+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Se quemó el espacio cultural Juglares sin Fronteras

Un incendio redujo a cenizas una preciada biblioteca de Colastiné Norte

Había sido levantada con la donación de los vecinos de la Costa y condensaba unas 7.000 obras, algunas irremplazables. Era el sueño hecho realidad de la narradora oral escénica Marcela Sabio, quien recolectó libros por toda Latinoamérica. Ahora, llegará el tiempo de resurgir para continuar una gran labor de acceso a la cultura.

Un incendio redujo a cenizas una  preciada biblioteca de Colastiné NorteUn incendio redujo a cenizas una preciada biblioteca de Colastiné Norte

Martes 14.11.2017
 16:11

Nicolás Loyarte
nloyarte@ellitoral.com

La biblioteca popular de Colastiné Norte, Juglares Sin Fronteras, quedó reducida a cenizas durante la madrugada debido a un incendio, del que se investigan las causas. En su interior se encontraba una persona que logró escapar de las llamas y fue quien alertó sobre lo que ocurría. Sufrió quemaduras menores en sus manos, mientras que se perdieron unos 7.000 libros con un valor incalculable y los daños edilicios fueron totales.


Todo comenzó cerca de las 3 de la madrugada cuando una explosión provocó un incendio en la biblioteca popular ubicada en Los Talas 6021 (entre Mocoví y Los Algarrobos), a la altura del kilómetro 1,5 de la Ruta Provincial Nº 1, en jurisdicción del barrio Colastiné Norte. Allí, la narradora oral escénica Marcela Sabio había cedido, hace unos siete años, parte de su vivienda particular y toda su biblioteca para levantar un espacio cultural único en la Costa, donde además de literatura se presentaban grupos de música y se daban funciones de cine, títeres y teatro.


La persona que se encontraba dentro de la biblioteca pernoctando en el entrepiso es uno de los hijos de Sabio, que había llegado de visita a la ciudad el día anterior y es bibliotecario además de docente en la cárcel. Fue el primero en avisar de lo que ocurría y luego la familia y vecinos combatieron las llamas como pudieron hasta el arribo, primero de los bomberos de Rincón y una hora más tarde, de los Bomberos Zapadores.


En cuanto al motivo del incendio, esta mañana Sabio dijo: “No sabemos bien qué pasó porque estábamos durmiendo, nos dijeron que pudo haber sido un cortocircuito”, y agregó: “Cuando mi hijo me golpeó la puerta y me despertó ya estaba todo prendido fuego. Él sólo escuchó un estallido, vio el fuego y escapó”.


Marcela Sabio tenía previsto viajar hoy a México para realizar sus habituales tareas como narradora oral escénica. Pero el destino le jugó una mala pasada a esta trashumante que riega el continente con bellas historias.

Juglares


La biblioteca popular Juglares sin Fronteras es el sueño hecho realidad de Marcela Sabio, quien recorrió durante décadas Latinoamérica y el mundo contando cuentos a niños y adultos. De cada rincón trajo a la Costa un libro, una historia, la que formaba parte de Juglares. Más de 7.000 títulos quedaron anoche reducidos a cenizas. También había partituras musicales, obras teatrales y demás objetos de gran valor cultural.


La biblioteca tenía techo de paja, como muchas de las viviendas de la costa. Esta mañana los bomberos trabajaban en el lugar terminando de apagar las llamas y en el suelo habían quedado casi un metro de libros quemados, historias, palabras alguna vez narradas por Marcela que hoy perdurarán propagadas en el éter. Un encanto.


Entre las pérdidas, se contabiliza además una computadora que contenía valiosa información cultural, otra computadora del hijo de Sabio, al igual que el resto de sus pertenencias de viaje. También había dos maletones rodantes con objetos del museo itinerante La Quijotada. Entre los libros más preciados había tres versiones de lujo de La Ilíada, La Odisea (Homero) y Las Mil y una Noches (anónimo).


Pese a la cercanía, por fortuna el fuego no alcanzó la casa familiar ni el SUM, contiguos a la biblioteca. Ahora será tiempo de evaluar las pérdidas, comenzar las refacciones y reconstruir este valioso espacio cultural levantado a pulmón, que sufriera un robo hace dos meses atrás y las consecuencias de la inundación, el año pasado.


Juglares era (es) un espacio mágico, único en su tipo. Y ahora el destino le propone resurgir, desde el dolor y la impotencia. Toda una vida dedicada al amor por la cultura, la narración y el encanto. Obra sanadora la de Marcela Sabio. “Todo lo que piensen que puede servir para que la biblioteca siga funcionando será bienvenido”, dijo acongojada su hacedora, y reflexionó con una narración: “Siempre nos cuentan que cuando se muere un anciano es como si se quemara una biblioteca entera. Y ahora digo yo cuántos escritores y pensadores se han muerto si dejamos que estos libros dejen de circular por la comunidad”.


Al menos hasta media mañana, autoridades de Cultura de provincia y ciudad no se habían comunicado con Sabio, quien aguarda su apoyo. Quienes tengan manos para abrazar, para limpiar, para acercar muebles, materiales, ladrillos y literatura, sólo deben contactar a su hacedora (ver Cómo ayudar). También es útil, más que nunca, la palabra y los cuentos. Es la hora de tender una mano.


Cómo ayudar


Tel 0342-4981071 o 155119932 / Lugar: Los Talas 6021 (entre Mocoví y Los Algarrobos), a la altura del Km 1,5 de la Ruta Provincial Nº 1 - Colastiné Norte.

Flavio Raina

Foto: Flavio Raina

“Siempre nos cuentan que cuando se muere un anciano es como si se quemara una biblioteca entera. Y ahora digo yo cuántos escritores y pensadores se han muerto si dejamos que estos libros dejen de circular por la comunidad”.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Más de cien niños participan de la Escuela de Verano en Sarmiento
San Lorenzo: adultos mayores ya disfrutan de la Colonia de Vacaciones en el Polideportivo
Hacia una movilidad más segura y sostenible: Franck avanza con su Plan Urbano
¡Abrió “Costa Litoral” y festejó los 35 años de Santa Fe Producciones!
El gobernador de Chubut anticipó “sanciones ejemplares” para quienes provocaron los incendios

Te puede interesar:


  • La Canasta Básica Alimentaria cerró 2025 con una suba interanual del 22,7% en Reconquista
  • Michlig visitó las localidades de Soledad y Ñanducita donde concretó distintas actividades institucionales
  • El Samco de Villa Trinidad contará con una ambulancia de alta complejidad
  • Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
  • Trump reiteró su intención de quedarse con Groenlandia “les guste o no”
  • Más de cien niños participan de la Escuela de Verano en Sarmiento
  • San Lorenzo: adultos mayores ya disfrutan de la Colonia de Vacaciones en el Polideportivo
  • Hacia una movilidad más segura y sostenible: Franck avanza con su Plan Urbano

Política

En la Justicia provincial La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
Los juegos tienen fecha de inicio el 12 de septiembre Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia
Se firmará el 17 de enero Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Integración internacional El Gobierno celebró el acuerdo UE–Mercosur: “Argentina decide competir y crecer en libertad”
Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral

Área Metropolitana

Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe
Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas

Sucesos

Rápida intervención San Luis: un ministro asistió a turistas atrapadas por la crecida de un arroyo
Santa Fe Preso por robar en la casa de su propia hermana
Herida en el cráneo Recibió el alta la nena herida por una bala perdida durante Navidad en Ramos Mejía
Huanqueros Pescadores sobre un puente y un choque que pudo ser trágico
Violencia urbana Brutal paliza en Caseros: lo acusaron de abusar de una pasajera y fue linchado tras bajar del colectivo

Información General

Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar