+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Se integra al paseo de avenida Freyre

Se inauguró el busto de Salvador Caputto

Don Salvador fundó El Litoral, en 1918. El intendente Mario Barletta dijo que fue uno de los pioneros del periodismo santafesino.

Se inauguró el busto de Salvador Caputto Se inauguró el busto de Salvador Caputto

Viernes 27.5.2011
 15:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

En el cantero central de avenida Freyre, esta mañana se inauguró una escultura para homenajear a Salvador Caputto, quien fundó el diario El Litoral el 7 de agosto de 1918. El acto fue presidido por el intendente de la ciudad, Mario Barletta, y también participaron directivos del diario y descendientes de Don Salvador.

En su discurso, Barletta relató que Salvador Caputto fue uno de los pioneros del periodismo santafesino y destacó el rol que el medio cumple en Santa Fe. “Don Salvador fundó el diario más representativo de la ciudad y su región. Con casi un siglo de historia, El Litoral está profundamente ligado a la identidad de la ciudad, como compañero de los atardeceres y comentario obligado de la cena”, señaló el intendente.

Barletta también aseguró que con este busto, que está ubicado en avenida Freyre y Salvador Caputto, también se reafirma el compromiso de la ciudad con la libertad de prensa. La escultura de Don Salvador ahora forma parte del Paseo de los Bustos de avenida Freyre, en el que además hay esculturas de Mariano Moreno, Monseñor Zazpe e Hipólito Yrigoyen.

El busto fue realizado por la artista Alva Soratti, quien también hizo esculturas de Mariano Moreno y Otto Schneider. “Para hacer este trabajo, que me llevó un mes, miré fotos y hablé con los descendientes de Don Salvador para saber los rasgos de su carácter. En su familia lo recuerdan como un hombre muy sereno y afable, que escuchaba a todo el mundo”, contó Soratti, en diálogo con El Litoral.

Del acto de inauguración participaron Néstor Vittori y Federico Caputto, del Consejo de Administración de El Litoral; María José Lina Pilatti, en representación del Consejo de Dirección del diario; José Caputto, María del Carmen Caputto y Ana María Caputto.

La historia

Los padres de Salvador Caputto, inmigrantes italianos (de la región de Calabria), querían que su hijo fuera peluquero. “Les preocupaba que tuviera un oficio, pero él tenía vocación por las letras”, recordó María del Carmen Caputto, ex directora de El Litoral.

Don Salvador, que había nacido en Buenos Aires, vino a Santa Fe en la década de 1910 para trabajar en la campaña electoral del radicalismo en el norte santafesino. “Ahí conoció la provincia y decidió quedarse. Comenzó trabajando en el diario La Palabra, antecedente directo de El Litoral, allí conoció a Pedro Vittori, su socio de toda la vida”, contó María del Carmen.

En agosto de 1918, Don Salvador funda El Litoral y se convierte en su primer director. En sus editoriales, que se conservan en las colecciones del diario, planteaba con mucha fuerza la prioridad de que la educación llegue a todos los chicos, también reclamó que se mejore la infraestructura vial de la provincia, sobre todo en el norte, entre muchos otros temas.

En el libro que se realizó para recopilar los 90 años de historia de El Litoral se cuenta cómo era Don Salvador en la redacción. “En poco tiempo concentró en las páginas del diario su gran conocimiento de la vida, y su curiosidad y pasión por la política y la filosofía. La noticia más sencilla motivaba su más cuidadosa verificación, y en ese sentido su espíritu no admitía otra limitación que la veracidad”. Don Salvador Caputto murió joven, a los 53 años, (en 1939).

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • También lo hará la dupla Dulko - Pennetta Este sábado juegan Mayer y Chela
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 15 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 15 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 15 de junio de 2026
Investigan el homicidio de una fiscal y su hermana en Ecuador
Ecuador cayó sobre la hora ante Costa de Marfil en el Grupo E

LO MÁS VISTO


Confirman que murió el youtuber "Gaspi" en el accidente de helicópteros en Brasil

1

Confirman que murió el youtuber "Gaspi" en el accidente de helicópteros en Brasil

2

6 muertos en Río de Janeiro tras chocar dos helicópteros

3

Cuatro detenidos y más de 300 dosis de cocaína tras allanamientos en barrio San Lorenzo

4

Cuándo juega Argentina en el Mundial 2026: fixture, fechas y horarios

5

Santa Fe homenajea al Brigadier López con una gran fiesta popular en el corazón de la ciudad

Te puede interesar


  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 15 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 15 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 15 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 15 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 15 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 15 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 15 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 15 de junio de 2026

Política

Tras el anuncio del Ministerio de Salud La Justicia rechazó un planteo sobre "Gemelo Digital Social"
Por redes sociales Milei volvió a defender a Adorni en medio de la polémica por su declaración jurada
Proceso licitatorio Cómo será la obra en la Ruta Provincial 39, que cuenta con una decena de oferentes
En el marco del sistema acusatorio Avanzan con la designación de jueces federales de Garantías para Santa Fe
Legislatura de Santa Fe Los senadores insisten con un proyecto de ley de cuidados paliativos

Área Metropolitana

Este lunes Santa Fe homenajea al Brigadier López con una gran fiesta popular en el corazón de la ciudad
De 2025 a la actualidad Boom de bares y restós: en un año creció 15% la cantidad de balcones gastronómicos en Santa Fe
Pronóstico Domingo frío y nublado en la ciudad de Santa Fe
Pedido del Concejo Preocupa el estado edilicio del Museo de la Ciudad, en el corazón céntrico de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Tras dos semanas de agonía: murió un hombre atacado a tiros en la zona suroeste de la ciudad
Microtráfico en Santa Fe Cuatro detenidos y más de 300 dosis de cocaína tras allanamientos en barrio San Lorenzo
Inseguridad en Santa Fe Robo y destrozos en una panadería de San José del Rincón
Santa Fe En Alto Verde: apresan a un adolescente investigado por una tentativa de homicidio
Microtráfico en Santa Fe Secuestran más de 80 dosis de cocaína y detienen a un narco barrial

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 15 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 15 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar