+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

La tercera más pronunciada de los últimos 30 años

Impactante: por la bajante del río aparecen nuevos bancos de arena en la Setúbal

Este lunes el hidrómetro en el Puerto Santa Fe midió 1,78 metros. Según el pronóstico del Instituto Nacional del Agua no habrá variaciones muy marcadas para las próximas semanas. El nivel está un metro por debajo de la altura media para octubre.

Impactante: por la bajante del río aparecen nuevos bancos de arena en la SetúbalImpactante: por la bajante del río aparecen nuevos bancos de arena en la Setúbal

Miércoles 11.12.2019
 12:50
Seguinos en
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana

El hidrómetro ubicado en el Puerto de Santa Fe registró este lunes que la altura del río llegó a 1,78 metros. Este escaso caudal significa la tercera bajante más pronunciada de los últimos 30 años, según los datos históricos relevados por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), solo se ubica por encima de las medidas del 2009 (1,53 mts) y el 2001 (1,60 mts).

Guillermo Di Salvatore

Foto: Guillermo Di Salvatore

Cada vez se nota más la bajante en la costa de la capital santafesina. El río como la laguna se alejan de la ciudad, emergen los bancos de arena, raigones y demás elementos que yacen en el lecho.

Tenés que leer

Los nuevos bancos de arena de la laguna Setúbal, desde el cielo

A primera vista, la zona ribereña muestra largos kilómetros de arena en la costa oeste de la Setúbal, también hay barro y sedimentos que quedan cada vez que la bajante se pronuncia. Ahora, los bancos de arena que aparecieron en el sector norte de la laguna, se replicaron a metros de los pilotes.

Guillermo Di Salvatore

Foto: Guillermo Di Salvatore

Descenso pronunciado

El 24 de agosto el río bajó a 2,34 metros y desde entonces no volvió a superar esa marca. La tendencia a la bajante persiste, a pesar de algunos leves repuntes, en solo una semana el caudal descendió 26 centímetros; de esta manera, la altura actual está más de un metro por debajo de la media estimada para octubre de 2,84 mts, calculada por las marcas promedio entre 1994 y 2018.

Guillermo Di Salvatore

Foto: Guillermo Di Salvatore

Según el Instituto Nacional del Agua (INA) el pronóstico y la estimación para la altura del río en las próximas semanas, no habrá grandes variaciones. Ante la consulta de El Litoral, desde el INA informaron que este martes se conocerán las medidas que se prevén para los próximos días.

Tenés que leer

Llegó de Italia para estudiar la mutación de la Setúbal en un río

Pocas lluvias en la Cuenca Alta


La bajante pronunciada se da por las bajas o nulas precipitaciones que se registran aguas arriba de la capital santafesina, sobre todo en la zona de Corrientes, y en sectores de Brasil y Paraguay donde los afluentes de estos países representan la Cuenca Alta del Plata y que alimentan el caudaloso Paraná.


Según los pronósticos de lluvias, previstas para la Cuenca Alta del Plata, no habrá una actividad significativa de precipitaciones para “alimentar” al río Paraná. Por lo cual no se espera un ascenso de niveles muy marcados para las próximas semanas, es decir que la bajante persistiría por varias semanas de no cambiar el panorama aguas arriba de Santa Fe.

Tenés que leer

Los secretos de la Setúbal, bajo la lupa de un geólogo

Precauciones al navegar


El impacto negativo de la bajante es la navegabilidad por la infinidad de bancos e islas que conforman un delta en constante crecimiento, producto de los sedimentos.


Desde la Prefectura Naval Argentina reiteran las recomendaciones al momento de salir a navegar. Entre los consejos que brindan desde la fuerza de seguridad de los ríos, se sugiere: no aventurarse a lugares desconocidos por el peligro de vararse y romper la embarcación; salir con una buena reserva de combustible; avisar a algún conocido hacia qué lugar van, tratar de no estar incomunicado por cualquier inconveniente; respetar la capacidad máxima de carga de la embarcación, tanto en peso como en personas; no salir a navegar bajo alerta meteorológica; y en caso de emergencia comunicarse al número 106 o por medio de la radiotelefonía canal 16.

D.R.
Seguinos en
Sobre el Autor
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Río Paraná

Además tenés que leer:

  • El nivel del río cayó por debajo de los 2 metros Por la bajante, ya se ven grandes bancos de arena al norte de la laguna Setúbal
  • Actualidad La bajante del Paraná condiciona el ritmo de embarque en los puertos de Gran Rosario
  • Río bajo Cómo afecta la bajante a la actividad pesquera
  • Fue su tesis de grado en Arquitectura Llegó de Italia para estudiar la mutación de la Setúbal en un río
  • Imágenes elocuentes Los nuevos bancos de arena de la laguna Setúbal, desde el cielo
  • El Litoral Podcasts Los secretos de la Setúbal, bajo la lupa de un geólogo
TENES QUE SABER
Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada de siete meses y medio
Santa Fe: quedó preso por morder a su pareja y pegarle con un palo a la hija de ella
Arrestan a un cuarto sospechoso por el ataque incendiario contra ambulancias en Londres
Se concretó la salida del diplomático iraní tras el plazo fijado por el Gobierno
El riesgo invisible: cuando el saber médico se desvirtúa

Te puede interesar:


  • Independiente venció a Racing y se quedó con el clásico de Avellaneda
  • Pullaro fue a San Cristóbal y se reunió con directivos de la escuela y los padres de Ian
  • Amenazó de muerte a su propio hijo con armas de fuego para que abandone su casa
  • Colón aplastó a San Miguel y se trepó a la punta del torneo
  • La literatura infantil ya es mayor de edad
  • Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada de siete meses y medio
  • Santa Fe: quedó preso por morder a su pareja y pegarle con un palo a la hija de ella
  • Arrestan a un cuarto sospechoso por el ataque incendiario contra ambulancias en Londres

Política

La ciudad sigue conmovida Pullaro fue a San Cristóbal y se reunió con directivos de la escuela y los padres de Ian
Anuncio de Quirno Se concretó la salida del diplomático iraní tras el plazo fijado por el Gobierno
Reclamo del sector a la Nación Biodiésel: la Ley vigente obliga al gobierno a sustituir importaciones
Modernización Santa Fe aportó innovación tecnológica para la infraestructura vial en Jujuy
"Política de austeridad" Pettovello pidió la renuncia de su jefe de Gabinete tras polémica por créditos hipotecarios

Área Metropolitana

Calles intervenidas Santa Fe: cortes de tránsito y desvíos de colectivos este sábado
Santa Fe ciudad La gran novedad del nuevo SEOM: cómo cargar saldo con billeteras virtuales
Ciudad capital Impacto del precio de las naftas: aumentan un 20,2% los valores de las multas en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Servicio Meteorológico Nacional Alerta naranja por tormentas fuertes en Santa Fe: ráfagas de 90 km/h y abundante caída de agua

Sucesos

Santa Fe ciudad Amenazó de muerte a su propio hijo con armas de fuego para que abandone su casa
Santa Fe Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada de siete meses y medio
Violencia de género Santa Fe: quedó preso por morder a su pareja y pegarle con un palo a la hija de ella
Santa Fe violenta Asesinaron a balazos a un joven en barrio Yapeyú
Operativo de emergencia Video: tres operarios intoxicados con pintura fueron rescatados de una cisterna en Mendoza

Información General

Histórico Artemis II sigue su travesía hacia la Luna y alcanza el punto medio del recorrido
Desde el viernes Alerta amarilla en Rosario: lluvias sostenidas y múltiples incidentes por árboles caídos
En Santa Fe Aguas Santafesinas inició el ciclo 2026 del programa educativo "Aguas Educa"
Ciencia y raíces El cardiólogo que conquistó Estados Unidos y hoy sigue eligiendo el latido de su Santa Fe natal
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 4 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar