a un cuerpo gordo, somos personas y tenemos los mismos derechos que todos y merecemos respeto", manifestó. Y agregó: "También mi objetivo es que las infancias gordas sufran menos para que no sean adultos con traumas".

Florencia tuvo una infancia que la marcó. Asegura que le "enseñaron a odiar su cuerpo", y por eso no puede dejar de involucrarse con los niños. Hoy, con 25, ve las cosas de otra manera. Aunque no pude decir que no le importa la visión de los otros sobre su cuerpo, asegura que cree no afectarle tanto.

Frente a la pregunta ¿creés que en los últimos años avanzamos como sociedad en el respeto hacia la persona gorda o en realidad es mucho bla bla y al gordo se lo discrimina como siempre en todos los ámbitos?, Flor Alegre respondió: "creo que mejoramos en términos superficiales pero no en las cuestiones de fondo. Aunque en la televisión no se hagan chistes por el cuerpo de alguien, en el fondo se piensa que está mal ser así, ser gordo".

Entre las estrategias para prevenir y erradicar la gordofobia, la modelo recalcó: "visibilizar y dar espacio al debate, al diálogo. Que cada uno pueda expresar lo que lo le sucede en juntadas abiertas en plazas, y no en consultorios médicos, por ejemplo. En el año 2022 hay pensamientos que ya no van más. Creer que ser gordo está mal es uno de ellos, porque ese gordo o gorda es antes persona".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mónica Ritacca
Por: 
Mónica Ritacca
|
Área Metropolitana - Revista Mirá - Revista Viví Mejor
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Sociedad y salud Gordofobia: ¿qué es y qué rol cumplen las redes sociales?
  • Activismo y ciencia El odio a los cuerpos gordos y la cultura de la delgadez: falacias y verdades
TENES QUE SABER
Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
El TC vuelve a Rafaela: historia, velocidad y una ciudad que recupera su gran fiesta
En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Falleció Marita Monteleone, la icónica "voz del teléfono" de los argentinos
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Con las ausencias de Agostina y otras víctimas, Santa Fe renovó el grito contra los femicidios
  • La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de limitar los poderes de guerra de Trump
  • Marco Rubio pidió que Venezuela avance "lo antes posible" hacia las elecciones
  • Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
  • Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
  • El TC vuelve a Rafaela: historia, velocidad y una ciudad que recupera su gran fiesta

Política

En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
En Armstrong El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos

Área Metropolitana

Día Mundial de la Bicicleta Los santafesinos superaron los 650 mil viajes con “Las Bicis”
Marcha multitudinaria del 3J Con las ausencias de Agostina y otras víctimas, Santa Fe renovó el grito contra los femicidios
Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Accidente en Circunvalación Oeste y Teniente Loza: un derrame de arcilla provocó un choque entre un camión y un auto
San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti

Información General

Domingo 7 de junio De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Reconocida locutora Falleció Marita Monteleone, la icónica "voz del teléfono" de los argentinos
Sorteo del miércoles 3 de junio Quini 6: estos son los números favorecidos
Edición 2026 Mántaras destacó el protagonismo de Santa Fe en Agroactiva y el fuerte respaldo al sector productivo
Agroactiva 2026 Santa Fe anunciará créditos productivos y un programa inédito para financiar pymes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar