+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Opinión de especialistas

El gran problema del tránsito en la ciudad



Lunes 19.5.2014
 18:08

Lía Masjoan
lmasjoan@ellitoral.com


Las motos se han convertido en el gran problema de tránsito que tiene la ciudad de Santa Fe y la mayoría de las urbes del país.

Raúl Bustaber lidera el Grupo de Investigación sobre Accidentología Vial (Gisav) de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe. Al ser consultado por El Litoral, explicó algunos factores que inciden en que el problema se agrave, más allá de los constantes controles que realiza el municipio.

En primer lugar destacó que “las motos son un vehículo ágil y de fácil acceso, que puede adquirir quien comienza a trabajar, por lo general jóvenes. Por eso es la franja etárea más expuesta”.

Además, tiene directa relación con el funcionamiento del transporte público. “El uso intensivo de este tipo de vehículo se debe a una falencia en el transporte público de pasajeros, porque es una sustitución de éste: si hubiera un buen transporte público, no se apelaría a este tipo de vehículo”, aseguró.

Ante la proliferación de motos, “tampoco se observa en la vía pública carriles reservados para las mismas, teniendo en cuenta que es un vehículo frágil porque el cuerpo hace de carrocería, con lo cual las consecuencias de los accidentes son graves o mortales”, sugirió el especialista.

Bustaber sumó otro factor: en Santa Fe “no hay una cultura de seguridad vial arraigada”. Y esto se corrobora sólo con observar lo que sucede en las calles de la ciudad: “Quienes conducen motos, no respetan las normas básicas, zigzaguean, pasan muy cerca de los autos por el lado derecho y por los que están estacionados, de noche algunos no tienen las luces reglamentarias, con lo cual pasan desapercibidos”. Aquí, el uso del casco es prioritario para evitar lesiones graves, pero es muy frecuente observar este elemento colgado del brazo de los conductores.

La situación de los peatones es similar. “A menudo no utilizan la senda peatonal, cruzan en diagonal en las bocacalles, no respetan las luces rojas del semáforo. Esto sumado a la falta de cultura vial de los conductores que no ceden el paso contribuye a que se incremente este tipo de accidentes”.

Desde Cesvi

El gerente de seguridad vial de Cesvi Argentina, Gustavo Brambati, planteó algunas medidas para abordar este flagelo, al que consideró como “un problema nuevo que está generando problemas nuevos en materia de seguridad vial en todo el país y es la primera causa de muerte de jóvenes”.

Para el especialista debe “abordarse en profundidad el otorgamiento de las licencias para conducir motos, ajustando algunos mecanismos para obtener el registro, con exámenes específicos y pruebas prácticas que permitan validar las aptitudes para manejar motos, porque es mucho más complejo que manejar un auto, hay que saber mantener la estabilidad y un error se puede pagar muy caro”.

Además, apuntó a los controles. “Deben ser estrictos; la moto no puede usarse como transporte familiar y que vayan más de dos personas arriba. Las municipalidades tienen que tomar este tema con protagonismo para que no sea un flagelo y no se despilfarren recursos públicos en atender los accidentes, como pasa en muchos hospitales de emergencia, y que podrían utilizarse en otras cuestiones”, finalizó.


#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cayó una pareja que vendía estupefacientes en San Justo
Alpine retoma la actividad y prepara el debut en pista del A526 antes de los test
Final inédita en la United Cup: Suiza y Polonia van por el título
Nuevas operadoras asumieron la gestión de centrales hidroeléctricas del Comahue
"Te tenemos filmado": Mario Pereyra expuso cómo le roban en la puerta de su casa

Te puede interesar:


  • Protesta en Londres: un hombre trepó a la embajada de Irán y reemplazó la bandera oficial
  • Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba
  • Liga Nacional: Con otra gran tarea colectiva, Unión le ganó a Gimnasia de Comodoro
  • El mapa del derribo: dónde golpeó el Estado contra el narcomenudeo en Santa Fe
  • Condenaron a un policía por robar las cubiertas de un patrullero para pagar una deuda
  • Cayó una pareja que vendía estupefacientes en San Justo
  • Alpine retoma la actividad y prepara el debut en pista del A526 antes de los test
  • Final inédita en la United Cup: Suiza y Polonia van por el título

Política

Riesgo hídrido El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
En la Justicia provincial La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
Los juegos tienen fecha de inicio el 12 de septiembre Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia
Se firmará el 17 de enero Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Integración internacional El Gobierno celebró el acuerdo UE–Mercosur: “Argentina decide competir y crecer en libertad”

Área Metropolitana

Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe
Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas

Sucesos

Gálvez Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba
Microtráfico El mapa del derribo: dónde golpeó el Estado contra el narcomenudeo en Santa Fe
San Justo Condenaron a un policía por robar las cubiertas de un patrullero para pagar una deuda
Microtráfico Cayó una pareja que vendía estupefacientes en San Justo
El video "Te tenemos filmado": Mario Pereyra expuso cómo le roban en la puerta de su casa

Información General

Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar